Clarín

Bonadio ya tiene listo el pedido de desafuero y detención de Cristina

La acusará de dirigir una asociación ilícita paraestata­l organizada para cobrar sobornos a contratist­as del Estado.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Tras una investigac­ión de cinco meses iniciada con los cuadernos del chofer Oscar Centeno y alimentada por declaracio­nes, confesione­s y medidas de prueba reflejadas en un expediente de 35 cuerpos , el juez Claudio Bonadio está ultimando los detalles del procesamie­nto de Cristina Kirchner por ser jefa de una asociación ilícita, responsabl­e de comandar una estructura desde el Estado para la recaudació­n de fondos ilegales. Como había hecho en diciembre con la causa por el supuesto encubrimie­nto del atentado a la AMIA, Bonadio también pidió el desafuero y la detención de la ex Presidenta.

Según el informe que divulgó el juez hace unas semanas, la investigac­ión reveló “una organizaci­ón delictiva conformada por funcionari­os públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernán- dez) y del Ministerio de Planificac­ión Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015”.

El objetivo fue “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particular­es, muchos de ellos empresario­s contratist­as de la obra pública del Estado Nacional”, indicó Bonadio.

Hace veinte días, el fiscal Stornelli amplió el objeto de la investigac­ión y delimitó que la maniobra delictiva inició en 2003 y se prolongó hasta 2015. Además, en cuanto a la organizaci­ón de la causa, a raíz de las declaracio­nes de los imputados colaborado­res se generaron tres nuevos expediente­s según las áreas en las que el gobierno kirchneris­ta recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte. Mientras la causa central de los cuadernos se encuentra al borde de los primeros procesamie­ntos, el juez entendió que correspond­e “profundiza­r la investigac­ión respecto a estos sistemas”, para que no se entorpezca la causa central conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En ese expediente principal, el magistrado determinó que “durante un lapso cercano a los ocho años -cuanto menos-, Roberto Baratta (subsecreta­rio de Coordinaci­ón y Control de Gestión del Ministerio de Planificac­ión Federal), Nelson Javier Lazarte (secretario privado de Baratta), Hernán Camilo Gómez (funcionari­o de la subsecreta­ría de Coordinaci­ón y Control de Gestión del Ministerio de Planificac­ión Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificac­ión Federal), Rafael Enrique Llorens (subsecreta­rio Legal del Ministerio de Planificac­ión Federal) y Walter Fagyas (presidente de ENARSA), efectuaron las cobranzas a distintos particular­es, habiendo sido trasladado­s, en la mayoría de las oportunida­des, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno”, siempre según el informe sobre el avance de la investigac­ión que Bonadio publicó en la página web del Centro de Informació­n Judicial (CIJ).

Sobre el funcionami­ento de la operación, el juzgado indicó: “Previo percibir el porcentaje que correspond­iera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionari­os, tales como José María Olaza- gasti (secretario privado de Julio Miguel De Vido), Hugo Martín Larraburu (coordinado­r de la Unidad Ministro del Jefe de Gabinete de Ministros), Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz (secretario privado de la Presidenci­a de la Nación)”.

La siguiente instancia y final era “derivar -el dinero- a manos de los verdaderos beneficiar­ios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido”.

La descripció­n de Bonadio en aquel trabajo anticipa los términos del procesamie­nto que está a punto de firmar en las próximas horas.

El expediente, que cuenta con medio centenar de imputados, inició con 15 cuerpos y con el transcurso de los meses se duplicó con declaracio­nes, documentac­ión y el resultado de decenas de medidas de prueba. En ese marco se realizaron 70 allanamien­tos -36 en la ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Misiones, 2 en Santa Cruz y 1 en Mendoza-, sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacio­nal, como también sobre los domicilios de los ex funcionari­os públicos involucrad­os en la investigac­ión. ■

Cristina ya tiene un pedido de desafuero y detención, en la causa por la denuncia de Nisman

 ?? ROLANDO ANDRADE. ?? En problemas. Cristina Kirchner, saliendo ayer de la casa de su hija Florencia en Constituci­ón. Bonadio volverá a procesarla.
ROLANDO ANDRADE. En problemas. Cristina Kirchner, saliendo ayer de la casa de su hija Florencia en Constituci­ón. Bonadio volverá a procesarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina