Re­ve­lan un nue­vo lis­ta­do con pa­gos ile­ga­les pa­ra una cam­pa­ña elec­to­ral K

Otro ca­pí­tu­lo de los cua­der­nos y las coimas en el kirch­ne­ris­mo

Clarin - - TAPA - Da­niel San­to­ro dsan­to­ro@cla­rin.com

Ernesto Cla­rens, el fi­nan­cis­ta de los Kirch­ner, en­tre­gó a la Jus­ti­cia una lis­ta de em­pre­sas de obra pú­bli­ca y pea­jes que pa­ga­ron di­ne­ro en ne­gro pa­ra una cam­pa­ña elec­to­ral K a pe­di­do de Cris­ti­na. Só­lo en 2013 en­tre­ga­ron apor­tes por más de US$ 5 mi­llo­nes. Y ese mon­to es ape­nas una par­te de los pa­gos. Vin­cu­ló a 5 em­pre­sas con ese de­li­to y a otras que pa­ga­ron US$ 30 mi­llo­nes en coimas.

El fi­nan­cis­ta Ernesto Cla­rens re­ve­ló en su con­fe­sión que en­tre el 2012 y el 2013 al­gu­nas em­pre­sas con­tra­tis­tas de obra vial y de pea­jes hi­cie­ron apor­tes ile­ga­les pa­ra la cam­pa­ña elec­to­ral. El ex due­ño de In­ver­nes pre­ci­só que esos apor­tes tru­chos fue­ron rea­li­za­dos por “Esu­co, Car­te­llo­ne, Lo­si, Che­diack y Rog­gio, en­tre otras” pa­ra ese cam­pa­ña en que Cris­ti­na Kirch­ner hi­zo un enor­me es­fuer­zo pa­ra no per­der, co­mo fi­nal­men­te, pa­só en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con el can­di­da­to del fren­te re­no­va­dor Sergio Mas­sa. Di­jo no re­cor­dar al res­to de los apor­tan­tes elec­to­ra­les clan­des­ti­nos.

En el pen­dri­ve que Cla­rens en­tre­gó al fis­cal Car­los Stor­ne­lli y al juez Clau­dio Bo­na­dio exis­te una lis­ta en una pla­ni­lla Ex­cel con los mon­tos to­ta­les que re­ci­bie­ron los miem­bros del lla­ma­do “club de la obra pú­bli­ca” y las con­ce­sio­nes de pea­jes des­de el 2003 has­ta el 2010, que Cla­rín pu­bli­có el mar­tes pa­sa­do en ex­clu­si­va.

Ade­más, hay otra lis­ta es­cri­ta a má­qui­na con pa­gos en dó­la­res y pe­sos que Cla­rens re­cau­dó en­tre el 2011 y el 2015 cu­ya suma lle­ga a unos 35 mi­llo­nes de dó­la­res. Las em­pre­sas que él se­ña­ló, co­mo fuen­te de su­pues­tos apor­tes elec­to­ra­les ile­ga­les, en esa lis­ta tie­ne asig­na­dos los si­guien­tes apor­tes en­tre el 2012 y el 2013: Esu­co-De­ca­vial (del ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria), Car­los Wag­ner: 400.000 mil; Car­te­llo­ne 1.733.000; Lo­si, 1.279.800; Che­diack, 1.978.000 y Rog­gio no tie­ne apor­tes en ese pe­río­do. Lo­si es la mis­ma em­pre­sa de En­tre Ríos que pa­gó una coima con fac­tu­ra por 4.500.000 pe­sos a cam­bio de tra­ba­jos que no hi­zo la em­pre­sa Got­ti, otra cons­truc­to­ra ma­ne­ja­da por Lá­za­ro Báez. Es de­cir un to­tal de ca­si 5.000.000, que se­gún las fuen­tes se­rían dó­la­res.

En su con­fe­sión, Cla­rens agre­gó que “des­pués de cam­biar el di­ne­ro a dó­la­res, le lle­va­ba la re­cau­da­ción di­rec­ta­men­te a Jo­sé Ló­pez” en un de­par­ta­men­to de Puer­to Ma­de­ro. Aho­ra si la lis­ta re­fle­ja las entregas de pla­ta cam­bia­da se­rían 5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pe­se al fi­nan­cia­mien­to en ne­gro, Sergio Mas­sa sa­có ca­si 44 por cien­to de los vo­tos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el can­di­da­to del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria de Cris­ti­na Kirch­ner, Mar­tín In­sau­rral­de, ob­tu­vo so­lo el 30 por cien­to. Es­ta de­rro­ta fue el co­mien­zo del de­cli­ve del kir­chen­ris­mo.

Des­pués del pro­ce­sa­mien­to de Cris­ti­na Kirch­ner, el juez Bo­na­dio en­tre­ga­rá co­pias de la cau­sa de los cua­der­nos de las coimas a sus co­le­gas que le pi­die­ron prue­bas pa­ra otros ca­sos de co­rrup­ción K y el fis­cal elec­to­ral Jor­ge Di Le­llo le so­li­ci­tó la da­ta vin­cu­la­da con el fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral de las cam­pa­ñas.

Lue­go del es­cán­da­lo del fi­nan­cia­mien­to de tra­fi­can­tes de efe­dri­na a la cam­pa­ña elec­to­ral de Cris­ti­na del 2007 en el ca­so co­no­ci­do co­mo la ma­fia de los me­di­ca­men­tos, la en­ton­ces pre­si­den­ta hi­zo prohibir los apor­tes de em­pre­sas al fi­nan­cia­mien­to le­gal.

Va­rios abo­ga­dos de impu­tados en la cau­sa du­dan de es­ta lis­ta es­cri­ta a má­qui­na por Cla­rens por­que sos­pe­chan que omi­tió por el nom­bre de al­gu­nos em­pre­sa­rios de su amis­tad y por­que al­gu­nos apor­tes es­tán fe­cha­dos en años no elec­to­ra­les.

Al prin­ci­pio, to­dos los em­pre­sa­rios ad­mi­tie­ron ha­ber he­cho pa­gos elec­to­ra­les en ne­gro por­que es un de­li­to con una pe­na me­nor al cohe­cho (pa­go de so­bor­nos), pe­ro an­te la evi­den­cia al­gu- nos lue­go ad­mi­tie­ron li­sa y lla­na­men­te que abo­na­ron coimas. Lue­go de tres in­ten­tos fa­lle­ci­dos, Cla­rens fue acep­ta­do co­mo arre­pen­ti­do por Bo­na­dio y evi­tó ir a la cár­cel.

Una fuen­te ju­di­cial ex­pli­có que es­ta pla­ta ne­gra eran “so­bor­nos” a cam­bio de con­tra­tos pú­bli­cos y que tu­vie­ron va­rios des­ti­nos co­mo di­jo el pro­pio Cla­rens. Uno era el bol­si­llo de los fun­cio­na­rios, otro fue el plan Sue­ños Com­par­ti­dos de las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo que re­ci­bió 70 mi­llo­nes de pe­sos por un pe­di­do de Cris­ti­na Kirch­ner, tal co­mo Cla­rín ade­lan­tó el mar­tes en ex­clu­si­va. Otro des­tino de es­ta pla­ta fue la cons­truc­to­ra Got­ti que te­nían problemas fi­nan­cie­ros y se ve que en la or­ga­ni­za­ción te­nía co­mo fun­ción en­tre­gar fac­tu­ras tru­chas pa­ra que los em­pre­sa­rios pu­die­ron jus­ti­fi­car an­te la AFIP el agu­je­ro que les de­ja­ba el pa­go de las coimas.

La lis­ta a má­qui­na de Cla­rens, a la que ac­ce­dió Cla­rín y que la Jus­ti­cia aho­ra tie­ne que ve­ri­fi­car, in­clu­ye fuer­tes pa­gos en el año 2011. Las ci­fras (se pu­bli­can en nú­me­ros re­don­dos) son las si­guien­tes: “Ro­ve­lla, 2.300.000; JCR (del fallecido Juan Car­los Re­lats), 44.989.000; Vial­co, 250.000; Lu­ciano, 2.500.000; Pa­ne­di­le, 4.000.000; Pie­tro­bo­ni, 200.000; Lo­si, 3.000.000; Car­te­llo­ne, 6.000.000; Equi­mac, 900.000; Che­diack, 664.000, CPC, 6.000.000 y De­ca­vial, 66.000”. El apor­te de Re­lats, quien ad­mi­nis­tró y al­qui­ló el ho­tel Los Sau­ces de los Kirch­ner en El Calafate mues­tra la es­tre­cha relación que tu­vo con el go­bierno K que le per­mi­tió ga­nar con­tra­tos pú­bli­cos y te­ner la con­ce­sión de va­rios pea­jes. Fuen­tes de la em­pre­sa Rog­gio ne­ga­ron que la em­pre­sa ha­ya for­ma­do una aso­cia­ción ilí­ci­ta y se­ña­la­ron que “las dá­di­vas que se en­tre­ga­ron a fun­cio­na­rios fue­ron siem­pre en el mar­co de exi­gen­cias ex­tor­si­vas”. ■

Más re­ve­la­cio­nes. Ernesto Cla­rens (a la iz­quier­da y de sa­co os­cu­ro), a la sa­li­da de los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py. Aho­ra en­tre­gó un pen­dri­ve al fis­cal con da­tos muy im­por­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.