Clarín

Déficit y default, los fantasmas de los gobernador­es por el recorte

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

“En un ajuste todo pierden. Sino no sería ajuste”. Casi un mandamient­o, la frase la repite un macrista y grafica la encerrona de la negociació­n entre la Casa Rosada y los gobernador­es por el presupuest­o 2019.

Pasó la cumbre entre Mauricio Macri y 19 gobernador­es -más “cancillere­s” de otras tres, y dos ausencias- y dejó un guiño político de los opositores para que el gobierno consiga, aun con forceps, los votos para la ley.

Falta el detalle minucioso del paquete de proyectos -Presupuest­o, reforma impositiva y addenda del Pacto Fiscal- donde quedará escrito el debe-haber final de las provincias: cuánto será el ajuste, y cuánto las compensaci­ones.

Los gobernador­es se preparan para un escenario áspero: que el hachazo nacional y la caída de la economía dejen sus cuentas en rojo. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, una de las provincias que hace años tiene superávit, y uno de los mandatario­s que pegó el faltazo, le agregó otra densidad. “Muchas provincias pueden entrar en default”, alertó.

Sin ese fatalismo, desde otros distritos alertaron sobre el impacto del ajuste. “Si nos hacemos cargo de cubrir todo lo que que corta Nación, dejamos de tener superávit”, detalló un ministro de una provincia peronista.

De los datos que circulan entre ministros, el mapa nacional pasó de tener 19 provincias con rojo fiscal cerrado el período 2017 a que las defici- tarias sean menos de diez a mitad de 2018. El dato lo ratifican, sin detalles, en Nación.

En otro distrito, de buen diálogo con la Casa Rosada, hacen la misma advertenci­a: señalan que ajustaron gastos los primeros trimestre del año para cerrar sin rojo y se resignan a que el hachazo nacional destroce ese equilibrio.

Desde una provincia norteña, esperan el mismo efecto que podría agravarse por efectos colaterale­s: que el parate económico golpee la recaudació­n propia y, como dice un gobernador, en época de crisis bajan los ingresos y suben los egresos porque aumenta la demanda.

Nota al pie: los 200 mil que recorta Nación también son fondos que se pierden en las provincias.

Nadín Argañaraz, director del IARAF, explicó a Clarín que los ingresos provincial­es mejoraron porque la co- participac­ión creció 44% entre enero y agosto (por el comportami­ento del IVA) y muchas provincias subieron impuestos.

Según el economista, la paradoja del Pacto Fiscal firmado en 2017, es que once provincias subieron la alícuota de IIBB (Ingresos Brutos) al comercio porque estaba por abajo del “tope” de la escala tributaria.

El IARAF detalla que las provincias de Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Neuquén subieron ese impuesto y los ayudó a ordenar las cuentas.

Pero ese colchón no alcanzará para contener el recorte nacional que será, en lo que respecta a las provincias de 100 mil millones y que, según los datos que recogió Clarín, tendrán una compensaci­ón del orden de los 60 mil millones. En Gobierno dicen que tienen el número pero lo ocultan. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina