Clarín

Una Davis distinta Debut de los 3 capitanes

Gaudio, Cañas y Coria dirigen al equipo que desde hoy juega ante Colombia en San Juan.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

Cuando la Asociación Argentina de Tenis comunicó que Daniel Orsanic dejaría de ser el capitán del equipo de la Copa Davis y que en su lugar asumirían tres personas, la noticia llamó la atención. Mucho más aún cuando se supo que ellos tres serían Gastón Gaudio, Guillermo Cañas y Guillermo Coria, hombres con personalid­ades distintas pero con pasados exitosos como parte de la gran generación que impactó en el tenis argentino a comienzos del siglo.

En San Juan, donde Argentina se medirá ante Colombia en una serie que perdió su valor con el cambio de formato de la Davis, cada uno tiene un rol. Así, durante los entrenamie­ntos, Gaudio, el que irá a la silla, estuvo enfocado en Diego Schwartzma­n y Guido Pella, los singlistas del equipo. Intercaló bromas con indicacion­es, aunque el tono lo elevó sólo para lo primero.

“Es distinto a todo, una experienci­a nueva. Hay que ver qué pasa durante los partidos, pero lo estoy dis- frutando. Estoy contento con los chicos, los capitanes, el equipo. Siento algo que no sentía hacía mucho: la sensación de que la Copa Davis es especial”, enmarca Gaudio. Y agrega: “Nada se compara con representa­r al país cuando siempre jugás por las tuyas. Cuando jugás con la camiseta argentina es una sensación totalmente distinta”.

¿Se podrá notar la mano de Gaudio en el equipo? “Los chicos tienen bastante experienci­a y son inteligent­es como para sacar lo mejor de nosotros. Tenísticam­ente, mucho no les podemos cambiar. Les podemos transmitir nuestra experienci­a y también intentar sacar lo mejor de ellos”, aclara.

Cañas centró su mirada en Máximo González y Horacio Zeballos: él dio su mano en el dobles. Pero también cuenta que todo estará “hablado antes de entrar. Prepararem­os los partidos entre todos. En la cancha, como no estaremos en la silla, Guillermo y yo los analizarem­os desde afuera como lo hace cualquier entrenador”, explica.

Coria, como un reflejo de su rol en el programa de tenis de la Secretaría de Deporte (“Nuestro tenis”), se enfocó en los sparrings. Movedizo, casi hiperquiné­tico, es el más activo de los capitanes: anima y aconseja por igual. “Yo me ocupé de los juniors, de estar cerca, de apoyarlos sobre todo cuando jugaron puntos para que no se pusieran nerviosos. Básicament­e los guié un poco. Como somos muchos también nos cuidamos en lo que les diji- mos para no marearlos y decirles cosas concretas”, asegura.

Gaudio tendrá en la serie algo que Cañas y Coria no: será el único que podrá hablar con los jugadores durante los partidos. “Fuera de la silla no podremos hacer nada, ni hablar con la persona de adentro. Así que tendremos un mejor palco de espectador que el resto”, bromea Cañas.

“Estamos todos alineados. Vemos de la misma manera el tenis. Por más que esté sentado Gastón, el mensaje fue hablado estos días con sus entrenador­es y entre nosotros. Mientras más cabezas y más ojos haya mejor es para el jugador”, resalta Coria.

Y los tenistas los respaldan. “Tener esta calidad de ex jugadores, que jugaron muchísimos años en el máximo nivel, nos aporta cosas que otros entrenador­es u otro capitán no pueden. Los estamos aprovechan­do día a día”, afirma Pella.

Gaudio concluye: “Nos consultamo­s todas las decisiones. Trabajamos todos juntos. Mis compañeros cumplen la misma función que yo; nada más que están sentados en otro lado”.

No son y serán amigos íntimos, pero pueden trabajar juntos. En San Juan, el trío lo reafirmó. ■

 ??  ??
 ?? SERGIO LLAMERA/AAT ?? Hay equipo. Gaudio, Cañas y Coria son parte de la historia grande de Argentina pero como jugadores nunca ganaron la Davis.
SERGIO LLAMERA/AAT Hay equipo. Gaudio, Cañas y Coria son parte de la historia grande de Argentina pero como jugadores nunca ganaron la Davis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina