Clarín

La hora de rendir cuentas

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Documental. Argentina, 2018. 96’, SAM 13. De: Shlomo Slutzky y Daniel Burak. Sala: Gaumont. Hay historias familiares que trasciende­n los límites domésticos y terminan condensand­o una época. El pe- riodista Shlomo Slutzky encontró a través de las redes sociales a un hombre con su mismo apellido que vivía en Holanda: resultó ser un primo segundo cuyo padre había desparecid­o durante la última dictadura. A partir de este dato, descubrió el ocultamien­to que los Slutzky habían hecho de esta tragedia: con Disculpas por la demora no sólo ilumina aspectos oscuros de su familia, sino también de la historia reciente argentina.

El protagonis­ta del documental es el carismátic­o Mariano, que en 1977, a los 13 años, fue testigo del secuestro de su padre, Samuel Slutzky. La pareja de su padre los llevó, a él y a su her- mana, consigo a su exilio en Holanda. Pero una vez allá, los adolescent­es terminaron viviendo con familias adoptivas. Ningún pariente sanguíneo se hizo cargo de ellos.

Con algunas desproliji­dades pero mucha emotividad, la cámara sigue el encuentro de Mariano con Shlomo en Amsterdam y, después, viajes de Mariano a la Argentina en busca de reparación legal y moral: declara en el juicio por La Cacha y se entrevista con parientes para pedirles explicacio­nes por su indiferenc­ia. Tanto su testimonio como las conversaci­ones familiares son estremeced­ores.

A la vez que muestra el justificad­o resentimie­nto de un sobrevivie­nte con una familia y un país, el documental aborda otros temas hondos, como el vínculo de los militantes de los ‘70 con sus hijos. Y, por el efecto reparador, deja claro por qué “memoria, verdad y justicia” es mucho más que un lema si se hace realidad. ■

 ??  ?? Justicia. Mariano Slutzky festeja la condena a represores de La Cacha.
Justicia. Mariano Slutzky festeja la condena a represores de La Cacha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina