Clarín

Un mix de abogados, leyes y suspenso

Se acaba de estrenar otra ficción con el sello de Shonda Rhimes, la reina del melodrama y creadora de “Grey’s Anatomy” y “Scandal”, entre otros éxitos. Se puede ver por Sony los lunes, a las 23.

- Darío Doallo Ddoallo@clarín.com

Lucha por la Justicia. Drama. Protagonis­tas: Britt Robertson, Jasmin Savoy Brown, Ben Rappaport y Susannah Flood. Creación: Paul William Davies. Lunes, a las 23 (Sony).

Gracias al cine conocimos los juicios por jurado de los Estados Unidos y descubrimo­s todo su atractivo. Los discursos retóricos de los abogados, apelando a las pruebas pero también a la emoción, la incertidum­bre de los encargados de tomar la decisión, la historia personal de las víctimas y los acusados... Estas son las rendidoras armas de las que se aprovecha Lucha por la Justicia, la serie que el lunes pasado estrenó el canal Sony. Cada lunes, a las 23, un nuevo capítulo.

La nueva ficción de la productora de Shonda Rhimes (creadora de Grey’s Anatomy, Private Practice y Scandal, entre otros éxitos) se mete en el mundo de la justicia y presenta atractivos casos; pero también -como es el estilo de la productora- ingresa en la vida personal, en las historias de amor y distintos conflictos de seis jóvenes abogados que trabajan en el prestigios­o Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (conocido como The Mother Court).

A diferencia de Grey’s Anatomy o de su “spin off” (derivado de otra ficción) Estación 19, acá no hay un grupo de médicos y bomberos trabajando en equipo; sino que los abogados se mueven en distintos rincones de la ley: tres son fiscales y tres son defensores de oficio, situación que le agrega un condimento especial a la trama. Por ejemplo, en el primer capítulo se ve cómo un caso rompe una pareja.

Dentro de los seis abogados se des- taca como protagonis­ta la joven e idealista Sandra Bell, interpreta­da por Britt Robertson (vista en la serie de Netflix Girlboss). Colocar a una mujer con un perfil fuerte al frente de la historia es otra caracterís­tica típica de las produccion­es de Shonda.

Su primer caso no es para nada sencillo: defender a un adolescent­e acusado de querer hacer explotar la Estatua de la Libertad.

“Ellos (por los fiscales) siempre ganan porque tienen todo el poder del Gobierno. Nosotros debemos conformarn­os con obtener pequeñas victorias, como llegar a un buen acuerdo o reducir los años de pena”, le avisa su jefa a Sandra. Pero ella insiste y descubre una trama secreta detrás del caso que involucra al FBI.

Ahí hay otra virtud de Lucha por la Justicia, que se mete con un tema polémico como el terrorismo y plantea otra mirada, algo no habitual en produccion­es estadounid­enses. “Nunca preguntes algo que no sabes la respuesta”, es el gran consejo que obtiene Sandra luego de su primer juicio.

En cada capítulo se verá el planteo -y generalmen­te también su resolución- de un nuevo caso, todos com- plejos y polémicos. En el segundo episodio será la defensa a un supremacis­ta que supuestame­nte le disparó a una asambleíst­a.

Esta primera temporada irá contando historias a lo largo de diez capítulos (de aproximada­mente 45 minutos cada uno. Pero no terminan ahí los pleitos, habrá más. La cadena ABC (que emite la serie en los Estados Unidos) renovó recienteme­nte Lucha por la Justicia para una segunda temporada. ■

 ??  ?? Diez capítulos. La serie cuenta con una mujer fuerte al frente de la historia. Britt Robertson se destaca en su papel protagónic­o.
Diez capítulos. La serie cuenta con una mujer fuerte al frente de la historia. Britt Robertson se destaca en su papel protagónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina