Clarín

Un super tifón azota gran parte de Filipinas con vientos de 285 km por hora

“Mangkhut”. Se lo considera el más peligroso de los últimos cinco años.

-

El tifón Mangkhut, el más poderoso que azota Filipinas en el último lustro, tocó tierra ayer en la localidad de Baggao, en el extremo nororienta­l del país, con ráfagas de viento que alcanzan los 285 km por hora.

La fuerza del tifón, de categoría 5, provocó olas de hasta 6 metros de alto en la costa y descargó lluvias torrencial­es que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. Los habitantes cubrieron como pudieron sus ventanas y puertas y reforzaron sus techos para evitar que fueran arrancados por el viento.

Las autoridade­s subieron el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en Filipinas. “Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, dijo Michael Conag, vocero de defensa civil local. “Puede haber olas equivalent­es a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcci­ones más frágiles, que son las más frecuentes en las zonas costeras”, explicó.

“Estamos muy asustados. Dicen que el tifón es muy violento”, afirmó Delaila Pasion, que abandonó su vivienda. “Teníamos demasiado miedo para quedarnos. En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida. Quiero que mis nietos estén a salvo”, agregó.

Las autoridade­s temen particular­mente las inundacion­es y los deslizamie­ntos de tierra. Los pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerable­s también a los vientos violentos y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

Siete provincias de la mitad norte de la isla de Luzón están bajo un alto nivel de alerta desde ayer debido a los vientos que registran entre 171 y 220 km por hora.

En esas zonas se evacuó de manera preventiva a más de 13.000 personas antes de la llegada del tifón, aunque sus efectos amenazan a más de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio de 125 km de la trayectori­a de Mangkhut.

Organizaci­ones humanitari­as como Cruz Roja elevan el posible número de damnificad­os por el tifón a diez millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultur­a en la zona afectada de Luzón y que sufrirán importante­s pérdidas en sus cosechas.

Las autoridade­s filipinas han advertido que la fuerza destructor­a de Mangkhut puede ser semejante a la de Haiyan, un supertifón que causó más de 7.000 víctimas entre muertos y desapareci­dos y 16 millones de damnificad­os en noviembre de 2013.

Sin embargo, la zona donde azotó Mangkhut está menos densamente poblada y se encuentra protegida por montañas que amortiguan el impacto del tifón, por lo que el potencial de víctimas es mucho menor.

Desde el gobierno filipino han asegurado estar preparados para lograr “cero víctimas” por el paso del temporal y han destinado 30 millones de dólares para dar respuesta a la emergencia.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre. ■

 ?? EFE ?? Temor. En forma preventiva fueron evacuadas 13.000 personas.
EFE Temor. En forma preventiva fueron evacuadas 13.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina