Clarín

LA FUERZA DE LOS HURACANES

-

La intensidad de los huracanes se mide bajo las denominaci­ones de la escala Saffir-Simpson, los apellidos del ingeniero Herbert Saffir y el meteorólog­o Robert Simpson, quienes la desarrolla­ron en 1969 en EE.UU.

Categoría 1:

● Vientos de entre 119 y 153 km/h. Las olas pueden llegar a 1,5 metro e inundar zonas costeras. En esta categoría, los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo.

Categoría 2:

● Vientos de entre 154 y 177 km/h. Las olas crecen hasta 2,4 metros. La fuerza del aire puede afectar los elementos exteriores como ventanas y techos. También hay probabilid­ad de que árboles y señales sean arrancados del suelo.

Categoría 3:

● Vientos de hasta 209 km/h con olas que superan los 3,6 metros. Se pueden producir daños devastador­es. La electricid­ad y el agua faltarán durante varios días o semanas después.

Categoría 4:

● Vientos de entre 210 y 249 km/h con olas que superan los 5 metros con posibilida­d de ocasionar un daño catastrófi­co. Buena parte de las estructura­s de las casas puede sufrir graves daños.

Categoría 5:

● Máximo nivel con vientos de más de 250 km/h y olas de seis metros. La fuerza del viento puede destruir muchas viviendas con árboles y postes de energía caídos. El área puede ser inhabitabl­e por semanas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina