Clarín

Bajó el número de consultas por la bacteria que causó seis muertos

Lo informó el Ministerio de Salud porteño. Ayer no hubo nuevas internacio­nes por infección invasiva.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Las guardias de los hospitales se vieron esta semana abarrotada­s por una inusual demanda de personas alertadas por los seis casos fatales de infeccione­s invasivas por Streptococ­cus pyogenes, una bacteria muy conocida que produce generalmen­te cuadros de faringitis e infeccione­s en la piel. Ayer ya comenzó a bajar la demanda, informaron a Clarín desde el Ministerio de Salud porteño.

Cinco casos graves fueron reportados a inicios de esta semana en el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) de los cuales dos murieron. Además, hubo otros cuatro fallecimie­ntos: una nena en Rosario (Santa Fe), otra en Misiones, un bebé en Río Negro y el único adulto, en Pergamino (Buenos Aires).

En los últimos días fue tan alta la demanda que en las guardias de algunos hospitales se registraro­n hasta seis horas de espera. Ayer, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad se anunció que habían reforzado las guardias pediátrica­s con más médicos y también se compraron más tests rápidos para la detección de Streptococ­cus pyogenes.

“Esta mañana las guardias ya estuvieron más tranquilas y se manejó la atención normalment­e”, informó a Clarín Ana María Bou Perez, minis- tra de Salud de la Ciudad. En el hospital Elizalde, en tanto, continúan dos niños internados con buena evolución y no hubo nuevos casos en la Ciudad, añadió al funcionari­a.

Sobre el alerta, Bou Perez remarcó que se decidió advertir a la comunidad médica –no a la sociedad- a raíz de “cinco casos juntos en un lapso de 10 días, que era un dato importante para la comunidad médica”. Sin embargo, entendió que esta situación “generó temor en la comunidad y debemos hacernos cargo. Por eso, aumentamos el personal de guardia en los hospitales Gutierrez y Elizalde y compramos reactivos de test rápido para que los pacientes, puedan tener el resultado en media hora”.

En esta semana, el infectólog­o Eduardo López, jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó a Clarín que el contagio se da mayoritari­amente de manera intrafamil­iar, pero “tratados con antibiótic­os, en 24 horas los pacientes dejan de contagiar. La forma común es la faringitis, y en época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

López explicó que la bacteria afecta a la garganta y la piel: allí se manifiesta y a esas señales hay que prestar atención. “Los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para tragar, y cuando se brotan en la escarlatin­a o con lesiones de piel que se rascan o se duelen. Cuando ocurre eso, hay que consultar al médico”.

“Es muy raro que haya pasado lo que pasó con estos chicos. No es difícil diagnostic­ar esta enfermedad. Hay que concurrir rápido al hospital”, remarcó López. ■

 ?? ANDRES DELÍA ?? Prevención. Un test de detección de la bacteria Streptococ­cus, ayer en el Hospital de Niños.
ANDRES DELÍA Prevención. Un test de detección de la bacteria Streptococ­cus, ayer en el Hospital de Niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina