Clarín

Interna caliente por las candidatur­as de 2019

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri se mostró en Córdoba con el gobernador peronista Juan Schiaretti, pero también pugnaron por salir en las fotos oficiales los precandida­tos más fuertes de Cambiemos en la provincia: Ramón Mestre y Mario Negri.

Si no hay cambios, el 10 de junio se elegirá gobernador en el segundo distrito más grande del país. La interna, lejos de apaciguars­e, sigue caliente. Hasta el momento, el Presidente no usó su dedo para ordenar a la tropa propia en la provincia que le permitió llegar a la Rosada. No son pocos quienes creen que prefiere a Schiaretti, un peronista amigo, que a sus dos socios radicales. Paradójica­mente, la fortaleza de Mestre, el intendente de la capital, es que no tiene opciones. No podría ser reelegido como alcalde. Solo le queda saltar a la gobernació­n. Si no lo dejan competir, no son pocos quienes pronostica­n que está dispuesto a romper Cambiemos, una amenaza que utilizó en 2017. Si pierde, con una performanc­e digna quedará a los 46 años, como una referencia obligada en la provincia.

El jefe del interbloqu­e de Cambiemos en Diputados está alineado con la estrategia nacional de su partido y cavila alternativ­as que no le disgustan. Le gusta vivir en Buenos Aires y su plaza en el Consejo de la Magistratu­ra que se propone reelegir. Además, con la promesa de Emilio Monzó de emigrar a España, a sus 64 años mira de reojo la presidenci­a de la Cámara, un lugar que conoce como pocos.

Mestre, poco querido fuera de su provincia, tiene a su favor la cercanía de más de 70 intendente­s radicales y un posible acuerdo con la veintena de alcaldes del PRO que lidera Gabriel Frizza. El candidato en 2015, Oscar Aguad, apunta a otra pelea. Empuja a su yerno Rodrigo de Loredo para convertirs­e en intendente de la capital y exploran un acuerdo con Mestre. Al ex árbitro Héctor Baldassi no le alcanza con su buena imagen y Luis Juez también calentará la carrera, aunque su poder de daño es más grande que su intención de voto.

Como no hay PASO provincial­es en Córdoba, todo podría definirse con una primaria. A pesar de los 20 años de oficialism­o provincial y de las alternativ­as propias, el candidato de Macri parece ser Schiaretti. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina