Clarín

“El muchacho del pollo”, de enemigo a proveedor favorito

Imputado. Diego Cuello es uno de los 39 acusados que tendrá el debate.

- Mauro Aguilar

Lo describen como “El muchacho del pollo” o “amigo”, aunque esa palabra no parece vinculada con el afecto: en las escuchas se advierte cómo utilizan el mismo término para referirse a otras personas. A veces simplement­e lo nombran por su apellido. “Cuello”, a secas. Se trata de Diego Cuello, uno de los proveedore­s de droga de “Los Monos”, la banda comandada por Ariel “Guille” Cantero, Jorge “Ema” Chamorro y sus parejas. Aunque tiene 41 años, su vida ya acumula algunos episodios que podrían convertirl­o en protagonis­ta de alguna ficción narco.

En abril de 2013 lo detuvieron en una “narcochacr­a” de la localidad de Alvear, pero el procedimie­nto estuvo cargado de vicios, por lo que fue absuelto. La Justicia terminó investigan­do a los policías que participar­on del operativo y observando el accionar del juez Juan Carlos Vienna.

En la anterior causa penal contra “Los Monos”, que terminó con duras condenas contra sus miembros, Cuello firmó una declaració­n detallando el rol de los Cantero. Culpó al clan por la muerte de Martín “Fantasma” Paz, crimen que permitió iniciar la investigac­ión contra la banda. Sin embargo, durante el juicio desmintió todo. Los investigad­ores lo marcaban como un enemigo de “Los Monos”, aunque algunos episodios fueron desmintien­do ese rótulo.

Otra vez en abril, pero de 2015, 15 disparos impactaron contra su auto. Se salvó de milagro. Sus hijas, de 2 y 7 años, también sobrevivie­ron, pero sufrieron heridas en las piernas al ser alcanzadas por las balas. Los episodios parecen parte de una ficción, pero son reales. Un año después un operativo permitió detener a siete integrante­s de un grupo narco. Cuatro eran policías. Uno de ellos tenía una camioneta Volkswagen Amarok registrada a nombre de Cuello.

Según figura en la causa “Los Patrones”, en la que se enjuiciará por primera vez al clan Cantero por narcotráfi­co, Cuello proveía drogas y tenía “un rol importante” en la organizaci­ón. El hombre mantenía contacto con los cabecillas. “Yamalo (sic) al muchacho del pollo lo más antes posible”, le indica Chamorro a través de un mensaje de texto a Jésica Lloan, su pareja, el 4 de septiembre de 2015.

Los investigad­ores determinar­on que Lloan se encontró con Cuello en la calle y le entregó una bolsa de nylon. Con Gladis Barrios, otra pieza de la banda, se vio el 8 de octubre de 2015. Recibió un paquete que, de acuerdo a la interpreta­ción policial, contenía dinero. El 29 de septiembre de 2015, Ariel “Guille” Cantero le pide a su pareja, Vanesa Barrios, “el número de Cuello”.

En los allanamien­tos que se realizaron en noviembre de 2015, y que terminaron con su detención, le encontraro­n cocaína en un departamen­to ubicado en una de las zonas más exclusivas de Rosario, frente al río Paraná. La propiedad quedaba a sólo a cien metros de una dependenci­a policial antinarcót­icos. ■

 ??  ?? Operativo. Uno de los procedimie­ntos de la causa “Los Patrones”.
Operativo. Uno de los procedimie­ntos de la causa “Los Patrones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina