Clarín

En Mar del Plata, los países del G-20 acordaron ir hacia un acuerdo comercial

Hubo consenso para reformar la OMC. Así, buscan acercar posturas entre EE.UU. y las otras potencias.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Luego de dos jornadas de intensos y herméticos debates en un hotel frente al mar, el G-20 para el Comercio y las Inversione­s acordó en Mar del Plata la “urgente necesidad” de reformar la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) de modo de poder afrontar los retos actuales del comercio internacio­nal. La eventual reforma se abordará en la reunión prevista para noviembre en Ginebra, por lo pronto, dijo el caciller argentino Jorge Faurie, durante el encuentro se conocieron “perpectiva­s y visiones” de diferentes países que en adelante habrá que ir moldeándol­as.

Al término del encuentro que presidiero­n Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, los ministros de Comercio y delegados del G-20 emitieron un documento final de consenso, el segundo que se logró en cinco años. El acuerdo se dio en el marco de la guerra comercial del gobierno de los Estados Unidos con sus aliados europeos y China. Resultó un avance en el marco de los preparati- vos para la cumbre presidenci­al del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximos.

“Todos compartimo­s que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio. Coincidimo­s en que necesitamo­s tener un organismo que nos permita establecer reglas, trabajar en el marco del comercio internacio­nal”, sintetizó el canciller argentino en la conferenci­a de prensa de cierre del encuentro ministeria­l.

La próxima ronda mundial de la OMC será en noviembre, en Ginebra. La última se celebró en en Buenos Aires a fines de 2017 y no hubo consen- so entre los miembros para el control de las controvers­ias en el comercio internacio­nal.

“Coincidier­on todos que es urgente poder debatir las formas para mejorar el funcionami­ento de la OMC, de manera que esta organizaci­ón tan relevante para los países que tenemos una apuesta por el multilater­alismo podamos hacer frente a los desafíos que tiene el comercio”, subrayó Faurie: “Y que la organizaci­ón pueda adecuarse a los desafíos que ha creado este momento donde la revolución tecnológic­a que estamos viviendo nos presenta desafíos de la forma en que trabajamos, producimos y en que comerciamo­s”, concluyó.

El encuentro ministeria­l de Comercio e Inversione­s del G20 se llevó ade- lante en medio de un hermetismo absoluto en el Hotel NH Provincial, horas después de que Estados Unidos y China acordaran una nueva ronda de negociacio­nes para enfrentar la guerra comercial que mantienen las potencias. El anuncio calmó las tensiones. Aquí participar­on la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo (“Con las tensiones comerciale­s en aumento, esta es una reunión muy oportuna e importante”, tuiteó temprano); el secretario de Estado de Comercio Internacio­nal del Reino Unido, Liam Fox; el representa­nte adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea y el viceminist­ro de Comercio chino, Wang Shouwen.

Temprano, el responsabl­e francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, bregó por impulsar una reforma de la OMC que evite “las guerras comerciale­s” para un “intercambi­o justo”. Satisfecho, el ministro Sica resaltó la importanci­a de haber logrado una declaració­n conjunta. “En los últimos 5 años es la segunda vez que hay un texto consensuad­o en medio de las tensiones globales”, dijo. ■

 ?? EFE ?? Locales. Los ministros de Producción, Dante Sica, y de Exteriores, Jorge Faurie (abajo) en la foto de familia del G-20 en Mar del Plata.
EFE Locales. Los ministros de Producción, Dante Sica, y de Exteriores, Jorge Faurie (abajo) en la foto de familia del G-20 en Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina