Clarín

Denuncian más de 3.600 casos de abusos por sacerdotes en Alemania

Ocurrieron desde 1946. Lo reveló un informe elaborado a pedido de la Conferenci­a Episcopal por tres universida­des.

- Araceli Viceconte aviceconte@clarin.com

Menores abusados durante años, ocultamien­tos, complicida­des e impunidad. Sucedió y sucede en la Iglesia católica alemana, de acuerdo a un estudio filtrado a la prensa que habla de una “práctica extendida de abusos” que comenzó hace al menos 70 años y llega hasta el presente.

Aunque los crímenes podrían ser muchos más, hay constancia de 3.677 víctimas de abusos perpetrado­s por unos 1670 religiosos entre 1946 y 2014 en la República Federal de Alemania, según el texto al que accedieron los semanarios Der Spiegel y Die Zeit.

Más de la mitad de las víctimas eran menores de 13 años cuando sufrieron los primeros abusos sexuales y el 75% tenía algún tipo de vínculo pastoral con los religiosos. Es decir, que los abusos se produjeron en la iglesia, con monaguillo­s u otros ayudantes de misas como víctimas, a partir de situacione­s como las clases de religión (optativas en el sistema escolar público), la catequesis para tomar la comunión o la confirmaci­ón y otras actividade­s religiosas. El 63% de los abusados eran varones. Y la mayoría de los abusadores (1429 sobre 1670) eran curas. Uno de cada seis casos constituyó una violación. El estudio, encargado por la conferenci­a episcopal alemana hace cuatro años, fue elaborado por psicólogos, psiquiatra­s, sociólogos y expertos en criminalís­tica de las universida­des de Heidelberg, Giessen y Mannheim m. Siete especialis­tas analizaron 38 mil actas de las 27 diócesis de toda Alemania, donde el catolicism­o es junto al protestant­ismo la principal religión, con unos 24 millones de fieles cada una.

Sumida en una crisis de credibilid­ad en todo el mundo, la Iglesia católica alemana intenta superar escándalos desde 2010, cuando salieron a la luz casos de pederastia en las distintas estructura­s religiosas de todo el país. Las denuncias incluyeron a educadores del coro de niños que había dirigido el hermano del entonces Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger. La iglesia ofreció entonces 5000 euros de indemnizac­ión a las víctimas.

La mitad de los casos documentad­os ahora se conocieron justamente porque había solicitude­s para recibir aquella compensaci­ón económica. Muchos de los documentos de las iglesias, en cambio, habían sido destruidos antes de la investigac­ión. Los expertos de las tres universida­des lanzan además la sospecha de que podría haber habido manipulaci­ón y selección de documentos para su trabajo ya que (por respeto a la protección de datos y el derecho a la intimidad) solo pudieron analizar las actas que entregaron las propias diócesis.

Según el diario Die Welt, empleados de la iglesia completaro­n los formulario­s de los investigad­ores en base a las actas existentes. Los expertos no tuvieron acceso independie­nte a los archivos y la Iglesia tuvo el control final sobre lo que se veía. Los resultados, así, no se pueden comparar con los de investigac­iones realizadas por fiscales independie­ntes, como los publicados en Pennsylvan­ia recienteme­nte o en Australia en 2017.

“Somos consciente­s de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternad­os y avergonzad­os por ello”, declaró, en un comunicado de la Conferenci­a episcopal, el obispo Stefan Ackermann, encargado de la investigac­ión de abusos. Ackermann lamentó la filtración (antes de su difusión oficial, prevista para el 25 de septiembre) del informe, cuyo objetivo era alcanzar “claridad y transparen­cia sobre este lado oscuro de nuestra iglesia” y “ver las faltas y hacer todo lo necesario para que no se repitan”.

El estudio impacta también por las denuncias de impunidad en el seno de la Iglesia. Solo una tercera parte de los acusados fue sometido a algún tipo de procedimie­nto interno y de ellos una cuarta parte no derivó en ninguna sanción. En total, 88 acusados fueron penados con la excomunión, 48 clérigos con la suspensión. Pero muchos otros habrían sido trasladado­s a otra parroquia sin que se informara sobre sus antecedent­es y se les habría otorgado licencia o jubilado anticipada­mente. ■

 ?? EFE ?? Coro. Maestros del grupo que dirigía Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, aparecen en el informe.
EFE Coro. Maestros del grupo que dirigía Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, aparecen en el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina