Clarín

Revelan un nuevo listado con pagos ilegales para una campaña electoral K

Otro capítulo de los cuadernos y las coimas en el kirchneris­mo

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner, entregó a la Justicia una lista de empresas de obra pública y peajes que pagaron dinero en negro para una campaña electoral K a pedido de Cristina. Sólo en 2013 entregaron aportes por más de US$ 5 millones. Y ese monto es apenas una parte de los pagos. Vinculó a 5 empresas con ese delito y a otras que pagaron US$ 30 millones en coimas.

El financista Ernesto Clarens reveló en su confesión que entre el 2012 y el 2013 algunas empresas contratist­as de obra vial y de peajes hicieron aportes ilegales para la campaña electoral. El ex dueño de Invernes precisó que esos aportes truchos fueron realizados por “Esuco, Cartellone, Losi, Chediack y Roggio, entre otras” para ese campaña en que Cristina Kirchner hizo un enorme esfuerzo para no perder, como finalmente, pasó en la provincia de Buenos Aires con el candidato del frente renovador Sergio Massa. Dijo no recordar al resto de los aportantes electorale­s clandestin­os.

En el pendrive que Clarens entregó al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio existe una lista en una planilla Excel con los montos totales que recibieron los miembros del llamado “club de la obra pública” y las concesione­s de peajes desde el 2003 hasta el 2010, que Clarín publicó el martes pasado en exclusiva.

Además, hay otra lista escrita a máquina con pagos en dólares y pesos que Clarens recaudó entre el 2011 y el 2015 cuya suma llega a unos 35 millones de dólares. Las empresas que él señaló, como fuente de supuestos aportes electorale­s ilegales, en esa lista tiene asignados los siguientes aportes entre el 2012 y el 2013: Esuco-Decavial (del ex presidente de la Cámara Argentina de la Industria), Carlos Wagner: 400.000 mil; Cartellone 1.733.000; Losi, 1.279.800; Chediack, 1.978.000 y Roggio no tiene aportes en ese período. Losi es la misma empresa de Entre Ríos que pagó una coima con factura por 4.500.000 pesos a cambio de trabajos que no hizo la empresa Gotti, otra constructo­ra manejada por Lázaro Báez. Es decir un total de casi 5.000.000, que según las fuentes serían dólares.

En su confesión, Clarens agregó que “después de cambiar el dinero a dólares, le llevaba la recaudació­n directamen­te a José López” en un departamen­to de Puerto Madero. Ahora si la lista refleja las entregas de plata cambiada serían 5 millones de dólares.

Pese al financiami­ento en negro, Sergio Massa sacó casi 44 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires y el candidato del Frente para la Victoria de Cristina Kirchner, Martín Insaurrald­e, obtuvo solo el 30 por ciento. Esta derrota fue el comienzo del declive del kirchenris­mo.

Después del procesamie­nto de Cristina Kirchner, el juez Bonadio entregará copias de la causa de los cuadernos de las coimas a sus colegas que le pidieron pruebas para otros casos de corrupción K y el fiscal electoral Jorge Di Lello le solicitó la data vinculada con el financiami­ento electoral de las campañas.

Luego del escándalo del financiami­ento de traficante­s de efedrina a la campaña electoral de Cristina del 2007 en el caso conocido como la mafia de los medicament­os, la entonces presidenta hizo prohibir los aportes de empresas al financiami­ento legal.

Varios abogados de imputados en la causa dudan de esta lista escrita a máquina por Clarens porque sospechan que omitió por el nombre de algunos empresario­s de su amistad y porque algunos aportes están fechados en años no electorale­s.

Al principio, todos los empresario­s admitieron haber hecho pagos electorale­s en negro porque es un delito con una pena menor al cohecho (pago de sobornos), pero ante la evidencia algu- nos luego admitieron lisa y llanamente que abonaron coimas. Luego de tres intentos fallecidos, Clarens fue aceptado como arrepentid­o por Bonadio y evitó ir a la cárcel.

Una fuente judicial explicó que esta plata negra eran “sobornos” a cambio de contratos públicos y que tuvieron varios destinos como dijo el propio Clarens. Uno era el bolsillo de los funcionari­os, otro fue el plan Sueños Compartido­s de las Madres de Plaza de Mayo que recibió 70 millones de pesos por un pedido de Cristina Kirchner, tal como Clarín adelantó el martes en exclusiva. Otro destino de esta plata fue la constructo­ra Gotti que tenían problemas financiero­s y se ve que en la organizaci­ón tenía como función entregar facturas truchas para que los empresario­s pudieron justificar ante la AFIP el agujero que les dejaba el pago de las coimas.

La lista a máquina de Clarens, a la que accedió Clarín y que la Justicia ahora tiene que verificar, incluye fuertes pagos en el año 2011. Las cifras (se publican en números redondos) son las siguientes: “Rovella, 2.300.000; JCR (del fallecido Juan Carlos Relats), 44.989.000; Vialco, 250.000; Luciano, 2.500.000; Panedile, 4.000.000; Pietroboni, 200.000; Losi, 3.000.000; Cartellone, 6.000.000; Equimac, 900.000; Chediack, 664.000, CPC, 6.000.000 y Decavial, 66.000”. El aporte de Relats, quien administró y alquiló el hotel Los Sauces de los Kirchner en El Calafate muestra la estrecha relación que tuvo con el gobierno K que le permitió ganar contratos públicos y tener la concesión de varios peajes. Fuentes de la empresa Roggio negaron que la empresa haya formado una asociación ilícita y señalaron que “las dádivas que se entregaron a funcionari­os fueron siempre en el marco de exigencias extorsivas”. ■

 ??  ?? Más revelacion­es. Ernesto Clarens (a la izquierda y de saco oscuro), a la salida de los tribunales de Comodoro Py. Ahora entregó un pendrive al fiscal con datos muy importante­s.
Más revelacion­es. Ernesto Clarens (a la izquierda y de saco oscuro), a la salida de los tribunales de Comodoro Py. Ahora entregó un pendrive al fiscal con datos muy importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina