Clarín

LANZARON NUEVOS IPHONE

La empresa california­na presentó tres smartphone­s. Ninguno viene con botón de inicio, lo que permite que casi todo el frente sea pantalla. El más caro, US$ 1.100 en Estados Unidos.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Son tres modelos X, que van de las 5,8 a las 6,5 pulgadas. La versión más cara cuesta 1.100 dólares en los EE.UU.

Semanas antes de que aparezca el iPhone, el derrame de rumores –sea por las cadenas de distribuci­ón asiática o filtracion­es internas de la empresa- cubre todas las perspectiv­as del hardware. Uno de los pocos misterios que se conservan antes de la presentaci­ón–aunque abundan las especulaci­ones- es el nombre del producto. Finalmente, ayer, se supo que los tres modelos que componen la línea 2018 del iPhone serán el XS y el XS Max, al que se suma el sobrio XR. Los tres llevan el mismo procesador aunque conservan distintos tamaños de pantalla.

En cuanto a la estética, la base de estos tres teléfonos es el iPhone X, que este año queda fuera de circulació­n. Una segunda lectura también indica que los diseños anteriores, con el botón mecánico en el centro y los bordes que recubren la pantalla, como es el caso del 8, desaparece­n para dar paso a un estilo de pantalla sin contornos. Para desbloquea­r el terminal, habrá que recurrir al Face ID.

En el zócalo de la pirámide se sitúa el iPhone XR, cuyo tamaño de pantalla (6,1 pulgadas) ocupa el rango intermedio. Con un diseño que combina aluminio y vidrio. Es el único que no tiene cámara dual. Los modelos avanzados son el iPhone el XS (5,8 pulgadas) como el XS Max (6,5 pulgadas) que son superiores técnicamen­te, ya que están basadas en la tecnología OLED, llamada Súper Retina HD.

Otro detalle importante es que se mejoró la protección ante el agua de manera que los dispositiv­os no se estropeen incluso si se caen a la pileta. Se han hecho pruebas con todo tipo de líquidos, “incluso cerveza”, apuntó el vicepresid­ente de marketing de la compañía, Philip Schiller.

Además de tener la mayor pantalla en un teléfono de Apple, el XS Max también supera al Galaxy Note 9 de Samsung, de 6,4 pulgadas.

Según la empresa california­na, la batería del XS tendrá 30 minutos más de duración que la de su predecesor, algo que aumenta hasta 90 minutos adicionale­s en el caso del XS Max.

Este rigor industrial se traduce en una mayor resolución de pantalla. La más alta de los tres es la que muestra el XS Max, que alcanza los 2.688 por 1.242 pixeles. Pese a la novedad, es superada por el Samsung Galaxy Note 9 que tiene 2.960 por 1.440.

No es un dato menor que con alrededor del 12% del mercado global, Apple perdió la segunda posición del mercado de telefonía durante el segundo trimestre, destronado por el chino Huawei, que está experiment­ando un rápido crecimient­o, según las firmas Gartner e IDC.

La clave del éxito es lograr productos que convenzan al consumidor de que ningún rival está a su altura, estrategia que Apple explotó por años. Pero ahora los consumidor­es también esperan que la compañía proponga mejoras significat­ivas en sus funciones para justificar su precio de elite y de paso, honrar su pasado. Pero esta exigencia no siempre logra estar a la altura de las expectativ­as.

Además del maquillaje estético, los sensores dedicados y la mejora en el rendimient­o, lo más novedoso es la introducci­ón de una doble SIM. Una en formato físico, más una alternativ­a digital, conocida como eSIM, concebida para usar en el exterior.

“Estamos a punto de alcanzar un hito importante, ya que nuestros dispositiv­os que funciona con iOS están por llegar a los 2.000 millones “, anun- ció Tim Cook, presidente de Apple, en el arranque del lanzamient­o.

Una de las caracterís­ticas que comparten los tres modelos es el chip A12 Bionic (15% más rápido que el anterior y un 50% más eficiente), que emplea aprendizaj­e automático en tiempo real para mejorar aspectos de la cámara como el rango dinámico (HDR). Así, logra imágenes con más detalle tanto en las zonas oscuras como en las claras.

Uno de los puntos fuertes de los teléfonos de Apple es la cámara y esta no es la excepción, ya que entre sensores de 12 MP, procesador­es, algoritmos, logra un balance casi profesiona­l. Los tres modelos comparten la misma cámara principal en la región posterior, sin embargo, el XR prescinde del módulo con objetivo telefoto y se queda sin el zoom óptico de dos aumentos.

En cuanto a precio y disponibil­idad, el XR tiene un precio de 749 dólares de base para el modelo de 64 GB. También hay de 128 y 256. Esta versión cuenta con seis opciones de colores: azul, blanco, negro, amarillo, coral y rojo. El precio base del XS es de 999 dólares para el modelo de 64 GB, luego hay de 256 y 512 GB. El XS Max cuesta 1.100 dólares con 64 GB. Estos, tienen menos opciones de colores, ya que están en gris oscuro y plateado, aunque añade una tercera versión en dorado.

Si uno pretende comprar el más económico en Miami y traerlo al país, el precio en pesos, según la última cotización del dólar, estará en $ 40.560. A los 749 dólares hay que sumarle unos 6% de TAX (algo así como el IVA), lo que da 793 dólares. Al llegar a la aduana, al superar la franquicia de 300 dólares, habrá que pagar el 50% del excedente, que en este caso son 246 dólares. El precio final en dólares sería entonces 1.040, al que habrá que multiplica­do por 39 pesos: $ 40.560. Segurament­e alguna cadena lo taerá al país, pero a un precio mayorw

Por precio, impuestos y arancel de ingreso al país, traer el más barato de Miami vale $ 40.560

 ??  ??
 ??  ?? Flamantes. Philip Schiller, vicepresid­ente de marketing de Apple, explicó ayer cada uno de los detalles de los tres nuevos celulares iPhone X, en Cupertino, California.
Flamantes. Philip Schiller, vicepresid­ente de marketing de Apple, explicó ayer cada uno de los detalles de los tres nuevos celulares iPhone X, en Cupertino, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina