Ha­ri­nas y acei­tes li­de­ran la suba de precios del año

Las primeras subie­ron has­ta 131%. En lo que va del mes los prin­ci­pa­les in­cre­men­tos se re­gis­tran en ali­men­tos.

Clarin - - EL PAÍS - Na­ta­lia Mus­ca­te­lli nmus­ca­te­lli@cla­rin.com

En­tre enero y agos­to de es­te año, el rán­king de los ma­yo­res au­men­tos de precios en­tre los pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo es­tu­vo li­de­ra­do por la ha­ri­na (131%), las pas­tas se­cas (44 %), el acei­te (45%), las galletas sa­la­das (45%), las yer­bas (36%), la ma­yo­ne­sa (37%) y el de­ter­gen­te (has­ta 38%). Tam­bién otros pro­duc­tos de la ca­nas­ta co­mo los ju­gos lí­qui­dos tre­pa­ron 35%, el té 39,3%, las ga­seo­sas 27%, los pa­ña­les 29,9% y los con­di­men­tos, has­ta 35%.

Así lo re­ve­ló un son­deo de la con­sul­to­ra Fo­cus Mar­ket, que se­lec­cio­nó - a tra­vés de la me­to­do­lo­gía de Scann­tech- un con­jun­to de 305 pro­duc­tos de di­fe­ren­tes mar­cas y pre­sen­ta­cio­nes pa­ra eva­luar la evo­lu­ción de sus precios.

“Si se com­pa­ran los au­men­tos que hu­bo en­tre es­te agos­to y agos­to del año pa­sa­do, los ali­men­tos que li­de­ran el ran­king tam­bién son las ha­ri­nas, los fi­deos se­cos y el acei­te, bá­si­ca­men­te por el im­pac­to que han te­ni­do por la de­va­lua­ción”, se­ña­ló Da­mián Di Pa­ce, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra.

El im­pul­so que vie­nen to­man­do los ali­men­tos en el ín­di­ce de Precios al Con­su­mi­dor (IPC) se hi­zo evi­den­te ade­más, en el úl­ti­mo da­to del INDEC, so­bre la in­fla­ción de agos­to. “Se si­gue des­ta­can­do la per­sis­ten­cia de la in­fla­ción de ali­men­tos, que se man­tie­ne por en­ci­ma del 4% por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo, al­can­zan­do el 33,5% in­ter­anual”, ana­li­za­ron los eco­no­mis­tas de la con­sul­to­ra ACM.

Se­gún la eco­no­mis­ta Me­lis­sa Sa­la, de LCG, “a ni­vel re­gio­nal, la suba de los ali­men­tos no fue pa­re­ja: en el NOA subie­ron 5,3% con­tra ju­lio (y 39% in­ter­anual) y en la Ciudad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res “ape­nas” 3,5% (y 35% in­ter­anual); en el res­to es­tu­vie­ron en­tre 4,3% y 4,6% men­sual”, ana­li­zó.

Des­de ACM, ad­vier­ten que “el fuerte au­men­to de ali­men­tos y ta­ri­fas (elec­tri­ci­dad en agos­to) sin du­das ten­drá efec­tos so­bre los in­di­ca­do­res so­cio­eco­nó­mi­cos ya que for­man par­te de la ca­nas­ta bá­si­ca de con­su­mo. Es­to afec­ta tan­to a la po­bla­ción que que­da en si­tua­ción de po­bre­za e in­di­gen­cia vía el au­men­to fuerte de ali­men­tos”, con­sig­nó esa con­sul­to­ra en su úl­ti­mo in­for­me.

Al­go de es­to, ya em­pe­za­ron a no­tar quie­nes si­guen de cer­ca la evo­lu­ción del con­su­mo en los dis­tin­tos ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos. “En los úl­ti­mos tres me­ses el gas­to me­dio de los ho­ga­res de ni­vel al­to y me­dio en el área me­tro­po­li­ta­na en el ca­nal hi­per­mer­ca­dos y su­per­mer­ca­dos cre­ció al do­ble que el pro­me­dio de la po­bla­ción: 38% versus 20%”, re­le­vó la con­sul­to­ra Kan­tar World­pa­nel.

En sep­tiem­bre, los ali­men­tos si­guen pre­sio­nan­do el ni­vel de la in­fla­ción men­sual. Se­gún la con­sul­to­ra Eco­la­ti­na, los ali­men­tos au­men­ta­ron por en­ci­ma del res­to, du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na: en torno del 7%, En es­te ca­so, im­pac­ta­dos por una suba del ti­po de cam­bio más vio­len­ta que en los me­ses an­te­rio­res. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.