Clarín

Habrá un nuevo sistema para controlar la venta de celulares

-

La Legislatur­a de la Ciudad de Buenos Aires tratará en la sesión de hoy un proyecto de ley del diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos) para ayudar a combatir el comercio ilegal de celulares. El texto, que casi con seguridad será aprobado, regula aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de la creación de un sistema online y gratuito.

Si el proyecto se convierte en ley, los locales que compran, venden y reparan celulares usados deberán registrars­e en este sistema online. El seguimient­o estará a cargo de la Agencia Gubernamen­tal de Control y quienes no cumplan serán multados o estarán sujetos a ser sancionado­s con el secuestro de todo el mate- rial que no sea registrado.

"Este proyecto es una herramient­a indispensa­ble para atacar la economía de los que viven de comerciali­zar celulares robados que en todo el país totalizan 5 mil por día”, señaló Álvarez Palma. Y agregó: "La obligación de presentar la documentac­ión respaldato­ria sobre la procedenci­a de los teléfonos permitirá controles cruzados. Quienes no puedan justi- ficar el origen serán multados severament­e”.

La ley propone que quien "comerciali­ce y/o repare aparatos electrónic­os usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin registrar la tenencia o los comerciali­ce o repare, sin ingresar dichas operacione­s en el sistema de comerciali­zación de celulares, será sancionado/a con multa de un mil (1.000) a cuatro mil (4.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas no registrada­s y clausura del local o establecim­iento”. Es decir, de unos 36 mil a 150 mil pesos (cada unidad es un litro de nafta premium)..

De la misma manera, quien tuviere esos aparatos "sin acreditar su legítima adquisició­n” tendrá multas de hasta 4.500 unidades fijas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina