Pre­mian a Cla­rín por dos tra­ba­jos mul­ti­me­dia so­bre Mal­vi­nas y el ARA San Juan

Des­ta­ca­ron “el gran va­lor es­té­ti­co e im­pac­to vi­sual” de las co­ber­tu­ras pe­rio­dís­ti­cas y las pla­ta­for­mas in­ter­ac­ti­vas.

Clarin - - SOCIEDAD -

La So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) dio a co­no­cer la lis­ta de tra­ba­jos ga­na­do­res en di­ver­sas ca­te­go­rías de Ex­ce­len­cia Pe­rio­dís­ti­ca. Se tra­ta de uno de los cer­tá­me­nes de pe­rio­dis­mo más pres­ti­gio­sos del hemisferio, en el que Cla­rín re­ci­bió dos ga­lar­do­nes: uno en el ru­bro De­re­chos Hu­ma­nos y el otro en Infografía.

Mar­cel Gra­nier, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­mios de la SIP, ex­pre­só que “ha si­do un año de acon­te­ci­mien­tos no­ti­cio­sos de re­le­van­cia y eso se re­fle­ja en los te­mas de los tra­ba­jos que re­sul­ta­ron ga­lar­do­na­dos. En su queha­cer dia­rio, la pren­sa del hemisferio ha­ce ga­la de una ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad, que el con­cur­so de la SIP pue­de des­ta­car en ape­nas una par­te”.

Den­tro de la ca­te­go­ría “De­re­chos Hu­ma­nos y Ser­vi­cios a la Co­mu­ni­dad”, Cla­rín ob­tu­vo el pri­mer pre­mio por su tra­ba­jo co­lec­ti­vo Ce­men­te­rio Mal­vi­nas, cu­ya in­ves­ti­ga­ción es­tu­vo a car­go de Na­tas­ha Nie­bies­kik­wiat.

Con el tí­tu­lo “He­ri­das de la gue­rra de 1982: Quié­nes son los ar­gen­ti­nos que la Cruz Ro­ja busca iden­ti­fi­car”, la SIP pre­mió a Cla­rín “por su im­pe­ca­ble mues­tra de pla­ta­for­mas in­ter­ac­ti­vas y mul­ti­me­dia al ser­vi­cio de los de­re­chos hu­ma­nos que des­ta­ca la res­tau­ra­ción del de­re­cho a la iden­ti­dad co­mo cla­ve de la his­to­ria”. Y agre­ga: “A 36 años de la gue­rra, des­cri­be de for­ma ex­plí­ci­ta y de­ta­lla­da có­mo fue ese pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción”.

Cla­rín tam­bién ob­tu­vo el Pre­mio Infografía por su tra­ba­jo Mis­te­rio en el mar: el ca­so del sub­ma­rino ARA San Juan, tra­ba­jo co­lec­ti­vo que pu­bli­có Cla­rin.com “en el que de­mues­tra que la for­ma es fon­do cuan­do se tra­ta de in­for­mar con sus­ten­to téc­ni­co, apro­ve­chan­do el len­gua­je que le es pro­pio”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do de la SIP.

En su ar­gu­men­ta­ción so­bre el por­qué del ga­lar­dón, la SIP en­fa­ti­za “la in­clu­sión de da­tos do­cu­men­ta­dos, con gran va­lor es­té­ti­co e im­pac­to so­cial. Y mues­tra en es­ca­la real el ta­ma­ño del sub­ma­rino ARA San Juan, los pe­li­gros que co­rría y la tri­pu­la­ción que lo con­for­ma­ba”.

Los pre­mios -2.000 dó­la­res y di­plo­mas- se­rán en­tre­ga­dos en una ce­re­mo­nia es­pe­cial du­ran­te la asam­blea ge­ne­ral de la SIP, a ce­le­brar­se del 19 al 22 de oc­tu­bre en la ciudad de Sal­ta.

El Gran Pre­mio Li­ber­tad de Pren­sa 2018 fue pa­ra la pren­sa de Ni­ca­ra­gua “por su pro­fe­sio­na­lis­mo y va­len­tía fren­te a la vio­len­cia in­dis­cri­mi­na­da del ré­gi­men de Da­niel Or­te­ga”.

Hu­bo más pre­mios. En Pe­rio­dis­mo Uni­ver­si­ta­rio Pe­dro Joa­quín Cha­mo­rro ga­nó “Groo­ming”, tra­ba­jo co­lec­ti­vo de Pun­to Con­ver­gen­te, Ar­gen­ti­na. Por el do­cu­men­tal de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción Pe­rio­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na, que busca crear con­cien­cia so­bre es­te ti­po de acoso se­xual.

En Pe­rio­dis­mo en Pro­fun­di­dad des­ta­ca­ron a “El ca­so Ode­brecht: co­rrup­ción y des­pil­fa­rro en Ve­ne­zue­la”, tra­ba­jo co­lec­ti­vo de re­vis­ta di­gi­tal Clí­max, Ve­ne­zue­la.

En Pe­rio­dis­mo so­bre me­dio am­bien­te Ro­ber­to Ei­sen­mann Jr: “Nar­co­ta­la”, se lle­vó el pre­mio un tra­ba­jo co­lec­ti­vo de El Uni­ver­sal, Mé­xi­co. Por su tes­ti­mo­nio so­bre có­mo el cri­men or­ga­ni­za­do ha lle­ga­do a los bos­ques del es­ta­do de Chihuahua pa­ra ta­lar ár­bo­les cen­te­na­rios de has­ta 18 me­tros de al­tu­ra y re­ven­der la madera pa­ra la­var di­ne­ro, lue­go de de­jar ras­tro de ase­si­na­tos, se­cues­tros y ame­na­zas en las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

En el ru­bro Fo­to­gra­fía des­ta­ca­ron a “Lu­cha y es­pe­ran­za: la tu­bercu­losis en Li­ma”, de Omar Lu­cas, El País, España. Por su im­pac­tan­te serie de fo­to­gra­fías que na­rran los es­tra­gos de la tu­bercu­losis en la ca­pi­tal pe­rua­na.

-Y en Cró­ni­ca: “Las ni­ñe­ras del Ba­rrio 18”, de Br­yan Alexander Ave­lar Ro­drí­guez, de la Re­vis­ta Fac­tum, El Sal­va­dor. Re­ve­la una nue­va for­ma de es­cla­vi­tud de la mu­jer: el te­ner que criar a fuer­za de ex­tor­sión a los ni­ños de los pan­di­lle­ros sal­va­do­re­ños, mien­tras ellos es­tán en pri­sión. ■

Ce­men­te­rio Mal­vi­nas. El tra­ba­jo mul­ti­me­dia re­ve­la có­mo fue el pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción de los ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.