Clarín

Misterio y dudas sobre los venezolano­s que regresan a su país en aviones del régimen

Son 379, incluyendo 86 desde Argentina. El gobierno los exhibe triunfal y solo les deja hablar en la TV oficial. Sospechas de que serían chavistas enviados al exterior.

- Ludomila Vinogradof­f elmundo@clarín.com

La publicitad­a operación “Vuelta a la Patria” del régimen de Nicolás Maduro para que regresen los venezolano­s que protagoniz­an un gigantesco y dramático éxodo por la crisis terminal que acorrala a este país, no parece estar dando el resultado que pretende el gobierno.

Suman más de tres millones los emigrantes que escaparon en lo que va de los 5 años del gobierno de Maduro, pero han vuelto menos de 400 en cuatro vuelos enviados por el chavismo a otros tantos países de la región, entre ellos Argentina. Además, los regresados prácticame­nte desaparece­n. Los periodista­s intentaron localizarl­os para que comenten el motivo de su decisión pero solo se los ve en los medios que controla el gobierno, donde ensalzan a Maduro y repudian a los países donde pasaron su exilio económico.

Hasta ahora el régimen ha enviado 4 aviones en distintos vuelos a Argentina (86 pasajeros), Ecuador (92), Perú (190) y Colombia (53) con un total de 379 repatriado­s, incluyendo 5 de República dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá, según la cuenta oficial de twitter #Vuelta a la Patria, que Caracas utiliza para promociona­r la operación retorno.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó este viernes en Cartagena de Indias que “las repatriaci­ones son una mentira del régimen”, que tachó de inmoral. “Tratar de sostener esa mentira a través, por ejemplo, de repatriaci­ones por decenas cuando los exiliados forzosos del pa- ís son millones, definitiva­mente es un acto inmoral”, remarcó.

La iniciativa oficialist­a ofrece facilidade­s y comodidade­s para quienes regresen con pasajes gratis, llegada al aeropuerto internacio­nal Simón Bolívar en Maiquetía donde les da la bienvenida una banda escolar de niños con tambores, hay patrullas de paramédico­s por cualquier urgencia pero todo sin aire acondicion­ado que hace tiempo está averiado.

El régimen ha hecho toda una campaña publicitar­ia para llamar al retorno de los que han salido de forma masiva de la miseria y la crisis, en total entre 2,5 y 3 millones según cifras de las Naciones Unidas y de la OEA. Pero para el canciller Jorge Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez, la cifra real es de solo 600.000 venezolano­s emigrados.

En el último vuelo de la aerolínea nacional Conviasa desde Buenos Aires, la cadena Telesur transmitió el testimonio de Isbelis Herrera, quien elogia a Maduro calificánd­olo como “un presidente único” que envía un avión para transporta­r a los venezolano­s huidos. Sobre Argentina dijo que vivió “una experienci­a desagradab­le, pero Maduro escuchó nuestro ruego de regresar a la patria”.

La mujer no explicó por qué se fue ni qué hizo en su estadía en Argentina. La cadena Telesur no le hizo preguntas. Tampoco sobre cuánto tiempo o donde vivió en el país sudamerica­no o por qué dijo que le fue mal. Lo único que repetía frente a la cámara, como una letanía, era que “no había otro país como Venezuela”. Todo está rodeado de sospechas que se acrecienta­n.

Otra pasajera del vuelo de la “Vuelta a la Patria”, llamada Devora Mazzei, afirmaba estar feliz de regresar a Venezuela porque recibió una atención integral a su llegada al aeropuerto, incluido el médico asistencia­l. Todos los testimonio­s de los retornados que hasta ahora se han mostrado en el #VueltaALaP­atria deTelesur y la otra estatal Venezolana de Televisión (VTV) favorecen al régimen y no aparecen voces críticas. Si se pretende ir más allá los colegas de la televisión pública afirman “desconocer el contacto de los regresados u otros datos personales” pues fueron entrevista­dos en la puerta del avión cuando desembarca­ron en el aeropuerto de Caracas.

Entrevista­do por Clarín, el diputado Luis Florido, quien fue el responsabl­e de la Comisión de Exteriores del Parlamento controlado por la oposición, dijo que la “Vuelta a la Patria” es un acto propagandí­stico pero fallido de Maduro para intentar mejorar su imagen internacio­nal. “Es mentira que los venezolano­s quieran regresar en un vuelo de Maduro. Sí quieren volver pero cuando caiga el régimen. Todos los que se han ido quieren volver. La nostalgia es muy fuerte por la comida venezolana como la arepa, las playas y los tepuyes (mesetas) de la Amazonía. Venezuela es un país bello turísticam­ente por naturaleza además de petrolero”.

El diputado Florido relató que, en verdad, muchos de los 379 repatriado­s en avión son “chavistas y oficialist­as que han sido subvencion­ados por el régimen”. Remarcó que en la Cumbre de las Américas, en mayo pasado en Lima parte de estos chavistas intervino en las campañas xenófobas contra los venezolano­s que había huido. También son activistas en otros países. “Muchos de ellos son los que regresaron en los vueltos chavistas”, sostuvo. ■.

 ??  ?? Regreso y propaganda. Imágenes que los medios oficialist­as exhiben de venezolano­s que regresan como a un destino salvador desde su exilio económico en países de la región.
Regreso y propaganda. Imágenes que los medios oficialist­as exhiben de venezolano­s que regresan como a un destino salvador desde su exilio económico en países de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina