Una cau­sa com­ple­ja, con 300 impu­tados y on­ce de­te­ni­dos

Clarin - - SOCIEDAD -

La cau­sa “Ma­fia de los con­te­ne­do­res” co­men­zó en el año 2016 lue­go de que me­ses an­tes cam­bia­ra la ad­mi­nis­tra­ción en la adua­na. Los in­ves­ti­ga­do­res cuen­tan que los bar­cos que lle­ga­ban al país con mer­ca­de­ría des­de Chi­na se en­con­tra­ban con que en el puer­to las re­glas del jue­go ya no eran las mis­mas. Y los con­tro­la­do­res em­pe­za­ron a des­ta­par el es­cán­da­lo.

Hoy la cau­sa es com­ple­ja, la in­ves­ti­ga­ción es­tá di­vi­di­da en tres gran­des gru­pos: aque­llos que rea­li­za­ban la lo­gís­ti­ca del con­tra­ban­do, los que se de­di­ca­ban al ru­bro tex­til, y los re­la­cio­na­dos a los her­ma­nos Pao­lan­to­nio, que son men­cio­na­dos co­mo par­te fun­da­men­tal de la ban­da más im­por­tan­te de con­tra­ban­dis­tas que ope­ró en Bue­nos Ai­res en los úl­ti­mos años.

La ope­ra­to­ria te­nía tres ti­pos de ma­nio­bras: im­por­ta­cio­nes con do­cu­men­ta­ción apó­cri­fa pa­ra “in­gre­sar al país una can­ti­dad, ca­li­dad, es­pe­cie o pe­so dis­tin­to” a la de­cla­ra­da; con­te­ne­do­res tras­la­da­dos a de­pó­si­tos fis­ca­les con las mis­mas mo­di­fi­ca­cio­nes en cuan­to a can­ti­dad, ca­li­dad y pe­so; y con­te­ne­do­res que eran ins­pec­cio- na­dos por adua­ne­ros al des­car­gar­los de los bu­ques.

En la cau­sa hay 300 impu­tados y on­ce de­te­ni­dos con sus bie­nes em­bar­ga­dos, que to­da­vía no tie­nen fe­cha de jui­cio. En­tre ellos dos al­tos je­fes de Adua­na, el en­car­ga­do de la ter­mi­nal 5 -la más im­por­tan­te re­cep­to­ra de con­te­ne­do­res- y un agen­te de in­te­li­gen­cia que avi­sa­ba en ca­so de que la Jus­ti­cia de­ci­die­ra in­ves­ti­gar.

Des­de que co­men­zó la in­ves­ti­ga­ción se rea­li­za­ron 180 alla­na­mien­tos y que­dan pa­ra es­te año pau­ta­das 60 in­da­ga­to­rias con calendario asig­na­do: “La in­ten­ción es lle­gar a to­dos los casos, por eso la Cor­te ava­ló la po­si­bi­li­dad de seis con­tra­tos pa­ra que se su­men a la in­ves­ti­ga­ción y así poder ace­le­rar los trá­mi­tes”, con­tó el juez de la cau­sa, Mar­ce­lo Aguinsky.

El 25 de oc­tu­bre del 2016, el juez or­de­nó la de­ten­ción del ex di­rec­tor de la Adua­na, Ed­gar­do Pao­luc­ci. Más tar­de el ma­gis­tra­do li­bró una or­den de cap­tu­ra pa­ra el cu­ña­do de De Vi­do, el “Mono” Min­ni­ce­lli, her­mano de la ex nú­me­ro dos de la SIGEN, Alessandra Min­ni­ce­li, quien su­po ser ase­sor del ex se­cre­ta­rio de Trans­por­te K Ri­car­do Jai­me y que se ca­só con la ve­det­te Celina Ruc­ci. ■

Úti­les. Lá­pi­ces y car­tu­che­ras “li­be­ra­dos” por la Jus­ti­cia.

Za­pa­ti­llas. Los chi­cos que aho­ra las usan des­co­no­cen su ori­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.