Se con­so­li­dó el re­bo­te de los bo­nos en dó­la­res: el ries­go país ba­jó a 661 pun­tos

Ese in­di­ca­dor cla­ve lle­gó a ro­zar los 800 pun­tos 10 díás atrás. Mer­ca­dos op­ti­mis­tas por avan­ces con el FMI.

Clarin - - EL PAÍS -

Ajeno al as­cen­so que se ob­ser­vó es­ta se­ma­na en el pre­cio del dó­lar, el mer­ca­do de los bo­nos de la deu­da ar­gen­ti­na ju­gó otro par­ti­do. A lo lar­go de to­da la se­ma­na, los pre­cios de los tí­tu­los subie­ron de ma­ne­ra pa­re­ja du­ran­te las cin­co rue­das, pe­ro con más fuer­za ayer. Fue lo que per­mi­tió ayer una caí­da del ries­go país del 5%, un des­cen­so que ha­ce mu­cho no se veía. Sin ir más le­jos, el 4 de sep­tiem­bre el ín­di­ce EMBI Ar­gen­ti­na ha­bía lle­ga­do a ro­zar los 800 pun­tos.

Pa­ra los ana­lis­tas, el mer­ca­do de bo­nos -don­de se jue­ga la pla­ta gran­de de los in­ver­so­res que apues­tan a la deu­da so­be­ra­na, se es­tán vol­can­do a pen­sar que el go­bierno de la Ar­gen­ti­na y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal lle­ga­rán a un acuer­do que, por lo pron­to, des­pe­ja­rá las du­das so­bre la ca­pa­ci­dad del país de afron­tar los ven­ci­mien­tos de la deu­da del año que vie­ne y tam­bién de 2020.

Pe­ro tam­po­co se des­car­ta que el Go­bierno pue­da, ade­más, mos­trar que jun­tó las vo­lun­ta­des en­tre la opo­si­ción pa­ra apro­bar el cru­cial Pre­su­pues­to 2019, que es en de­fi­ni­ti­va la he­rra­mien­ta que el Go­bierno ne­ce­si­ta pa­ra po­ner en prác­ti­ca las me­di­das pa­ra lle­gar al equi­li­brio fis­cal pri­ma­rio (es de­cir sin con­tar el di­ne­ro que se ne­ce­si­ta pa­ra pa­gar los ven­ci­mien­tos de la deu­da) en 2019.

“Lo po­si­ti­vo que se pu­do ver es­ta se­ma­na es que se nor­ma­li­zó la cur­va de la deu­da, es de­cir, que los bo­nos más cor­tos -o más pre­ci­sa­men­te los se­gu­ros de de­fault- rin­dan una ta­sa de re­torno me­nor a los más lar­gos” se­ña­ló Se­bas­tián Lud­mer, di­rec­tor de la maes­tría de fi­nan­zas de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla. “Las cur­vas de ren­di­mien­tos em­pie­zan a nor­ma­li­zar su for­ma, em­pi­na­da ha­cia arri­ba, co­mo de­be­ría ser. Es­pe­cial­men­te la cur­va de los se­gu­ros de de­fault. En bo­nos to­da­vía queda una cur­va en for­ma de jo­ro­ba, con bo­nos en la par­te me­dia más al­tos que en la par­te cor­ta o lar­ga”.

Pa­ra Lud­mer, es­ta es una se­ñal muy po­ten­te que, des­de ya, de­be­ría con­so­li­dar­se en el fu­tu­ro pa­ra su­po- ner que la Ar­gen­ti­na se en­ca­mi­na a tiem­pos más nor­ma­les. ¿Cuán­do se po­dría de­cir, jus­ta­men­te, que la Ar­gen­ti­na de­jó atrás la cri­sis?. Opi­na Lud­mer: “Cuan­do el Go­bierno lo­gre vol­ver a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de deu­da vo­lun­ta­ria, pa­ra de­mos­trar que no ne­ce­si­ta las mu­le­tas del Fon­do Mo­ne­ta­rio”.

En su opi­nión, pa­ra que ocu­rra ello el ries­go país de­be­ría lle­gar, al me­nos, a los 500 pun­tos bá­si­cos.

Ayer se des­ta­ca­ron los bo­nos Dis­count (ven­ce en 2033) el bono glo­bal 2037 y el bono a 100 años que ven­ce en 20117. Subie­ron en­tre 3 y 4%. Es la evi­den­cia de que los in­ver­so­res es­tán apos­tan­do a bo­nos que lle­ga­ron a ren­dir más del 11% ape­nas unos días atrás, una ta­sa de re­torno im­pen­sa­da a prin­ci­pios de año, cuan­do es­tos pa­pe­les ren­dían me­nos del 7% anual.

Alejandro Hen­ke, de Pro­fi­cio In- vest­ment, re­sal­tó el he­cho de que los pre­cios ha­yan subido un po­co ca­da día. “Aún sin te­ner la in­for­ma­ción pre­ci­sa so­bre el acuer­do ni so­bre qué va a pa­sar con el pre­su­pues­to, lo cier­to es que se di­lu­ye­ron bas­tan­te los te­mo­res a un nue­vo de­fault”.

Aña­dió, ade­más, que la suba de bo­nos en dó­la­res con un ti­po de cam­bio que tam­bién subió fue una do­ble ga­nan­cia pa­ra los te­ne­do­res de es­tos ac­ti­vos.

Un da­to que no pa­só inad­ver­ti­do pa­ra los ope­ra­do­res fue el he­cho de que el Te­so­ro lo­gró un 70% de ro­llo­ver de las Le­tes en dó­la­res que ven­cie­ron el mar­tes. Pa­ra los ana­lis­tas, fue más im­por­tan­te eso que el he­cho de que el Go­bierno de­bie­ra acep­tar pa­gar una ta­sa del 7% anual por un papel que ven­ce en mar­zo pró­xi­mo. A es­te rit­mo, la pró­xi­ma li­ci­ta­ción se ha­rá a una ta­sa bas­tan­te me­nor. ■

Suba de pre­cios a la es­pe­ra del acuer­do. Los mer­ca­dos con­fían en un buen arre­glo con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.