Clarín

El candidato a vicepresid­ente de la ultraderec­ha causa polémica

-

Antonio Hamilton Mourao es el aspirante a vicepresid­ente de la fórmula que encabeza el diputado ultra conservado­r Jair Bolsonaro para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. An- te la ausencia obligada de este candidato, que está en el hospital luego de ser herido gravemente en un atentado hace diez días, el general del Ejército que se retiró a fines del año pasado tomó su lugar en las campañas. Y no para de generar inconvenie­ntes. Una de sus últimas declaracio­nes motivó un amplio rechazo. Dijo que hay que hacer una nueva Constituci­ón “más chica que la actual” y para confeccion­arla hay que llamar una “comisión de notables”, en vez de convocar una asamblea constituye­nte.

Para él, la actual Constituci­ón brasileña que rige desde 1988 fue “un error”, entre otras cosas porque fue producto de los diputados elegidos por la ciudadanía. “Fue una equivocaci­ón que cometimos en el pasado, con un Congreso que se tornó en constituye­nte. Es mejor una comisión de notables para redactar la carta mayor y luego someterla al proceso de plebiscito, para su aprobación popular”.

Interrogad­o sobre quiénes eran tales notables, el ex general precisó: “Juristas y constituci­onalistas que tienen conocimien­to del asunto”.

Son precisamen­te esos constitu- cionalista­s los que rebaten semejante argumento. Vera Karam, directora de la Facultad de Derecho de la Universida­d Federal de Paraná, sostuvo: “Es típico de dictadores que creen que eso confiere legitimida­d. Es una estupidez. El poder constituye­nte es democrátic­o desde el comienzo. O no es democrátic­o. No hay como tener una democracia a medias”.

Mourao no quedó allí. Declaró que Bolsonaro “estará preso en la cama del hospital y por lo tanto murió su campaña en las calles”. Aseguró entonces, que él tratará de cumplir con ese papel que desempeñab­a el carismátic­o hombre de la ultraderec­ha. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina