Clarín

“Cada año llego un poco mejor a la Davis y eso me da confianza”

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

Astana, Kazajistán. 17 de septiembre de 2017. Diego Schwartzma­n acaba de perder con Mikhail Kukushkin y su caída condena a Argentina al descenso. San Juan, Argentina. 12 de septiembre de 2018. El Peque afronta como primer singlista la serie con Colombia, que podría haber tenido en juego el regreso al Grupo Mundial de no haber cambiado el formato de la Copa Davis.

El duro golpe de hace un año no afectó la carrera del tenista de 26 años, que siguió en ascenso. En un 2018 en el que tuvo la mala suerte de cruzarse tres veces con Rafael Nadal, quien lo eliminó en los octavos de final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Madrid, y en los cuartos de Roland Garros, Schwartzma­n vivió uno de los momentos más importante­s de su vida, al alcanzar su mejor ranking. Fue el 11 de junio, cuando subió al 11° puesto, en el que se mantuvo durante cuatro semanas.

Ahora, desde el decimocuar­to lugar, el Peque se agiganta como la mejor raqueta argentina del equipo que capitanean Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. "Me siento muy bien. Estoy viviendo un gran año, aunque sé que hay mucho por mejorar”, cuenta tras un intenso entrenamie­nto de dos horas en el estadio Aldo Cantoni.

Después de aquel debut en 2015 ante Brasil, Schwartzma­n no pudo estar en ninguna de las series de 2016 que culminó con la consagraci­ón en Zagreb. Sin embargo, no se ocultó y salió a afrontar el difícil momento en el que quedó el equipo tras la decisión de Juan Martín Del Potro de no jugar más la Copa Davis.

“Desde que soy chico que digo que mi sueño era jugar la Copa Davis y hoy sigue siéndolo. Siempre tengo la intención de jugar. Siempre que el físico me acompañe, voy a tratar de estar, salvo que algo no me lo permita. Porque disfruto mucho de estar en equipo, tanto con los más chicos como aprendiend­o con los más grandes. Esto es muy distinto al circuito. Más allá de que pueda haber más presión o que se disfrute más o menos según el jugador, es muy lindo vivir esta semana", explica ante la consulta de Clarín.

Sabe también que su tenis lo sostiene. “Cada año llego un poco mejor. Eso me da confianza para hacerlo muy bien. Soy un jugador al que le encanta jugar a cinco sets, así que es una linda serie. Lástima que a esta altura del año, jugar a cinco sets se complica un poco. Pero voy a disfrutarl­o. Sé que los rivales, salvo Giraldo, no están tan acostumbra­dos a eso”, analiza.

Colombia llegó a San Juan de punto. Su fortaleza estaba en el dobles, con una de las mejores duplas del circuito, pero a último momento Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se bajaron para cuidar su físico.

“Somos claros favoritos. Ojalá que lo reafirmemo­s dentro de la cancha, porque muchas veces -y eso es lo lindo que tiene el deporte- puede pasar que se rompan un poco las reglas. Sentimos que somos favoritos y sabemos que si lo hacemos bien, tenemos muchas chances de ganar. Estamos entrenando para que nada nos impida llevarnos la serie”, remarca.

El singlista número 1 del equipo conocerá hoy en el sorteo si su destino será abrir la serie ante Santiago Giraldo (410°) mañana a las 11 o si ese honor le tocará a Guido Pella contra Daniel Galán (209°).

“Sabemos que si Santi está en su mejor nivel, es muy peligroso, porque así lo demostró ganándoles a los mejores. Pero también sé que este año viene compitiend­o poco y no tan seguido. Por más que tenga una buena relación con él, ojalá que esta semana no juegue en su mejor nivel y le cueste a cinco sets”, dice Schwartzma­n sobre su rival.

La expectativ­a es muy grande en San Juan y el estadio Aldo Cantoni tendrá una capacidad un tanto reducida (5.000 espectador­es), ya que por disposicio­nes de la ITF debieron ponerse butacas en todos los sectores del recinto.

Todos quieren ver al Peque, que sabe que será la última vez que participar­á en el formato clásico de Copa Davis, que nació hace 118 años. ¿Qué opina sobre el nuevo? “Me convence, pero hay que hacerle cambios para que les cierre a todos”, suelta.

Uno de ellos es que se dispute en noviembre, cuando los tenistas descansan. “No está bueno jugar cuando estamos de vacaciones, porque si no ningún tenista tendría vacaciones en los 365 días del año. Todavía le tienen que hacer muchos cambios, pero a mí, que tengo todos los años la intención de jugarla, me ayuda que sean sólo dos semanas en el año y hasta quizás una”, cierra el gigante de 170 centímetro­s. ■

 ?? SERGIO LLAMERA / PRENSA AAT ?? Al ataque. Schwartzma­n estuvo en el descenso de 2017 y estará ahora en San Juan.
SERGIO LLAMERA / PRENSA AAT Al ataque. Schwartzma­n estuvo en el descenso de 2017 y estará ahora en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina