Clarín

Tifón en Filipinas: hay más muertos y desapareci­dos

Son ya 14 las víctimas fatales, pero se esperan más. La falta de electricid­ad afecta a cuatro millones.

- MANILA. DPA Y CLARÍN

Al menos 13 personas murieron en las inundacion­es y los corrimient­os de tierra que provocó la llegada a Filipinas del tifón “Mangkhut” que azotó de manera brutal el norte del archipiéla­go durante 20 horas antes de seguir rumbo al sur de China. Son numerosos los desapareci­dos.

Más de 4 millones de personas se quedaron sin electricid­ad por este fenómeno climático, el más fuerte que se recuerda en el país asiático en lo que va de año. Además de paralizar el suministro eléctrico, también cortó las comunicaci­ones.

La cifra de muertos “probableme­n- te siga ascendiend­o”, dijo el director del Centro Nacional de Reducción de Desastres, Ricardo Jalad, quien señaló que las informacio­nes de daños todavía están llegando poco a poco, a la vez que los equipos de emergencia consiguen arribar a las áreas damnificad­as.

Dos de las víctimas eran mineros que estaban ayudando en las operacione­s de rescate en unos corrimient­os en la ciudad de Itogon, en la provincia de Benguet situada a 198 kilómetros al norte de Manila, donde también perdió la vida un niño de 13 años, informó el alcalde Victorio Palandan. Una familia integrada por cuatro personas, entre ellas un bebé de ocho meses y un niño de dos años, murieron cuando su vivienda quedó sepultada por un desprendim­iento de tierra en la localidad de Kayapa, dijo el gobernador Carlos Padilla.

“Mangkhut” tocó tierra a casi 400 kilómetros al norte de Manila este viernes, causando daños en la provincia de Cagayan con vientos soste- nidos de hasta 285 km/h. El fenómeno ya salió del país y sigue a China y Hong Kong. La oficina de meteorolog­ía advirtió de que seguirán las rachas de inundacion­es y los corrimient­os de tierra, ya que el tifón trae consigo fuertes lluvias.

Más de 150.000 residentes fueron obligados a huir de sus casas. En siete provincias del país con más de 4,4 millones de habitantes no hay suministro eléctrico debido al tifón, que ha provocado asimismo el cierre de casi una treintena de carreteras y puentes al tráfico rodado.

Asimismo, se han suspendido al menos 182 vuelos domésticos e internacio­nales y casi 5.000 personas han quedado varadas en los diferentes puertos del país tras prohibir el gobierno la navegación marítima

Una media de 20 ciclones al año azotan Filipinas. Uno de los más letales fue el tifón “Haiyan”, que asoló al país en noviembre de 2013 y dejó más de 6.300 muertos y más de cuatro millones de desplazado­s. ■

 ?? AFP ?? Horror. Escenas del daño causado por el tifon que corrió con vientos destructiv­os de 285 km. por hora.
AFP Horror. Escenas del daño causado por el tifon que corrió con vientos destructiv­os de 285 km. por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina