Clarín

Manafort aceptó colaborar en la investigac­ión del “Rusiagate”

-

Paul Manafort, ex director de campaña del ahora presidente Donald Trump, se declaró culpable de dos cargos federales como parte de un acuerdo según el cual deberá coope- rar con el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

De acuerdo al arreglo que hizo con las autoridade­s judiciales, Manafort deberá cooperar “total y verazmente” con la investigac­ión del fiscal espe- cial Robert Mueller en torno a denuncias de que el equipo de campaña de Trump conspiró con Rusia para que ganara las elecciones presidenci­ales.

Con este acuerdo Mueller logra otra victoria judicial, y Manafort evita otro juicio costoso. Mueller tam- bién obtuvo un colaborado­r clave en Manafort, quien participó en una reunión en la Torre Trump en junio de 2016 con un abogado ruso que Donald Trump Jr. recibió a pesar de que fue descrito como parte de un intento del gobierno ruso para ayudar en la campaña de su padre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, salió ayer a minimizar el tema, pese a que en medios políticos y judiciales cobró gran relevancia por la jerarquía que tuvo Manafort durante la campaña. “Esto no tiene absolutame­nte nada que ver con el presidente ni su victoriosa campaña presidenci­al de 2016. No tie- ne nada que ver”, aseguró.

“El presidente no hizo nada malo”, dijo a su vez el abogado de Trump, Rudy Giuliani. “Una vez más una investigac­ión ha concluido con un alegato que no tiene nada que ver con el presidente Trump ni con la campaña de Trump”, agregó.

Manafort fue declarado culpable el mes pasado de ocho delitos financiero­s, en la primera victoria judicial de la investigac­ión del fiscal especial sobre colaborado­res del mandatario. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso, y podrían embargarle sus millonario­s bienes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina