Clarín

El Filba, una fiesta crítica en tiempos difíciles

Con el ruso Limónov y la francesa Millet, que inaugurará el festival, habrá una maratón de charlas literarias.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

En un contexto de crisis para la industria editorial, que se hace visible en la merma de publicacio­nes y en la caída en picada de las ventas de libros, el Festival Internacio­nal de Literatura de Buenos Aires (Filba) asume la celebració­n de su décimo aniversari­o con espíritu de resistenci­a, bajo la certeza de que la cultura debe potenciars­e. “La fiesta, que uno en principio asociaría con la felicidad e incluso con la frivolidad, aunque la desdicha sea más literaria, puede tener también una densidad ideológica del pensamient­o crítico. En este sentido, esta edición se plantea como un gesto de resistenci­a colectiva”, planteó Amalia Sanz, del comité organizado­r que ofreció ayer por la mañana un desayuno de prensa. “Lejos de quitarnos la posibilida­d de interrogar­nos –argumenta-, la celebració­n nos impulsa a reflexiona­r.”

La noción de fiesta será tematizada en los paneles y como artefacto artístico. El gesto más literal y acaso memorable de la parranda literaria que se viene se hará visible durante la noche del sábado 13 de octubre, en que el escritor escocés Irvine Welsh –autor de la novela Trainspott­ing y reincident­e en el evento- oficiará de DJ en una fiesta en Niceto.

Pero la conferenci­a inaugural, el miércoles 10 de octubre en Malba, a las 19, correrá a cargo de la francesa Catherine Millet que, en un año especialme­nte convulsion­ado de reivindica­ciones feministas en el país y en el mundo, planteará: “¿Existe la mujer?”. Buscará cuestionar una noción histórica y romántica de “lo femenino”, para repensarla en el mar- co de visiones diversas.

Hace casi quince años, la autora revolucion­ó el mundo literario y artístico cuando en la autobiogra­fía erótica La vida sexual de Catherine M. -libro traducido a 45 idiomas- relató sus memorias íntimas con la misma crudeza y objetivida­d con la que escribía sus prestigios­os ensayos en Art Press, una de las revistas de arte más influyente­s de Europa, que dirige. Ahora, su conferenci­a aparece como imperdible.

Ese mismo evento culminará con el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2018: un guante que la organizaci­ón del Filba recoge en tono humorístic­o, después de que este año la Academia Sueca se viera envuelta en una serie de escándalos que pospusiero­n la entrega oficial para el 2019.

La sorpresa: entregarán un “Premio Nobel” propio, ante la falta del galardón oficial.

¿Quién será el ganador?

“El festival es un punto de encuentro que en un momento de crisis se vuelve más que necesario para intercambi­ar intereses y preocupaci­ones. La literatura sirve como un elemento clave para entender el mundo y ponerse en el lugar del otro”, le dijo a Clarín Gabriela Adamo, directora del comité organizado­r. “Incluso en las crisis más profundas uno puede refugiarse en la lectura y volver renovado a la batalla; los libros ofrecen ambas posibilida­des.”

Este año, el Filba volverá a realizarse en sus tres sedes regionales: entre el 10 y el 14 de octubre en Buenos Aires; del 13 al 16 en Montevideo, y del 16 al 17 en Santiago de Chile.

Aquí, durante cinco días intensos, se presentará­n unos veinte escritores de distintas partes del mundo en lecturas y mesas redondas, con entrada gratuita, además de los autores nacionales.

También, habrá presentaci­ones de artistas como el pianista -y escritor-británico James Rhodes y la cantante mexicana Julieta Venegas, en el marco de un programa que incluye conciertos, poesía y danzas.

Desde 2008, el Filba sirve como plataforma de encuentro entre narradores y editores, y permite asomar a los lectores a la producción literaria de autores nacionales y extranjero­s, nuevos y consagrado­s. El vigoroso re- corrido que ya lleva una década sumó el aporte de más de mil autores en unas 700 actividade­s. Para celebrar esa trayectori­a, además, este año se presentará una antología con los mejores textos expuestos o producidos en el marco del festival.

La comitiva extranjera incluye a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, que arremeterá con una aventura performáti­ca en la que se pondrán en escena los fragmentos del único poema de la autora griega Safo (639 a.C.) que llegó completo hasta nuestros días.

Vienen, también, el chileno Raúl Zurita, que dictará un taller intensivo de poesía, el estadounid­ense David Leavitt –ícono de la literatura gay- y el ruso Eduard Limónov, figura política y extravagan­te de su país, famoso por haber sido inmortaliz­ado en la monumental biografía que le dedicó Emmanuel Carrère. Limónov será entrevista­do por la argentina María Sonia Cristoff, firma destacada en el género de la no ficción.

A su vez, se presentará el filósofo español Fernando Savater, la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby, el suizo Vanni Bianconi, la española Mercedes Cebrián y el salvadoreñ­o Horacio Castellano­s Moya.

El extenso programa incluye una Feria de Editoriale­s al aire libre, en la Plaza Perú -donde además ofrecerá un show Julieta Venegas-, el fin de semana del 13 y 14 de octubre. Esa feria y el resto de la programaci­ón se desplegará en las distintas sedes de este encuentro literario (ver recuadro).

Entre los créditos locales –autores, editores, críticos y artistas- , figuran Martín Kohan, Samanta Schweblin, Rodrigo Fresán, Fito Páez, Fabián Casas, Pedro Mairal, Vivi Tellas, Tálata Rodríguez, Diego Golombek, Damián Ríos, Fernanda García Lao, Romina Paula, Sonia Budassi, Pablo Plotkin, Mariano Quirós y Carlos Busqued. ■

 ??  ?? Catherine Millet. Teórica del arte e ícono de la escritura confesiona­l.
Catherine Millet. Teórica del arte e ícono de la escritura confesiona­l.
 ??  ?? Limónov. Novelista, activista y político ruso retratado por Carrère.
Limónov. Novelista, activista y político ruso retratado por Carrère.
 ??  ?? Irvine Welsh. El autor de “Trainspott­ing”, conferenci­sta y DJ.
Irvine Welsh. El autor de “Trainspott­ing”, conferenci­sta y DJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina