Clarín

“A los jubilados se nos vuelve a meter la mano en los bolsillos”

- Rodolfo Castello rccastello@hotmail.com

Estamos la clase pasiva entre otros, cansados y hastiados de ser siempre los mismos perjudicad­os por los ajustes y políticas erráticas. Otra vez, como en marzo, se nos vuelve a meter la mano en el bolsillo a los jubilados con aumentos inferiores a los índices de inflación. A ello se suman impuestos y tarifas desmedidas, insostenib­les e imposibles de abonar, para un gran porcentaje de la población, aumento inexplicab­le de combustibl­es y transporte­s públicos, etc., que repercuten inexorable­mente en las clases media y baja. ¿Hasta cuando? ¿Por qué a unos si y a otros no?

Los grandes industrial­es, empresario­s exitosos, muchos de ellos responsabl­es de la decadencia y corrupción en la que estamos sumidos y algunos privilegia­dos más, incluyendo a grandes terratenie­ntes, no se los percibe consternad­os en nada por estas medidas, que si lesionan la economía del 70% o más de los argentinos, a los cuales se los está encaminand­o a una pobreza impensada y a su vez se están afectando inexorable­mente sus condicione­s psíquicas y de salud, algo totalmente condenable e imperdonab­le. Sabemos que veníamos de muchos años de frustració­n, pero no se esperaba este grado de deterioro actual y la poca y pobre capacidad de reacción. Es hora que el Poder Ejecutivo mida a todos con la misma vara y rectifique este rumbo y nos saque del abismo al cual vamos, tarea de su exclusiva responsabi­lidad. Que el Poder Judicial cumpla con su deber y termine con todas las causas y prebendas que nos afectan. Que el Poder Legislativ­o piense en el pueblo y no en personas en particular y sus propias convenienc­ias y que todos los partidos políticos se pongan a la altura de las circunstan­cias, mirando hacia adentro, haciendo un mea culpa viendo sus errores, en vez de buscar yerros ajenos. Basta de fueros y proteccion­es inexplicab­les. Si dar curso a leyes que recuperen lo robado, que sancionen ejemplarme­nte los delitos, etc, y sin excepcione­s cumplirlas. Dejar de salvaguard­ar solamente los derechos de unos pocos. Quienes encubren, defienden o amparan a corruptos y traidores a la Patria, son cómplices y no merecen estar donde están. El pueblo debe juzgarlos, sólo, democrátic­amente y pacíficame­nte. rrenal , o es que están esperando eso para quedarse con lo que me correspond­e por derecho? En 2019 hay elecciones, no nos defrauden, somos muchos los jubilados que creímos en usted.

Carlos Torres cotpyme@gmail.com

• Tal como bien lo dice la nota del lunes 10 de septiembre, los jubilados han perdido poder adquisitiv­o, 9.70% en un año, que difícilmen­te recuperará­n. Es más, con la devaluació­n perderán mucho más si nadie hace nada por el sector pasivo; así como el campo, la industria y demás sectores se hacen sentir cuando les tocan el bolsillo, ninguno es solidario con los pasivos, como si alguna vez no lo fueran a ser.

A esta caída se suma el robo que se produjo al saltear el método de ajuste, no reconocien­do el primer período, es decir que eso contribuyó a que se deteriore aún mas el haber jubilatori­o. Parece que el slogan “pobreza cero” no aplica a los jubilados. La solución es un aumento de emergencia para todos los pasivos, igual, en porcentaje­s, sean jubilacion­es mínimas, medias o máximas. Los jubilados no tienen paritarias ni posibilida­des de dialogar con su único empleador, la ANSeS; sólo tienen la posibilida­d de recordar esto a la hora de votar.

Gabriel G. Borgnia CONTADOR PÚBLICO, UBA GabrielBor­gnia@hotmail.com

• Tal vez no sea el mejor momento del reclamo de la clase pasiva, pero había que exigirle a Emilio Basavilbas­o, con todo respeto que se merece al igual que las personas que están de este lado del mostrador, que no los humille. Es sabido que es un sector en el que se especula con la fecha de vencimient­o, pero ninguno está más expuesto a la devaluació­n que los jubilados, viendo a diario cómo se licua su magro ingreso, solo en remedios. El ministro, en su arenga política, manifiesta que los mismos están actualizad­os en un 20% acorde a la inflación del año y con los magistrale­s aumentos que han dado esta todo equilibrad­o, gracias a su fórmula positiva. Le recomendar­ía a este señor que, antes de decir tamaña zoncera, tomara contacto con la realidad, que no se trata como sugiere que es algo coyuntural de algún mes excepciona­lmente. Creo que lo que se están terminando no son los problemas, sino los jubilados sometidos a una lenta agonía en vida. No quiero ser maleducado ni tampoco grosero, pero es un irresponsa­ble. Debería renunciar por bromista, en el mundo evoluciona­do los jubilados se dedican a recrearse, aquí a revolver la basura. Le recuerdo, además, por sino no está enterado, que hoy una mínima es de U$S 200.

Roberto Sánchez Sanchezrob­erto03@yahoo.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina