Des­de la cár­cel y por TV, “Los Mo­nos” en­fren­tan su pri­mer jui­cio por nar­co­trá­fi­co

El clan Can­te­ro fue con­de­na­do por li­de­rar una aso­cia­ción ilí­ci­ta que co­me­tió ho­mi­ci­dios y una lar­ga lis­ta de de­li­tos, en­tre los que no fi­gu­ra­ba la ven­ta de dro­gas. Pre­pa­ran un fuerte ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad por te­mor a nue­vos ata­ques a ti­ros.

Clarin - - POLICIALES - Mau­ro Agui­lar ro­sa­rio@cla­rin.com

El sur más pro­fun­do y pos­ter­ga­do de la ciudad fue el es­ce­na­rio en el que ini­cia­ron la gue­rra. No exis­te una fe­cha pre­ci­sa, pe­ro a fi­nes de los 90 “Los Mo­nos” ya es­ta­ban lan­za­dos a con­quis­tar una por­ción cen­tral del ne­go­cio nar­co en Ro­sa­rio. Cre­cie­ron has­ta ser ca­pa­ces de con­tro­lar te­rri­to­rios y per­so­nas, trans­for­mán­do­se “en un go­bierno de fac­to por so­bre to­da au­to­ri­dad”, se­gún los de­fi­nió uno de los jue­ces en­car­ga­do de in­ves­ti­gar­los. A pe­sar del poder que acu­mu­la­ron, de sus ac­cio­nes san­grien­tas, re­cién dos dé­ca­das más tar­de la ban­da se­rá juz­ga­da por pri­me­ra vez en una cau­sa por ven­ta de dro­gas, su ne­go­cio ex­clu­yen­te.

El pró­xi­mo jue­ves 20 el Tri­bu­nal Fe­de­ral Oral N° 3 ini­cia­rá un trá­mi­te his­tó­ri­co. El jui­cio se desa­rro­lla­rá bajo un con­tex­to com­ple­jo: en los úl­ti­mos me­ses se re­gis­tra­ron 13 ata­ques a ti­ros que tuvieron co­mo blan­co vi­vien­das vinculadas con jue­ces, el nue­vo Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal y la se­de del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Acu­sa­ción.

Pa­ra evi­tar ries­go­sos tras­la­dos, los de­te­ni­dos par­ti­ci­pa­rán de las au­dien­cias des­de la cár­cel y a tra­vés del sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cias. Ade­más se ex­tre­ma­ron las me­di­das de se­gu­ri­dad en el edi­fi­cio don­de fun­cio­na el Tri­bu­nal Fe­de­ral pa­ra evi­tar in­ci­den­tes y ata­ques.

La cau­sa es co­no­ci­da co­mo “Los Pa­tro­nes”. Se­rán 39 per­so­nas las que afron­ta­rán el jui­cio. Se des­ta­ca una vez más co­mo lí­der Ariel “Gui­lle” Can­te­ro. El jo­ven de 30 años ya fue con­de­na­do en abril pa­sa­do a 22 años de pri­sión por co­man­dar una aso­cia­ción ilí­ci­ta y co­me­ter un homicidio. Lo esperan otras cau­sas por or­de­nar se­cues­tros, ame­na­zar a un juez y dis­po­ner aten­ta­dos con la in­ten­ción de ame­dren­tar a dis­tin­tos ma­gis­tra­dos que per­si­guie­ron a “Los Mo­nos”.

Su pa­re­ja, su ma­dre y uno de sus prin­ci­pa­les la­de­ros son acusados por cum­plir dis­tin­tos ro­les en una “es­truc­tu­ra cri­mi­nal des­ti­na­da al trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes”.

Can­te­ro y Jor­ge “Ema” Cha­mo­rro fue­ron se­ña­la­dos co­mo los en­car­ga­dos de or­ga­ni­zar a la ban­da. To­do des­de la cár­cel san­ta­fe­si­na de Piñero y con el rol cen­tral de sus pa­re­jas, Va­ne­sa Ba­rrios y Jé­si­ca Lloan, en­car­ga­das de ba­jar las ór­de­nes en la ca­lle. A los cua­tro, por su po­si­ción más ele­va­da en la pi­rá­mi­de de la or­ga­ni­za­ción, po­drían co­rres­pon­der­les con­de­nas de 8 a 20 años de pri­sión. Las otras 35 per­so­nas afron­tan acu­sa­cio­nes por tras­la­dar, fa­bri­car, co­mer­cia­li­zar y al­ma­ce­nar la dro­ga.

La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció en no­viem­bre de 2014, cuan­do la Su­pe­rin­ten­den­cia de Dro­gas Pe­li­gro­sas de­tec­tó a un “sol­da­di­to” ven­dien­do dro­gas en la es­qui­na de La­pri­da y Chá­vez, en la zo­na sur de Ro­sa­rio. Las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas so­bre los ce­lu­la­res que uti­li­za­ban en la cár­cel Can­te­ro y Cha­mo­rro fue­ron cla­ves pa­ra de­fi­nir el en­tra­ma­do, las ac­cio­nes y los ro­les den­tro del gru­po.

En no­viem­bre de 2015, en múl­ti­ples ope­ra­ti­vos rea­li­za­dos en Ro­sa­rio, Co­rrien­tes y Cha­co, la Jus­ti­cia dio un gol­pe a la or­ga­ni­za­ción: se in­cau­ta­ron 665 ki­los de ma­rihua­na, 5 de co-

caí­na, pre­cur­so­res quí­mi­cos, ar­mas y vehícu­los. Ade­más de­tu­vie­ron a 22 per­so­nas.

“Ema” Cha­mo­rro, quien apa­re­ce li­de­ran­do la or­ga­ni­za­ción nar­co jun­to a “Gui­lle”, re­ci­bió en abril pa­sa­do una pe­na a 9 años de pri­sión por in­te­grar la aso­cia­ción ilí­ci­ta que mon­ta­ron “Los Mo­nos” y por su par­ti­ci­pa­ción se­cun­da­ria en el cri­men que tu­vo co­mo víc­ti­ma a Die­go De­ma­rre, el bo­li­che­ro al que la ban­da acu­só de en­tre­gar a Clau­dio “Pá­ja­ro” Can­te­ro la no­che que lo ase­si­na­ron, en ma­yo de 2013. El au­tor ma­te­rial del homicidio de De­ma­rre fue “Gui­lle”.

Ba­rrios, la pa­re­ja de Can­te­ro que aho­ra se­rá en­jui­cia­da, tam­bién es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en la cau­sa pro­vin­cial por aso­cia­ción ilí­ci­ta. Acor­dó una pro­ba­tion y la en­tre­ga del 50% que le per­te­ne­cía de una man­sión de 300

me­tros cua­dra­dos ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Pé­rez, con ca­ba­lle­ri­za, dos pi­le­tas de na­ta­ción y un quin­cho de 150 me­tros cua­dra­dos. Pa­tri­cia Ce­les­ti­na Con­tre­ras, la ma­dre de “Gui­lle”, es otro de los es­la­bo­nes de la ban­da.

Aun­que de acuer­do a múl­ti­ples in­ves­ti­ga­cio­nes ma­ne­ja­ban el ne­go­cio nar­co en la ciudad des­de ha­ce lar­go tiem­po, es la pri­me­ra vez que un miem­bro del clan Can­te­ro es juz­ga­do por nar­co­trá­fi­co en Ro­sa­rio. Só­lo Má­xi­mo “Vie­jo” Can­te­ro, pa­dre del clan, fue con­de­na­do por es­te de­li­to en 2004, pe­ro en Co­rrien­tes. Ni “Vie­jo” ni Ra­món “Mon­chi” Ma­chu­ca, el otro lí­der de “Los Mo­nos”, es­tán in­vo­lu­cra­dos en la cau­sa que co­men­za­rá a tra­mi­tar­se la semana pró­xi­ma. Las au­dien­cias se desa­rro­lla­rán du­ran­te dos días a la semana. Po­drían ser ci­ta­dos unos 200 tes­ti­gos. La sentencia se co­no­ce­ría an­tes de fin de año.

“Gui­lle” fue tras­la­da­do des­de un pe­nal Fe­de­ral en Cha­co a Ezei­za por­que allí con­ta­rá con la tec­no­lo­gía pa­ra se­guir las au­dien­cias a tra­vés del sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cias. Lo mis­mo su­ce­de­rá con los otros 21 de­te­ni­dos. Só­lo po­drán es­tar pre­sen­tes en los tri­bu­na­les los cin­co que esperan el jui­cio en li­ber­tad o los 12 que es­tán bajo el ré­gi­men de pri­sión do­mi­ci­lia­ria.

Por te­mor a ata­ques la Unión de Em­plea­dos de la Jus­ti­cia de la Na­ción (UEJN) re­cla­mó que las au­dien­cias se reali­cen en el nue­vo edi­fi­cio del cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal de Ro­sa­rio, don­de se desa­rro­lló el pri­mer jui­cio con­tra “Los Mo­nos”. Fi­nal­men­te se con­fir­mó el Tri­bu­nal Fe­de­ral.

Co­mo par­te de las me­di­das de se­gu­ri­dad se su­ma­ron cá­ma­ras, de­tec­to­res de me­tal y has­ta te­lo­nes pa­ra evi­tar que des­de la ca­lle se vi­sua­li­ce lo que su­ce­de en el in­te­rior. Ade­más se re­for­za­rá la se­gu­ri­dad del pe­rí­me­tro con per­so­nal de Gen­dar­me­ría, Po­li­cía Fe­de­ral y Pre­fec­tu­ra y la cus­to­dia pa­ra ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos in­vo­lu­cra­dos en el jui­cio.

En la car­ta pre­sen­ta­da por la UEJN se men­cio­nan los “aten­ta­dos y ame

na­zas” con­tra jue­ces y se se­ña­la que si epi­so­dios se­me­jan­tes ocu­rrie­ran en in­me­dia­cio­nes del tri­bu­nal, ubi­ca­do en el ma­cro­cen­tro de Ro­sa­rio, po­dría “ter­mi­nar en una tra­ge­dia pa­ra los ciu­da­da­nos, em­plea­dos, fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos”.

J.J GARCÍA

Je­fes. Ariel “Gui­lle” Can­te­ro y Jor­ge “Ema” Cha­mo­rro fue­ron con­de­na­dos en abril, en otro jui­cio con­tra la ban­da. Los acu­san de ma­ne­jar la ven­ta de dro­gas jun­to a sus pa­re­jas.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.