Clarín

“Florence” se degrada a tormenta tropical, pero a su paso deja 5 muertos

Los expertos advierten que sigue siendo una “amenaza importante”, con inundacion­es y ráfagas de viento.

-

El huracán Florence desató ayer su furia sobre la costa este de Estados Unidos con potentes ráfagas de viento y lluvias torrencial­es que inundaron numerosas viviendas en Carolina del Norte y dejaron al menos cinco muertos y cientos de personas atrapadas. También hubo cortes de electricid­ad en varias zonas. Los expertos consideran que el fenómeno supone una “amenaza importante” por al menos uno o dos días más.

Cinco estados costeros, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, así como la capital federal Washington DC, fueron declarados en estado de emergencia.

“Las marejadas y las ráfagas de viento continúan con inundacion­es catastrófi­cas esperadas en partes de Carolina del Norte y del Sur”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala de cinco, y finalmente anoche a “tormenta tropical”, “Florence sigue siendo muy peligroso”, alertó el organismo.

La Policía local de Wilmington informó en Twitter que una mujer y su bebé falleciero­n al caer un árbol sobre su casa, mientras que el padre fue trasladado a un hospital cercano debido a las heridas que sufrió.

Otra mujer sufrió un ataque al co- razón y el equipo médico no pudo llegar a tiempo hasta donde ella se encontraba debido a los árboles caídos que encontraro­n en el camino.

La cuarta víctima mortal es un hombre de 78 años que falleció cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, informó la oficina del gobernador de Carolina del Norte.

Los medios locales informan además que en el mismo condado apareció muerto un hombre de 77 años junto a su vivienda en Kinston.

Más de 60 personas fueron rescatadas de un hotel a punto de colapsar debido a las inundacion­es, y centenares tuvieron que ser evacuadas. Otros esperaban nerviosos el auxilio oficial. “Esto no es el final. Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas”, advirtió Jeff Byard, de la Agencia federal para el manejo de Emergencia­s (FEMA).

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, también expuso un panorama crítico. “La tormenta está causando estragos. Nos enfrentamo­s a múltiples amenazas. Estamos profundame­nte preocupado­s por comunidade­s enteras que podrían ser barridas”, dijo. Contó que medio millón de personas están sin electricid­ad en el estado, y que el nivel de los ríos “se elevará durante días”.

En New Bern, el río Neuse subió tres metros y al menos 150 personas esperaban ser rescatadas.

“El huracán Florence es potente, lento y despiadado”, afirmó Cooper. “Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”, apuntó.

Florence tocó tierra a las 7.15 en Wrightsvil­le Beach, y pese a que su potencia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser categoría 4, el peligro radica principalm­ente en las inundacion­es, tanto de agua dulce como salada.

En Wilmington se sintieron varias detonacion­es en la mañana, posiblemen­te por la explosión de transforma­dores eléctricos. La fuerza del viento rompió ventanas y arrancó árboles de raíz y muchas calles permanecía­n bloqueadas por troncos y ramas. Los datos suministra­dos por un radar Doppler de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos (NOAA) indican que el centro del huracán “se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur”. Los vientos máximos llegan a 130 km por hora.

Las inundacion­es que está dejando Florence empeorarán con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas. De hecho, los meteorólog­os del NHC subrayaron que estas lluvias “producirán catastrófi­cas inundacion­es repentinas y desbordami­ento significat­ivo de los ríos”.

Se espera que hoy el ojo de la tormenta siga dirigiéndo­se tierra adentro sobre las Carolinas, para luego enfilar al norte, hacia las montañas de los Apalaches. ■

“Producirá catastrófi­cas inundacion­es y desbordami­ento significat­ivo de los ríos”.

 ?? AFP ?? Fenómeno. La fuerza del viento arrancó árboles de raíz y derribó postes de luz en Carolina del Norte.
AFP Fenómeno. La fuerza del viento arrancó árboles de raíz y derribó postes de luz en Carolina del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina