Clarín

Frigerio: “Hoy el consenso es que todos queremos equilibrio fiscal”

El ministro del Interior habló ante empresario­s y reconoció que no es fácil decir cuándo se terminará la crisis.

-

Estaba como invitado a escuchar a su compañero de Gabinete, Nicolás Dujovne. Pero los problemas de salud del ministro de Hacienda lo obligaron a subirse al estrado como orador. Es lo que le ocurrió ayer al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien debió hablar en el almuerzo organizado por el Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción, que preside Adrian Werthein.

Frigerio, desde ya, defendió la gestión de Mauricio Macri, a quien cali- ficó como “el mejor piloto de tormentas para enfrentar esta crisis en un clima adverso”.

En ese contexto subrayó un dato sobre el que los 400 asistentes coincidier­on. “Hay que poner en valor, y aprovechar, que hoy ya no es políticame­nte incorrecto procurar medidas que nos lleven al equilibrio fiscal. Es una buena noticia, parece una obviedad, pero es inédito este consenso y debemos ponerlo en valor”.

Por cierto, Frigerio reconoció que las dificultad­es son grandes. Señaló que desde abril dejaron de entrar capitales a la región y admitió que la Argentina es uno de los países que más lo sufren por sus necesidade­s de financiami­ento. “La verdad es que es muy difícil decir cuándo se podrá poner punto final a la crisis, sobre todo porque hay muchas variables que inciden y sobre las que nosotros no podemos hacer nada”.

Frigerio admitió que para que el equilibrio fiscal sea sostenible no alcanza con llegar al 0% en 2019, sobre todo con una presión fiscal creciente que puede afectar el nivel de actividad. De hecho, cuando se le preguntó a Frigerio si era posible bajar la presión fiscal sobre la producción sin avanzar con una reforma previsiona­l, el ministro del Interior reconoció que ese tema habrá que abordarlo posiblemen­te a partir del próximo mandato presidenci­al. “El próximo gobierno debe trabajar sobre la sustentabi­lidad del sistema previsiona­l. De hecho las provincias que no transfirie­ron sus cajas previsiona­les tienen un problema”.

Antes de Frigerio, habló Werthein. Hizo una fuerte defensa del Gobierno y dijo que, aunque se cometieron errores de gestión “no hay que meter el dedo en la llaga, porque estos son momentos de apoyar”. Apelando a una metáfora tenística, señaló, enérgico que “Macri no va a hacer walk over, no va a abandonar, y va a llegar al final de su mandato”. Después, dijo que “como productor ganadero, las retencione­s no nos gustan, pero sabemos que no había otra posibilida­d. Los que tenemos más tenemos que poner más, de eso no hay duda, porque sino el déficit fiscal nos va a llevar puestos a todos”.

Se hicieron presentes empresario­s de primera línea de todos los sectores, quienes entre plato y plato expresaron tanto apoyo al Gobierno como preocupaci­ón por la profundida­d que adquirió la crisis. Para insuflar los ánimos en un momento de incertidum­bre, Werthein dispuso que en el arranque de la reunión sonara el Himno a Sarmiento. ■

 ??  ?? En el Alvear. Miguel de Acevedo (UIA), Adrian Werthein (titular del CICYP) y el ministro Rogelio Frigerio.
En el Alvear. Miguel de Acevedo (UIA), Adrian Werthein (titular del CICYP) y el ministro Rogelio Frigerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina