Su­man prue­bas con­tra el ex fis­cal acu­sa­do de in­te­grar la ban­da de Me­la­zo

Nue­vos tes­ti­gos de­nun­cia­ron que uti­li­za­ba su poder pa­ra pe­dir di­ne­ro. Se­gui­rá de­te­ni­do.

Clarin - - POLICIALES - Fabián De­be­sa la­pla­ta@cla­rin.com

El ex fis­cal To­más Morán, de­te­ni­do el miér­co­les y acu­sa­do de pe­dir 30 mil dó­la­res pa­ra no impu­tar a un sos­pe­cho­so en un ca­so de do­ble homicidio, de­be­rá se­guir pre­so y su si­tua­ción es­tá ca­da vez más com­pro­me­ti­da.

Morán es­tá vin­cu­la­do, ade­más, en va­rias es­cu­chas de la “me­ga­cau­sa” que in­vo­lu­cra al ex juez Cé­sar Me­la­zo, acu­sa­do de di­ri­gir una aso­cia­ción ilí­ci­ta con po­li­cías, ba­rras y la­dro­nes que co­me­tió va­ria­dos de­li­tos en los úl­ti­mos 10 años en La Pla­ta.

El vier­nes, el juez de Ga­ran­tías Pablo Rae­le re­cha­zó un pe­di­do de ex­car­ce­la­ción plan­tea­do por el de­fen­sor ofi­cial del ex fun­cio­na­rio. Con­si­de­ró que exis­te “ries­go pro­ce­sal” si Morán per­ma­ne­ce en li­ber­tad mien­tras avan­za el trá­mi­te ju­di­cial en su con­tra, ya que po­dría en­tor­pe­cer la in­ves­ti­ga­ción.

La de­fen­sa tam­bién in­vo­có cuestiones sa­ni­ta­rias pa­ra pe­dir la li­be­ra­ción, por­que el ex fun­cio­na­rio tie­ne mal de Par­kin­son y cán­cer de piel. Pe­ro Rae­le eva­luó que el en­cie­rro en una al­cal­día de La Pla­ta no im­pe­di­rá la con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos.

Por otra par­te, Ma­ría Eu­ge­nia Di Lorenzo, la fis­cal que lle­va ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción ob­tu­vo más tes­ti­mo­nios que ava­lan la impu­tación por “con­cu­sión (pe­dir di­ne­ro abu­san­do de un car­go pú­bli­co) , en­cu­bri­mien­to agra­va­do y mal desem­pe­ño de los de­be­res de fun­cio­na­rio”. Esa es la acu­sa­ción que pe­sa con­tra Morán, quien es­tu­vo 12 años al fren­te de una fis­ca­lía pla­ten­se.

Aun­que la de­ten­ción de Morán y el ca­so de Me­la­zo es­tán en ex­pe­dien­tes di­fe­ren­tes, am­bas tie­nen múl­ti­ples pun­tos de con­tac­to. De he­cho, el pe­di­do de pri­sión con­tra el ex fis­cal se “con­so­li­dó” con las es­cu­chas que fi­gu­ran en el pro­ce­so con­tra el ex juez de Ga­ran­tías y otros 12 acusados. En esa mis­ma cau­sa es­tá impu­tado el ca­ma­ris­ta Mar­tín Or­do­qui, se­pa­ra­do de su car­go du­ran­te 90 días.

Morán –ju­bi­la­do des­de ha­ce dos años- fue de­te­ni­do en lu­jo­sa ca­sa del sur plan­te­se. Se­gún de­ta­lló el juez Rae­le, el ex fis­cal “opri­mía a tes­ti­gos de las cau­sas pa­ra que de­cla­ren lo que él que­ría que de­cla­ra­sen; los lla­ma­ba por te­lé­fono en for­mal per­so­nal; cam­bia­ba las de­cla­ra­cio­nes que con­si­de­ra­ba que lo ne ser­vían pa­ra sus fi­nes frau­du­len­tos, di­ri­gien­do la in­ves­ti­ga­ción de acuer­do con su in­te­rés y pro­pen­día al en­tor­pe­ci­mien­to de in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra des­lin­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes re­sul­ta­ran au­to­res del he­cho”. ■

M. NIE­VAS

Pre­so. El ex fis­cal To­más Morán fue arres­ta­do en su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.