Clarín

Palacio Errázuriz Para festejar los cien años, un baño “secreto” y de lujo

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

Espejos. Una cúpula con Perseo, alado, entre hiedras y laureles. Mármoles verdes. Lámparas de alabastro y bronce. Más espejos por acá. Más por allá. Esta no es la descripció­n del salón de baile de un palacio francés: se trata de la del vestidor y baño que el arquitecto francés René Sergent diseñó en 1915 en París para el Palacio Errázuriz, uno de los más lindos, lujosos y elegantes de la Ciudad, hoy sede del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El martes se cumplirán cien años de su inauguraci­ón y, desde el miércoles, mostrará al público por primera vez ese espacio.

No será una exhibición típica. El mismo martes arrancará la restauraci­ón del baño y vestidor,que fue creado para Josefina de Alvear, la esposa del diplomátic­o chileno Matías Errázuriz, quien mandó a edificar el palacio. Y los que vayan al Museo desde el 19 podrán observar los trabajos.

Casi nadie vio el lugar. De hecho, los detalles con los que arranca esta nota -y otros, como los medallones con Pegaso y el parqué de roble- fueron adelantado­s a Clarín por fuentes del MNAD, que funciona allí, en Libertador 1902, desde 1937. “La puesta en valor estará a cargo del equipo del Departamen­to de Museología”, explica- ron. Incluirá la cúpula, maderas, estucos y mármoles. Además, repondrán entelados y cortinados, pondrán filtros UV e instalarán sistemas de ventilació­n y climatizac­ión.

No sólo el baño “secreto” convoca. Todo el palacio es imponente y, a la vez, exquisito. Allí vivieron los Errázuriz y sus hijos Pepita y Mato entre 1918-36. El matrimonio había pasado diez años en Europa, donde armó la colección de arte de ese continente y oriental que desplegó acá y que, tras la apertura del Museo, superó las 6.000 piezas.

Igual, con la sobriedad del neoclásico de la fachada o con los rasgos suntuosos de los salones, el palacio es el primer imán. Sergent lo proyectó, también desde París, en 1911. Los materiales llegaron de varios países de Europa. Y bajo la dirección de Eduardo Lanús y Pablo Hary, construirl­o llevó seis años. Como ocurre en muchas mansiones porteñas de esa época, tuvo influencia­s varias. La inglesa de los Tudor se ve en las maderas del hall central. Y en una sala manda la geometría Art Déco.

El jardín, diseñado por otro francés, Achile Duchêne, merece una visita aparte. Entre el verde que renace, no cuesta nada evocar a la rusa Ana Pavlova, bailando con el cisne de la fuente, en “la París latinoamer­icana” de los años ‘20. ■

 ?? MNAD ?? Primera vista. Del salón de baño y vestidor, de 1915.
MNAD Primera vista. Del salón de baño y vestidor, de 1915.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina