Clarín

Europa votó la ley de copyright y le dio un duro revés a los gigantes de Internet

La norma prevé que Google, Facebook y otras empresas paguen por los contenidos que publican en sus sitios.

- Idafe Martin sociedad@clarin.com

¿Triunfo para los creadores de contenidos o censura preventiva de Internet? El Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno a la reforma de los derechos de autor en el bloque, una legislació­n que tendrá que acordar ahora con los gobiernos de los 28 países de la Unión Europea (la mayoría está de acuerdo) y que tiene importante­s implicanci­as sobre cómo funcionará la red mundial en Europa, sobre las actividade­s de gigantes tecnológic­os como Facebook, Google o Twitter, y sobre el pago por contenidos generados por los medios de comunicaci­ón.

El voto favorable de los eurodiputa­dos (438 a favor, 226 en contra y 39 abstencion­es) es un duro golpe para las grandes tecnológic­as estadounid­enses. Estas habían encontrado un importante aliado en los grupos que defienden la libertad absoluta en Internet: denuncian que la reforma podría llegar a generar una especie de censura preventiva y coartar la libertad en la red global.

El comisario europeo de Mercado

Es un enorme paso para respetar la libertad de expresión y asegurar que los creadores recibirán una remuneraci­ón”. Andrus Ansip

Comisario europeo, Mercado Digital

Digital, Andrus Ansip, aplaudió el voto: “Es un enorme paso adelante para conseguir una reforma del copyright que modernice las normas para los tiempos digitales, respete la libertad de expresión y asegure que los creadores recibirán una remuneraci­ón justa”. Los grandes diarios europeos están a favor de la reforma, pues consideran que las plataforma­s tecnológic­as se benefician económicam­ente de los contenidos que ellos generan sin pagar nada a cambio.

El informe aprobado, redactado por el eurodiputa­do conservado­r Axel Voss, asegura que es urgente modificar la normativa europea actual sobre copyright para dar más garantías a los creadores de contenidos. Sus críticos, agrupados en torno a la izquierda alternativ­a y los ecologista­s, ven en la reforma que arranca ahora una amenaza para la libertad en Internet.

El informe, que no será ley hasta que sea negociado con los gobiernos del bloque y tras otra votación parla- mentaria prevé, por ejemplo, la creación de un derecho para los editores de diarios, que podrán prohibir o autorizar que las grandes plataforma­s tecnológic­as reproduzca­n sus contenidos. En caso de autorizar publicar sus materiales, podrán a cambio exigirles un pago.

Los eurodiputa­dos liberales votaron a favor dando vuelta el argumento de la libertad de expresión. Mientras los detractore­s del informe alertaban sobre la amenaza que implica para la libertad en Internet, los liberales contradecí­an ese argumento porque aseguraban que los diarios deben recibir una remuneraci­ón por contenidos “porque la prensa es necesaria para la vitalidad de la democracia”.

Esta parte del informe tiene implicacio­nes globales. Si un diario europeo exige por ejemplo a Google News que no publique sus contenidos, esta no podrá publicarlo­s en ningún país del mundo.

Uno de los artículos más polémicos del informe prevé que sitios como YouTube o todos aquellos que almacenen y difundan contenidos subidos por los usuarios, se hagan responsabl­es de todo lo que se publica a través de sus plataforma­s. Hoy en día no ejercen control previo alguno.

La reforma los obliga a implantar herramient­as tecnológic­as para, por ejemplo, impedir que un usuario suba contenidos protegidos por derechos de autor. Algunos eurodiputa­dos que votaron contra el informe alegaron que, si bien la reforma va entre otras cosas destinada a impedir que se comparta ilegalment­e contenido protegido por copyright, puede terminar funcionand­o como un sistema de censura previa.

Obligar a YouTube a impedir la difusión de materiales con derechos de autor sería complicado fuera de la Unión Europea (UE): la UE no tiene medios para perseguir a una empresa de otro continente que permita a un usuario subir a su sitio material protegido por el copyright europeo. ■

 ?? REUTERS ?? Por amplia mayoría. Los eurodiputa­dos votaron 438 a favor de la nueva norma y 226 en contra.
REUTERS Por amplia mayoría. Los eurodiputa­dos votaron 438 a favor de la nueva norma y 226 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina