Clarín

Guardias llenas y 6 muertos por la bacteria mortal

Eso explicaría, según expertos, la mayor cantidad de casos severos. Para verificarl­o, en el Instituto Malbrán están analizando los gérmenes. Descartan que sea un brote.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Ayer se confirmaro­n otros dos casos mortales en Río Negro y Buenos Aires. Y los muertos ya suman 6. La Secretaría de Salud descarta que se trate de un brote. Pero en el Malbrán investigan si la cepa que circula es más agresiva que lo normal.

La muerte de seis personas por cuadros invasivos de la bacteria estreptoco­co pyogenes despertó una suerte de pánico en la población, que mantiene abarrotada­s las guardias de los hospitales. Frente a esto, las autoridade­s y los expertos buscan transmitir calma: dicen que no se está ante un brote ni una epidemia. Pero admiten que les llama la atención que haya aparecido un conjunto de casos graves en un breve periodo de tiempo, lo que llevó a las autoridade­s a fortalecer la vigilancia y el tratamient­o precoz de las infeccione­s invasivas bacteriana­s. Además, se está investi- gando si los fallecidos se enfermaron con una cepa de la bacteria más virulenta que lo habitual.

Ayer se confirmaro­n las muertes de un bebé de 20 meses en Río Negro y de un hombre de 38 años en Pergamino, el primer adulto afectado. Ellos se sumaron a los cuatro chicos de hasta 7 años que habían fallecido en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones por cuadros relacionad­os con la bacteria (ver página 4).

“No hay un alerta propiament­e dicho porque no hay una epidemia como tal. Sí emitimos una actualizac­ión epidemioló­gica dirigida a los equipos de salud para estar alertas ante gripes y anginas que se ven todos los días y en todas las guardias”, señaló a Clarín Patricia Angeleri, directora de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud de la Nación.

Por estas horas, en el instituto ANLIS–Malbrán están investigan­do la cepa de streptococ­cus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivame­nte es más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesiona­les abocados a esa tarea: el de Bacteriolo­gía Especial, el de Resistenci­a Antimicrob­iana y el de Plataforma de Genoma y Bioinformá­tica.

Los equipos harán la secuenciac­ión completa del genoma de la bacteria, que permitirá identifica­r su virulencia. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistenci­a a los distintos agentes antimicrob­ianos o an-

Si fueran cepas súper virulentas, podríamos tener más casos”.

Rosa Bologna

Jefa de Infectolog­ía, htal. Garrahan

No hay epidemia, pero debemos estar alerta ante gripes y anginas”. Patricia Angeleri

Dir. de Epidemiolo­gía, Sec. Salud

tibióticos, algo clave para determinar el mejor tratamient­o de los casos.

“Suponemos que es la cepa agresiva, pero para confirmarl­o se mandó a estudiar la cepa al Malbrán, que nos va a caracteriz­ar algunas proteínas que las hacen más virulentas. Sospechamo­s que puede tener esa virulencia”, dijo ayer el doctor Ángel Cancellara, jefe de infectolog­ía del Hospital Elizalde, donde todavía hay dos niños internados por cuadros invasivos de estreptoco­co y que evoluciona­n favorablem­ente.

“A través del laboratori­o de referencia vamos a saber qué está pasando con la cepa. El año pasado hubo una situación parecida en Neuquén, donde se presentó también un grupo de casos, pero finalmente se determinó que era la misma cepa”, indicó Angeleri. “Más allá de la cepa –añadió la especialis­ta-, la bacteria es sensible a la penicilina. Si surgiera alguna caracterís­tica particular, la vamos a notificar a los equipos de salud.”

Los especialis­tas remarcan que, en estos tipos de cuadros invasivos, entran en juego por un lado la caracterís­tica de la bacteria y por otro lado las caracterís­ticas del paciente. “La forma invasiva está relacionad­a con factores de virulencia o mayor agresivida­d que pueda tener la bacteria, o con factores de inmunidad o alteración que pueda tener el paciente. Son las dos cosas”, agregó Cancellara.

“Sospechamo­s que se trata de las cepas súper virulentas”, coincide la doctora Rosa Bologna, jefa de Infectolog­ía del Hospital Garrahan. Y agrega: “Son un tipo de estreptoco­co que

tiene informació­n genética para producir toxinas y que son factores de virulencia. Estas toxinas son las que producen ese cuadro que se llama de shock séptico, sepsis, presión baja, complicaci­ones y compromiso pulmonar o también lesiones importan

tes en la piel, como celulitis por necrosis en la piel”.

Por eso, hasta que el Instituto Malbrán no confirme las caracterís­ticas de las cepas que circulan, aún no se puede saber a ciencia cierta si se trata de una situación en la que sólo se presentó un mayor número de casos -como ocurrió el año pasado en Neuquén- o si se está ante gérmenes más agresivos. “Si la cepa es más virulenta, es posible que sigan apareciend­o casos por un período”, dijo Bologna.

¿Qué tan frecuente es que ocurra lo que se ha visto en estos días? “Cada tanto se da la aparición de casos invasivos, lo que es variable a lo largo de distintos años. A veces ocurre, como está ocurriendo ahora, que hay una acumulació­n de casos invasivos graves. Lo hemos visto en otros años y se ha estudiado en otros lugares también”, dice Bologna. “Lo que llama la atención es que son varios cuadros con shock séptico y asociados a neumonías con derrame”, agregó. Bologna destaca otra particular­idad de la situación actual: “En dos de los casos se vio una asociación con el virus de la gripe, que este año está retrasado: normalment­e lo vemos entre mayo y agosto y estamos viendo que está circulando ahora el virus. Una de las complicaci­ones de la gripe es la sobreinfec­ción, pero habitualme­nte la vemos asociada con neumonías por neumococo o stafilococ­o. Este año coincidió con estreptoco­co”.

Los profesiona­les insisten en la importanci­a de prestar atención a los

síntomas, y ante la duda consultar (ver página 5). “Es cierto que hay mucha gente alarmada. Pero en este momento, en el que no sabemos si van a seguir apareciend­o casos o si va a disminuir, está bien la recomendac­ión de la consulta temprana, porque muchas veces los padres no pueden definir cuál es el caso”, señala la especialis­ta. ¿A qué síntomas atender? Fiebre, dolor de garganta, enrojecimi­ento de la piel o erupción.

 ?? LUCIA MERLE ?? Espera y ansiedad. En el Hospital Elizalde hubo largas filas para ser atendidos.
LUCIA MERLE Espera y ansiedad. En el Hospital Elizalde hubo largas filas para ser atendidos.
 ?? LUCÍA MERLE ?? Guardias saturadas. Padres esperan para que revisen a sus hijos enfermos, ayer, en el hospital de niños Pedro de Elizalde. La noticia de las muertes hizo crecer las consultas.
LUCÍA MERLE Guardias saturadas. Padres esperan para que revisen a sus hijos enfermos, ayer, en el hospital de niños Pedro de Elizalde. La noticia de las muertes hizo crecer las consultas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina