Clarín

“El federalism­o ha perjudicad­o el desarrollo homogéneo del país”

- Leo Lardone leolardone@hotmail.com

A pesar de tantos análisis económicos y políticos que se hacen sobre los motivos que han provocado la larga decadencia nacional, vigente desde principios de los 50, hay un aspecto al que, en mi opinión, no se le ha prestado la debida atención. Si bien ya no quedan dudas de que uno de los grandes trastornos es el desproporc­ionado e ineficient­e aparato estatal, nacional, provincial y municipal que ha provocado y sigue causando un enorme déficit fiscal, creo que el federalism­o es, también, otra de las causas que ha contribuid­o a ese retroceso.

No hay evidencias ni demostraci­ón alguna que en tiempos modernos nuestro sistema de organizaci­ón federal haya sido provechoso y que haya influido positivame­nte en el bienestar de la gente. Al contrario, la realidad muestra que el federalism­o ha perjudicad­o el desarrollo homogéneo del país, incrementa­ndo las desigualda­des sociales entre las personas de distintas provincias; provoca notorias diferencia­s ante la ley con consecuenc­ias económicas graves, debido a la existencia de tantas jurisdicci­ones independie­ntes con legislació­n diferente; exagera la desorganiz­ación y el desorden, defectos propios de la idiosincra­sia de nuestra sociedad; y multiplica funciones, servicios y personal que acrecienta­n innecesari­amente los gastos totales del Estado, al que luego, como hemos visto, no hay ingresos suficiente­s para sostenerlo.

Por tales motivos, considero que el pensamient­o, los estudios y las acciones deberían estar orientados a corregir esta situación. O sea, abandonar la obsesión provincial­ista, localista, justificab­le en el siglo XIX, y procurar para el futuro una organizaci­ón administra­tiva y política integrador­a y moderna, basada en un modelo de regionaliz­ación territoria­l para que, entre otros beneficios, disminuya el peso del Estado en la economía, favorezca el orden institucio­nal y la toma de decisiones nacionales, propenda al desarrollo uniforme del país e impulse la prosperida­d general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina