Clarín

El último adiós a José Manuel de la Sota con flores y proclamas peronistas

Los restos del ex gobernador ya descansan en el panteón familiar de San Jerónimo de Córdoba.

-

Los restos del ex gobernador José Manuel de la Sota ya descansan en el panteón familiar del cementerio San Jerónimo de Córdoba luego de que una procesión, de la que participar­on cientos de cordobeses, lo despidiera ayer por la mañana con proclamas peronistas y arrojando flores al cortejo fúnebre.

Los restos del dirigente pejotista fueron velados, y con libre acceso al público, en el Centro Cívico de la ciu- dad capital desde el domingo y hasta ayer a la mañana, momentos en los que se lo pudo a ver a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Defensa, Oscar Aguad. También estaba su compañero político, el actual gobernador provincial Juan Schiaretti junto al intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre. Otros que estuvieron fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda.

"Nos queda una pérdida enorme. José Manuel amaba como nadie a Córdoba. Llevo grabadas las imágenes de quienes pasaron por aquí a despedirse. ¡Todo lo que te quiere el pueblo de Córdoba!", señaló Schiaretti al hablar en el final del velatorio según consignó la prensa local.

Y agregó, emocionado, a la prensa cuando salió: "Quise poner en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba, que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre, para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, donde segurament­e estará acompañand­o y velando por los cordobeses y los argentinos".

Schiaretti se despidió públicamen­te así de su "amigo y compañero de toda la vida": "Dio todo por la provincia y la Patria. En los momentos más difíciles que le tocó vivir como parte de nuestra generación, mantuvo siempre firme sus conviccion­es democrátic­as y trabajó desde la vuelta de la democracia por la unión de los cordobeses y los argentinos".

Los cordobeses más memoriosos recuerdan que la despedida a De la Sota se emparda con los tres grandes cortejos fúnebres cordobeses de los últimos 50 años. Ellos fueron los funerales de Agustín Tosco (1975), Ramón Bautista Mestre (2003), padre del actual intendente, y Eduardo Angeloz (2017).

En tanto, Aguad dijo que "al peronismo le va a costar muchísimo suplantar este liderazgo que duró 30 años". Lo consideró un "enorme can- didato" y "un muy hábil político". Contó que tuvo contactos con otros ministros como Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y dijo que todos se habían mostrado “conmovidos". Incluyó a Mauricio Macri indicando que lo respetaba mucho.

Otro que habló fue Mestre. Reveló que estuvo unos días antes del trágico accidente en su casa y comentó que De la Sota le dijo que mantenía su sueño de ser presidente y que estaba construyen­do "puentes para lograr la unidad nacional". Lo recordó como “un perseveran­te” que “ante las derrotas y adversidad­es, se levantó y siguió adelante”. El intendente decretó tres días de duelo en Córdoba capital.

De la Sota falleció el sábado a la noche por chocar contra la parte trasera de un camión a la altura del kilómetro 782 de la Ruta N° 36: se dirigía de Río Cuarto a la ciudad de Córdoba para festejar el cumpleaños de su hija Natalia. Este lunes, el chofer del camión y su pareja fueron dados de alta tras ser hospitaliz­ados. ■

“Nos queda una pérdida enorme. José Manuel amaba como nadie a Córdoba”, dijo Schiaretti.

 ?? MARCELO CÁCERES ?? Despedida. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la familia del ex mandatario provincial, acompañan el féretro de De la Sota.
MARCELO CÁCERES Despedida. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la familia del ex mandatario provincial, acompañan el féretro de De la Sota.
 ?? MARCELO CÁCERES ?? Aplausos. Los cordobeses acompañaro­n el cortejo.
MARCELO CÁCERES Aplausos. Los cordobeses acompañaro­n el cortejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina