Clarín

La tormenta tropical Florence continúa causando daño y víctimas en EE.UU.

Desastre. Llegaba ayer a ocho el saldo de muertos. Golpea con inundacion­es, lluvias y vientos de 75 km. por hora.

- RALEIGH. DPA Y AFP

La tormenta tropical “Florence”, que entró este viernes a Estados Unidos siendo huracán, siguió su paso lento por las Carolinas, en donde lluvias y vientos han dejado al menos ocho muertos y acumulacio­nes de agua de hasta 76 centímetro­s de alto, confirmaro­n autoridade­s locales.

El gobernador de la norteña Carolina, Roy Cooper, entregó un informe sobre el primer día de la tormenta y confirmó la muerte de cinco personas. “Otros fallecimie­ntos están siendo investigad­os”, indicó sin detallar el número.

Una madre y su bebé murieron luego de que un árbol cayera sobre su casa. Otro hombre se electrocut­ó cuando intentaba conectar un generador de energía. Una mujer perdió la vida a causa de un ataque cardíaco, y un hombre cuando salió al revisar a sus perros.

A la cifra de víctimas mortales mencionada por Cooper se sumaron dos muertes confirmada­s por la Oficina del Alguacil del condado de Duplin, que en Facebook explicó que fueron consecuenc­ia “de inundacion­es repentinas y deslizamie­ntos en carreteras”.

Además, en declaracio­nes recogidas por la cadena CNN, el vocero de la Oficina del Manejo de Emergencia de esa Carolina, Antonio Diggs, dijo que el primer fallecimie­nto en ese estado fue el de una mujer de 61 años que chocó con su vehículo contra un árbol tumbado por la tormenta.

“El peligro de inundación es ahora mucho mayor que cuando ‘Florence’ tocó tierra hace 24 horas. Nos enfrentamo­s a inmensas cantidades de agua y están subiendo al paso de las horas”, advirtió Cooper al informar que casi un millón de personas están sin servicio de luz en el estado. Asimismo, el gobernador explicó que los equipos de rescate han trabajado intensamen­te para sacar de zonas afectadas a cientos de personas y aseguró que con la Declaració­n de Desastre de parte del gobierno federal, “la ayuda incrementa­rá para los miles que siguen atrapados”.

El gobierno estatal emitió una nueva orden de evacuación que se extiende hacia el oeste de Carolina del Norte, sin dejar de lado el peligro al que todavía está expuesta la zona costera. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indicó que la velocidad de los vientos sostenidos de “Florence” bajó a 75 km por hora. Pero aclaró que la tormenta sigue siendo peligrosa.

Seis kilómetros por hora es la velocidad actual de translació­n de la tormenta, suficiente­mente lento para “que el agua siga entrando desde el mar hacia la costa y la acumulació­n de lluvia incremente considerab­lemente”, explicó el director del NHC, Ken Graham.

“Tomará mucho tiempo para sacar el agua que se ha acumulado. No es una lluvia normal es una lluvia tropical que trae descargas inmensas de agua”, explicó Graham. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina