El can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te de la ul­tra­de­re­cha cau­sa po­lé­mi­ca

Clarin - - EL MUNDO -

An­to­nio Hamilton Mourao es el as­pi­ran­te a vi­ce­pre­si­den­te de la fór­mu­la que en­ca­be­za el dipu­tado ul­tra con­ser­va­dor Jair Bol­so­na­ro pa­ra las elecciones del 7 de oc­tu­bre en Bra­sil. An- te la au­sen­cia obli­ga­da de es­te can­di­da­to, que es­tá en el hos­pi­tal lue­go de ser herido gra­ve­men­te en un aten­ta­do ha­ce diez días, el ge­ne­ral del Ejér­ci­to que se re­ti­ró a fi­nes del año pa­sa­do to­mó su lu­gar en las cam­pa­ñas. Y no pa­ra de ge­ne­rar in­con­ve­nien­tes. Una de sus últimas de­cla­ra­cio­nes mo­ti­vó un am­plio re­cha­zo. Di­jo que hay que ha­cer una nue­va Cons­ti­tu­ción “más chi­ca que la ac­tual” y pa­ra con­fec­cio­nar­la hay que lla­mar una “co­mi­sión de no­ta­bles”, en vez de con­vo­car una asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Pa­ra él, la ac­tual Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña que ri­ge des­de 1988 fue “un error”, en­tre otras co­sas por­que fue pro­duc­to de los dipu­tados ele­gi­dos por la ciu­da­da­nía. “Fue una equi­vo­ca­ción que co­me­ti­mos en el pa­sa­do, con un Con­gre­so que se tor­nó en cons­ti­tu­yen­te. Es me­jor una co­mi­sión de no­ta­bles pa­ra re­dac­tar la car­ta ma­yor y lue­go so­me­ter­la al pro­ce­so de ple­bis­ci­to, pa­ra su apro­ba­ción po­pu­lar”.

In­te­rro­ga­do so­bre quié­nes eran ta­les no­ta­bles, el ex ge­ne­ral pre­ci­só: “Ju­ris­tas y cons­ti­tu­cio­na­lis­tas que tie­nen co­no­ci­mien­to del asun­to”.

Son pre­ci­sa­men­te esos cons­ti­tu- cio­na­lis­tas los que re­ba­ten se­me­jan­te ar­gu­men­to. Vera Ka­ram, di­rec­to­ra de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Pa­ra­ná, sos­tu­vo: “Es tí­pi­co de dic­ta­do­res que creen que eso con­fie­re le­gi­ti­mi­dad. Es una es­tu­pi­dez. El poder cons­ti­tu­yen­te es de­mo­crá­ti­co des­de el co­mien­zo. O no es de­mo­crá­ti­co. No hay co­mo te­ner una de­mo­cra­cia a me­dias”.

Mourao no que­dó allí. De­cla­ró que Bol­so­na­ro “es­ta­rá pre­so en la ca­ma del hos­pi­tal y por lo tan­to mu­rió su cam­pa­ña en las ca­lles”. Ase­gu­ró en­ton­ces, que él tra­ta­rá de cum­plir con ese pa­pel que desem­pe­ña­ba el ca­ris­má­ti­co hom­bre de la ul­tra­de­re­cha. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.