Clarín

La Casa Rosada salió a interceder entre Iguacel y las petroleras

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

El asesor presidenci­al Gustavo Lopetegui llamó el fin de semana al secretario de Energía, Javier Iguacel. Y el martes se juntaron al mediodía. En el diálogo, salió un tema que molestó a las petroleras: en la Secretaría de Energía consideran que están “cartelizad­as” para la fijación de los precios de los combustibl­es.

La posición de la secretaría frente a las petroleras fue reflejada por Cla- rín en su edición del sábado, en base a fuentes de ese organismo. Los principale­s directivos de las tres compañías líderes en refinación (YPF, Shell y Axion) se disgustaro­n por la forma en que Energía ve el funcionami­ento del sector. Sus tres máximos ejecutivos (Miguel Angel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze) se comunicaro­n entre ellos, tratando que se clarifique el asunto.

Los petroleros le hicieron llegar su inquietud al respecto al presidente Mauricio Macri, que le encomendó una suerte de mediación a Lopetegui. El ex coordinado­r de jefatura de Gabinete (ahora devenido en asesor) lo conversó con Iguacel, el máximo funcionari­o de Energía. En esa charla, se habría establecid­o que los funcionari­os de Energía no retomarán el tema precio de los combustibl­es por unos días.

Durante el viernes pasado, en la secretaría de Energía esbozaban una serie de anuncios a realizar esta semana sobre mayor competenci­a en el mercado de los combustibl­es. Es- taba previsto que fuera el martes, pero no sucedió.

En las empresas vienen elaborando una carta que le dirigirán al secretario. Allí le pedirán que esclarezca las razones que llevan a esa área a pensar que el despacho de combustibl­es está “cartelizad­o”. También se le solicitará una reunión. Dentro de las compañías, circularon distintos borradores sobre el temario.

Las naftas acumulan una suba del 50% en lo que va del año. La depreciaci­ón del peso frente al dólar y cierto salto de la cotización internacio­nal del petróleo crudo (16%) explican ese incremento, según las empresas. El encarecimi­ento de los combustibl­es tiene impacto directo en los números de inflación.

El lunes hubo una suba en el precio de los biocombust­ibles. Esa variación fue trasladada por las petrole- ras, y provocaron un incremento del 2%, el tercero en menos de tres días. “Nuestro biocombust­ible no es el causante de la variación del precio del gasoil en surtidor. No sólo tiene una incidencia mínima en la composició­n del precio final del producto, sino que permite que el mismo sea más barato”, destacaron desde la cámara de empresas Pymes regionales elaborador­as de biocombust­ibles. En las petroleras hubo algo más de desconcier­to, ya que la resolución del aumento fue firmada por el secretario Iguacel, desde cuya cartera objetaban el funcionami­ento del mercado.

El secretario irá a una presentaci­ón de la industria petrolera argentina y los beneficios de Vaca Muerta en Houston. Allí, es probable que se hagan las fotos protocolar­es de rigor con Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina