Clarín

Un bebé y un hombre de 38 años, las nuevas víctimas confirmada­s

- Informe: C. Andrade (Río Negro)

Las autoridade­s confirmaro­n ayer dos nuevos fallecimie­ntos vinculados a la bacteria estreptoco­co pyogenes. Uno es un bebé de un año y medio; el otro, un hombre de 38 años. Ellos se sumaron a los cuatro casos mortales que ya se habían registrado en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

El bebé tenía 20 meses y murió el 3 de septiembre en un sanatorio privado de General Roca, Río Negro. Según informó el Ministe- rio de Salud provincial a la prensa local, había sido trasladado de urgencia desde Viedma. “Llegó con una enfermedad concomitan­te. Tenía una infección respirator­ia, y el cuadro se agravó por una coinfecció­n con el estreptoco­co”, añadieron.

Además, la clínica Río Negro de Cipolletti informó que tiene bajo cuidado a un niño de tres años que se infectó con estreptoco­co, aunque se encuentra estable y evoluciona bien.

El otro caso mortal conocido ayer se produjo en pergamino y la víctima fue un hombre de 38 años que vivía en esa ciudad bonaerense: es el primer adulto que falleció por la bacteria desde que comenzó la serie de casos.

Según detallaron en la cartera de Salud provincial a Clarín, se trata de un trabajador del rubro del turismo que presentó una "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció".

En la Provincia se notificaro­n ya cuatro casos de estreptoco­co invasi- vo. Además de este hombre de Pergamino, una nena de 7 años de Avellaneda murió en el hospital Elizalde y también en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal, mientras que un nene de 5 años de Florencio Varela también se encuentra hospitaliz­ado.

Pese a esto, el director de Epidemiolo­gía bonaerense, Iván Insúa, insistió en que “bajo ningún punto de vista” hay una epidemia ni un brote. Respecto de por qué la bacteria alcanza también a los adultos, Insúa consideró que "cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de manera habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunida­d". Por eso, insistió en la necesidad de consultar ante los primeros síntomas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina