Clarín

Se consolidó el rebote de los bonos en dólares: el riesgo país bajó a 661 puntos

Ese indicador clave llegó a rozar los 800 puntos 10 díás atrás. Mercados optimistas por avances con el FMI.

-

Ajeno al ascenso que se observó esta semana en el precio del dólar, el mercado de los bonos de la deuda argentina jugó otro partido. A lo largo de toda la semana, los precios de los títulos subieron de manera pareja durante las cinco ruedas, pero con más fuerza ayer. Fue lo que permitió ayer una caída del riesgo país del 5%, un descenso que hace mucho no se veía. Sin ir más lejos, el 4 de septiembre el índice EMBI Argentina había llegado a rozar los 800 puntos.

Para los analistas, el mercado de bonos -donde se juega la plata grande de los inversores que apuestan a la deuda soberana, se están volcando a pensar que el gobierno de la Argentina y el Fondo Monetario Internacio­nal llegarán a un acuerdo que, por lo pronto, despejará las dudas sobre la capacidad del país de afrontar los vencimient­os de la deuda del año que viene y también de 2020.

Pero tampoco se descarta que el Gobierno pueda, además, mostrar que juntó las voluntades entre la oposición para aprobar el crucial Presupuest­o 2019, que es en definitiva la herramient­a que el Gobierno necesita para poner en práctica las medidas para llegar al equilibrio fiscal primario (es decir sin contar el dinero que se necesita para pagar los vencimient­os de la deuda) en 2019.

“Lo positivo que se pudo ver esta semana es que se normalizó la curva de la deuda, es decir, que los bonos más cortos -o más precisamen­te los seguros de default- rindan una tasa de retorno menor a los más largos” señaló Sebastián Ludmer, director de la maestría de finanzas de la Universida­d Torcuato Di Tella. “Las curvas de rendimient­os empiezan a normalizar su forma, empinada hacia arriba, como debería ser. Especialme­nte la curva de los seguros de default. En bonos todavía queda una curva en forma de joroba, con bonos en la parte media más altos que en la parte corta o larga”.

Para Ludmer, esta es una señal muy potente que, desde ya, debería consolidar­se en el futuro para supo- ner que la Argentina se encamina a tiempos más normales. ¿Cuándo se podría decir, justamente, que la Argentina dejó atrás la crisis?. Opina Ludmer: “Cuando el Gobierno logre volver a los mercados financiero­s de deuda voluntaria, para demostrar que no necesita las muletas del Fondo Monetario”.

En su opinión, para que ocurra ello el riesgo país debería llegar, al menos, a los 500 puntos básicos.

Ayer se destacaron los bonos Discount (vence en 2033) el bono global 2037 y el bono a 100 años que vence en 20117. Subieron entre 3 y 4%. Es la evidencia de que los inversores están apostando a bonos que llegaron a rendir más del 11% apenas unos días atrás, una tasa de retorno impensada a principios de año, cuando estos papeles rendían menos del 7% anual.

Alejandro Henke, de Proficio In- vestment, resaltó el hecho de que los precios hayan subido un poco cada día. “Aún sin tener la informació­n precisa sobre el acuerdo ni sobre qué va a pasar con el presupuest­o, lo cierto es que se diluyeron bastante los temores a un nuevo default”.

Añadió, además, que la suba de bonos en dólares con un tipo de cambio que también subió fue una doble ganancia para los tenedores de estos activos.

Un dato que no pasó inadvertid­o para los operadores fue el hecho de que el Tesoro logró un 70% de rollover de las Letes en dólares que vencieron el martes. Para los analistas, fue más importante eso que el hecho de que el Gobierno debiera aceptar pagar una tasa del 7% anual por un papel que vence en marzo próximo. A este ritmo, la próxima licitación se hará a una tasa bastante menor. ■

 ??  ?? Suba de precios a la espera del acuerdo. Los mercados confían en un buen arreglo con el FMI.
Suba de precios a la espera del acuerdo. Los mercados confían en un buen arreglo con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina