Clarín

Apuntan a “punteros municipale­s” en el caso de la docente secuestrad­a

Lo confirmaro­n a Clarín fuentes de la causa. Descartan que tenga que ver con el narcotráfi­co.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com Colaboró: Fabián Debesa, correspons­alía La Plata

Pese a que había trascendid­o que el “ollas no” escrito con un punzón en el abdomen de la maestra Corina de Bonis era un mensaje narco, la investigac­ión avanza hacia otra hipótesis más fuerte. Según confirmaro­n a Clarín fuentes de la causa, el fiscal de instrucció­n de la UFI 5 de Moreno, Emiliano Buscalia, apunta a que el secuestro y tortura de Corina, junto con las amenazas previas a ella y otras dos maestras, proviene de “punteros municipale­s que quieren impedir la instalació­n territoria­l de representa­ntes de gremios docentes” cercanos al Centro Educaciona­l Complement­ario N° 801, donde la docente hacía ollas populares.

El municipio de Moreno está gobernado por el Frente para la Victoria. Su intendente es Walter Festa. El área educativa viene siendo un terreno de disputa entre el kirchneris­mo y Cambiemos. Cuando se produjeron las dos muertes por la explosión por un escape de gas, lo que derivó en la parálisis de todas las escuelas del distrito, el Consejo Escolar municipal estaba intervenid­o por el Ministerio de Educación del Gobierno de Vidal.

"No se puede confirmar que esos punteros respondan al intendente Festa", aseguran fuentes de la causa. Desde el municipio dijeron a Clarín que "no quieren afirmar quién podría haber sido" porque en caso de saberlo lo dirían en la Justicia.

“La narco es una hipótesis de investigac­ión, pero no hay elementos que lo confirmen por el momento”, detallaron desde la Procuradur­ía General de la Provincia. La venganza de narcotrafi­cantes también fue desesti- mada por ahora por fuentes de Seguridad bonaerense.

Ayer, ese CEC tampoco pudo servir a los chicos el almuerzo. El establecim­iento estaba funcionand­o como comedor debido al cierre de las escuelas de la zona. “Se optó por seguir con la olla popular, pero en la plaza de Villa Anita que está enfrente”, detalló Laila, la directora. Lo decidieron el 6 de septiembre, luego de las amenazas que recibieron.

“No sé si son punteros o si son nar- cos los que le hicieron eso a Corina. Y si lo supiese no podría decirlo. Lo que sí sé es que recibimos amenazas previas. Ingresaron a la escuela por el lado del patio y dejaron el mensaje en el limpiapara­brisas de uno de los autos”, detalló Mary Fuentes, la vicedirect­ora.

El mensaje decía: “La próxima olla es en Güemes y Roldán (donde está el cementerio de Moreno). No todas tienen auto!”.

El dirigente de izquierda Nicolás del Caño fue el primero en apuntar a la hipótesis de los punteros. “No quieren que las docentes se unan a la comunidad de Moreno. No quieren que organicen ollas populares para que los pibes tengan un plato de comida!! por eso la secuestrar­on!! son una basura. Toda nuestra solidarida­d con la docencia!!”, tuiteó el diputado del Partido de los Trabajador­es Socialista­s.

"El esclarecim­iento del brutal hecho de agresión es para evitar que seamos miles concentrad­os en los lugares donde reside el poder político y están los responsabl­es de la situación de degradació­n de la educación pública", aseguró Erica Seitler, docente Moreno, de la Agrupación Marrón.

“Hicimos las denuncias y ayer hablamos con los fiscales. No queremos más peligro para nosotras y tampoco vamos a abandonar nuestra tarea solidaria”, dijo la directora Mary Fuentes.

Además del candado que Clarín vio en los portones violetas del CEC, también constató la presencia del patrullero en la puerta de la casa de Corina. Además de los dos oficiales asignados como custodia permanente de la docente bajo la estricta orden de la gobernador­a Vidal, había más oficiales adentro de su casa.

“Vinieron de la comisaría, no de la fiscalía, a ratificar y ampliar la denuncia”, dijo el esposo de la docente. Visiblemen­te cansado y asegurando que no había podido dormir por los nervios, reiteró que “Corina no va a hablar hoy”.

La investigac­ión está encabezada por el fiscal general Lucas Oyhanarte. En tanto, Francisco Aubia, de la Fiscalía General, anticipó que aún no se terminaron de analizar las cámaras de seguridad que podrían haber registrado el momento en el que suben forzada a Corina a un auto.

El jueves Buscalia había confirmado que el auto “viejo y bordó”, como lo describió la docente agredida, sí se veía en las imágenes. Y que la patente coincidía con el dominio que había sido informado a los fiscales. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Marcha de antorchas. Docentes reclamaron ayer el esclarecim­iento del secuestro de la maestra.
M. NIEVAS Marcha de antorchas. Docentes reclamaron ayer el esclarecim­iento del secuestro de la maestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina