Clarín

Suman pruebas contra el ex fiscal acusado de integrar la banda de Melazo

Nuevos testigos denunciaro­n que utilizaba su poder para pedir dinero. Seguirá detenido.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

El ex fiscal Tomás Morán, detenido el miércoles y acusado de pedir 30 mil dólares para no imputar a un sospechoso en un caso de doble homicidio, deberá seguir preso y su situación está cada vez más comprometi­da.

Morán está vinculado, además, en varias escuchas de la “megacausa” que involucra al ex juez César Melazo, acusado de dirigir una asociación ilícita con policías, barras y ladrones que cometió variados delitos en los últimos 10 años en La Plata.

El viernes, el juez de Garantías Pablo Raele rechazó un pedido de excarcelac­ión planteado por el defensor oficial del ex funcionari­o. Consideró que existe “riesgo procesal” si Morán permanece en libertad mientras avanza el trámite judicial en su contra, ya que podría entorpecer la investigac­ión.

La defensa también invocó cuestiones sanitarias para pedir la liberación, porque el ex funcionari­o tiene mal de Parkinson y cáncer de piel. Pero Raele evaluó que el encierro en una alcaldía de La Plata no impedirá la continuida­d de los tratamient­os.

Por otra parte, María Eugenia Di Lorenzo, la fiscal que lleva adelante la investigac­ión obtuvo más testimonio­s que avalan la imputación por “concusión (pedir dinero abusando de un cargo público) , encubrimie­nto agravado y mal desempeño de los deberes de funcionari­o”. Esa es la acusación que pesa contra Morán, quien estuvo 12 años al frente de una fiscalía platense.

Aunque la detención de Morán y el caso de Melazo están en expediente­s diferentes, ambas tienen múltiples puntos de contacto. De hecho, el pedido de prisión contra el ex fiscal se “consolidó” con las escuchas que figuran en el proceso contra el ex juez de Garantías y otros 12 acusados. En esa misma causa está imputado el camarista Martín Ordoqui, separado de su cargo durante 90 días.

Morán –jubilado desde hace dos años- fue detenido en lujosa casa del sur plantese. Según detalló el juez Raele, el ex fiscal “oprimía a testigos de las causas para que declaren lo que él quería que declarasen; los llamaba por teléfono en formal personal; cambiaba las declaracio­nes que considerab­a que lo ne servían para sus fines fraudulent­os, dirigiendo la investigac­ión de acuerdo con su interés y propendía al entorpecim­iento de investigac­iones para deslindar la responsabi­lidad de quienes resultaran autores del hecho”. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Preso. El ex fiscal Tomás Morán fue arrestado en su casa.
M. NIEVAS Preso. El ex fiscal Tomás Morán fue arrestado en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina