To­do lo que de­cla­ró el fi­nan­cis­ta K: la “ara­ña”, olor a bi­lle­tes y con­se­jos a Báez

La ru­ta de los so­bor­nos. Cla­rín ac­ce­dió a la úl­ti­ma in­da­ga­to­ria com­ple­ta de Ernesto Cla­rens, co­mo “impu­tado co­la­bo­ra­dor”.

Clarin - - EL PAÍS - Lu­cía Sa­li­nas lsa­li­nas@cla­rin.com

De­cla­ró tres ve­ces an­te la Jus­ti­cia en la cau­sa de los cua­der­nos de la co­rrup­ción. En su úl­ti­ma in­da­ga­to­ria - que le per­mi­tió con­ver­tir­se fi­nal­men­te en impu­tado co­la­bo­ra­dor y evi­tar la pri­sión- brin­dó de­ta­lles de có­mo fun­cio­na­ba la car­te­li­za­ción de las obras via­les, el rol de Cris­ti­na Kirch­ner, los problemas con Lá­za­ro Báez; con­tó có­mo se di­rec­cio­nó una obra en San­ta Cruz a fa­vor de Cris­tó­bal Ló­pez, có­mo las em­pre­sas fi­nan­cia­ban la po­lí­ti­ca con las coimas, cuá­les eran las ór­de­nes de la ex pre­si­den­ta pa­ra sal­var a un co­no­ci­do san­ta­cru­ce­ño, y las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras. Ernesto Cla­rens con­tó to­do.

Cla­rín ac­ce­dió a la de­cla­ra­ción com­ple­ta. “Ha­brá que ha­cer­se car­go y asu­mir las con­se­cuen­cias”, des­li­zó en su en­torno des­pués de con­fe­sar.

“La Ca­ma­ri­ta” -la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Em­pre­sas Via­les- fue eje de la es­truc­tu­ra de so­bor­nos que con­tó Cla­rens. Con ella “car­te­li­za­ban la obra pú­bli­ca. Si la li­ci­ta­ción pre­veía que el ade­lan­to fi­nan­cie­ro fue­ra del 20% del to­tal de obra, se le pe­día a la em­pre­sa la en­tre­ga de la mi­tad del an­ti­ci­po en una en­tre­ga; si el an­ti­ci­po re­pre­sen­ta­ba el 10% del to­tal de la obra, se le pe­día a la em­pre­sa ese por­cen­ta­je en cuo­tas”. Las li­ci­ta­cio­nes “ya ve­nían con el so­bre­pre­cio del 20%”, de­ta­lló.

En es­te es­que­ma, con­tó có­mo se fa­vo­re­ció a Cris­tó­bal Ló­pez con un con­tra­to “a pe­di­do de Cris­ti­na Kirch­ner”. El in­ter­lo­cu­tor fue Jo­sé Ló­pez: “Me lla­mó y me di­jo que la Pre­si­den­ta le ha­bía di­cho que se le ad­ju­di­que una obra en el sur a Cris­tó­bal Ló­pez, pe­ro ya se ha­bía he­cho la li­ci­ta­ción, en­ton­ces me en­co­men­dó lla­mar a to­dos lo que ha­bían com­pra­do el plie­go ex­pli­cán­do­les que la obra era pa­ra Ló­pez y que se te­nían que ha­cer a un la­do o acom­pa­ñar. Fi­nal­men­te se la die­ron”.

Cla­rens di­jo que en­tre 2005- 2015 “el co­bro de coimas fue cons­tan­te. Se­ma­nal­men­te, las em­pre­sas so­lían en­tre­gar 300 mil dó­la­res. El di­ne­ro que cir­cu­ló en ese con­tex­to es di­fí­cil de es­ti­mar, su­pon­go que fue al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de dó­la­res”. Esa re­cau­da­ción -se­gún el fi­nan­cis­ta- se en­tre­ga­ba a a Da­niel Muñoz. “Me pi­dió que tra­te de traer eu­ros en bi­lle­tes de 500 por­que ocu­pa­ban me­nos lu­gar. Coor­di­na­ba des­pués con él pa­ra en­tre­gar­le el di­ne­ro, tan­to en el Ho­tel Pan- americano o en el do­mi­ci­lio de la ca­lle Jun­cal y Uru­guay del ma­tri­mo­nio Kirch­ner, en el ca­so de que fue­ran su­mas más im­por­tan­tes”. Dio más de­ta­lles: “En esos ca­sos me es­pe­ra­ba en el hall del edi­fi­cio de Jun­cal, yo nun­ca subí al de­par­ta­men­to”.

Las fir­mas que pa­ga­ban coimas es­ta­ban en una lis­ta que “se­gún Ló­pez él pre­pa­ra­ba con Cris­ti­na. Ella es­ta­ba al tan­to de quié­nes co­bra­ban pri­me­ro”, di­jo Cla­rens. Des­pués de cam­biar el di­ne­ro en dó­la­res, el fi­nan­cis­ta “le lle­va­ba la re­cau­da­ción a Jo­sé Ló­pez a un de­par­ta­men­to cer­ca del Ho­tel Fae­na”. Hu­bo, co­mo con­tó Cla­rín, un pa­go por $ 70 mi­llo­nes a “He­be de Bo­na­fi­ni por Sue­ños Com­par­ti­dos”.

El fi­nan­cis­ta tam­bién se re­fi­rió a Da­niel Muñoz: “él siem­pre me men­cio­nó que to­do es­te efec­ti­vo es­ta­ba en ar­chi­vos me­tá­li­cos que se en­con­tra­ban den­tro de una bó­ve­da en el sub­sue­lo de la ca­sa del ma­tri­mo­nio Kirch­ner en El Calafate, don­de ha­bía un olor a tin­ta muy im­por­tan­te”. Hu­bo más his­to­rias. “Un día Muñoz me con­tó que Nés­tor Kirch­ner era ma­la per­so­na, y que la es­po­sa era peor, que era un ara­ña. Me con­tó tam­bién que le pe­ga­ba”. Cla­rens tam­bién ad­mi­tió ha­ber acon­se­ja­do a Báez “com­prar ac­ti­vos”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.