Clarín

Charles Leclerc, el nuevo “joven maravilla” al que apostará Ferrari en 2019

El monegasco de 20 años será el piloto más joven en manejar en la escudería italiana desde 1961.

- Pedro Doherty pdoherty@clarin.com

La informació­n pura dice que Ferrari confirmó que Charles Leclerc, piloto de Alfa Romeo Sauber, ocupará el lu- gar de Kimi Raikkonen en la temporada 2019 de la Fórmula 1. Ahora bien, ¿qué historia hay detrás del primer monegasco en conducir una Ferrari y el más joven (20 años) en vestirse de rojo desde 1961, cuando el mexicano Ricardo Rodríguez lo hizo con 19 años y 208 días?.

Leclerc nació el 16 de octubre de 1997 en Montecarlo, Mónaco, y papá Herve, ex piloto en los años 90, les inculcó a él y sus hermanos -Lorenzo y Arthur- su pasión por el automovili­smo. Tanto que la primera vez que Charles se subió a un karting tenía 4 años. Fue en la pista que pertenecía al padre de Jules Bianchi, el francés que corrió en la Fórmula 1 y murió el 17 de julio de 2015 a raíz de las graves heridas sufridas en un accidente en el Gran Premio de Japón, el 5 de octubre de 2014.

“Le dije a mi padre que no me sentía muy bien para poder faltar al colegio. Y después me fui a la pista en Bringoles con Jules. Cuando volví, dije que cuando fuera grande iba a ser piloto de carreras”, le confesó a la página oficial de la Fórmula 1.

Como casi todo piloto que aspira desembarca­r en la Fórmula 1, pasó por las distintas categorías de karting hasta 2013. Ya en 2014, Leclerc pasó a la Fórmula Renault 2.0 Alpes y fue subcampeón. Y al año siguiente terminó cuarto en el campeonato europeo de la Fórmula 3.

“¿Miedo? No, eso no existe. Sé que el peligro es parte del automovili­smo. Pero cuando estoy adentro del auto y siento la adrenalina, nunca manejé ni un sólo metro con miedo de que algo me fuera a pasar”, dijo después de la muerte de Bianchi.

En 2016 se consagró campeón en de la GP3 Series y pasó a formar parte de la Academia de Pilotos de Ferrari. Tuvo una temporada fenomenal en GP2 en 2017 con el equipo Prema: dominó de punta a punta y logró 7 victorias, 8 poles y 10 podios en 22 carreras. Ese mismo año, meses antes de su consagraci­ón, murió su padre.

Su manager, Nicolas Todt, hijo de Jean, el presidente de la FIA, buscaba un lugar para él en la máxima categoría. Y lo encontró. En marzo de este año, debutó en la Fórmula 1 con Alfa Romeo Sauber en el Gran Premio de Australia. Sus primeras carreras no fueron lo que se esperaba, pero se redimió en Azerbaiyán y puntuó por primera vez con un increíble sexto puesto.

Ya con 14 Grandes Premios disputados, Leclerc se ubica 15° en el campeonato de pilotos, con 13 puntos. Tiene más del doble que su compañero de equipo, el sueco Marcus Ericsson, que marcha 18°, con sólo 6 unidades en su quinta temporada.

“Es súper talentoso”, lo calificó Fernando Alonso, cuyo McLaren le pasó por encima de la cabeza en un choque en la primera curva del Gran Premio de Bélgica.

“Es un sueño que tengo desde chico manejar para Ferrari. Ojalá que algún día se vuelva realidad. Yo haré todo lo posible para que eso suceda el año que viene, pero no depende de mi”, había revelado Leclerc este año, antes de Mónaco.

Ese sueño se cumplirá la temporada que viene, que comenzará en Australia el 17 de marzo. Leclerc correrá junto a Sebastian Vettel y Raikkonen regresará a Sauber, equipo con el cual debutó en 2001. ■

 ?? EFE ?? Futuros compañeros. El monegasco Charles Leclerc compartirá butaca en Ferrari con Sebastian Vettel.
EFE Futuros compañeros. El monegasco Charles Leclerc compartirá butaca en Ferrari con Sebastian Vettel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina