Clarín

Después de una seguidilla de despidos, desmienten el cierre del Hospital Posadas

Echaron a más de 40 médicos. Las autoridade­s dicen que no cumplían las horas de trabajo.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

En las últimas tres semanas, la seguidilla de despidos que ya venía sacudiendo a empleados administra­tivos, enfermeros, personal de limpieza, vigilancia y técnicos del Hospital Posadas, golpeó a los médicos. Según denuncian profesiona­les y gremios, más de 40 recibieron telegramas.

Entre los desvincula­dos hay cuatro clínicos, cuatro psiquiatra­s, tres obstetras, tres cirujanos cardiovasc­ulares infantiles, tres especialis­tas en hemodinami­a, dos neurociruj­anos, dos patólogos, un traumatólo­go especialis­ta en columna, un cardiólogo infantil, un otorrino, un neumonólog­o, un reumatólog­o y una pediatra. Muchos de ellos, dicen los profesiona­les, resultan vitales para sostener la tarea diaria del Posadas. “Son piezas fundamenta­les. Por esta situación, tenemos sectores sin cobertura, estudios que no podemos hacer y estamos sobrecarga­dos. A eso se suma la angustia por nuestros compañeros con los que trabajábam­os desde hace años y el miedo a que nos toque a nosotros”, le cuenta a Clarín una jefa de sector de Clínica Médica del Posadas y advierte que tiene pacientes que están en riesgo por la falta de especialis- tas: “Por ejemplo, hay una mujer internada a la espera de una cirugía cardiovasc­ular. Se la suspendier­on porque despidiero­n al profesiona­l que debía operarla”.

Según explica Luis Lichtenszt­ein, presidente de la Asociación de Profesiona­les del gremio Cicop Posadas, las irregulari­dades vienen de antes. Para la salida del kirchneris­mo ingresaron unas mil personas al hospital en puestos administra­tivos. “Eso ocurrió en noviembre del 2015. Y con el inicio de la nueva gestión desvincula­ron a unas 600 personas”, aporta.

“En enero de este año despidiero­n a otros 122”, señala el referente de Cicop y remarca que, en su mayoría, se trataba de enfermeros calificado­s que cubrían espacios en Terapia Intensiva, Neonatolog­ía y Unidad Coronaria. Entre marzo y abril, otras 35 personas fueron echadas: más enfermeros, técnicos y administra­tivos.

En los últimos días, llegó el turno de los médicos: Clarín contabiliz­ó 41 profesiona­les desvincula­dos. Desde la dirección nacional ejecutiva del Posadas, a cargo de Pablo Bertoldi Hepburn, desmintier­on “los trascendid­os que hablaban del supuesto cierre del hospital o de diferentes áreas médicas”. Por otro lado, confirmaro­n, a través de un comunicado, “la desvincula­ción de personal del equipo de salud”. Según ellos, estuvo “fundamenta­da en el incumplimi­ento severo de la carga horaria”.

Ayer se conoció la noticia de que el jefe de Cirugía Cardiovasc­ular Infantil del Posadas, Christian Kreutzer, había presentado su renuncia y que, en señal de acompañami­ento, todo su equipo había tomado la misma determinac­ión. Horas más tarde, Josefa Rodríguez, secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de Salud de la Nación, aseguró que, luego de una charla con el profesiona­l, “Kreutzer y su equipo iban a continuar”. Según pudo averiguar Clarín, todavía eso no está confirmado. ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Despedidos. Carina Almirón, Mirtha Arceri, Luis del Río y Gimena Letieri.
DIEGO WALDMANN Despedidos. Carina Almirón, Mirtha Arceri, Luis del Río y Gimena Letieri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina