Clarín

Trump impone nuevos aranceles a China, ahora por US$ 200.000 millones

Grava con el 10% a varios productos. Y a partir de 2019 la tasa subirá al 25%. Beijing ya avisó que responderá.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer la imposición de aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos a partir del próximo 24 de septiembre.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario agregó que esos gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1° de enero. Además, Trump amenazó con aranceles adicionale­s si China adopta represalia­s.

“Además, si China toma medidas contra nuestros agricultor­es o contra otras industrias, vamos a seguir inmediatam­ente con la fase tres, con aranceles en aproximada­mente 267.000 millones de dólares de importacio­nes adicionale­s”, advirtió.

Washington había impuesto derechos punitivos de aduana por un 25% a un millar de productos chinos cuya importació­n a Estados Unidos representa un monto anual total de 50.000 millones de dólares. Unos 34.000 millones de dólares ya estaban gravados desde julio, y Washington extendió a fines del mes pasado los aranceles a otros 16.000 millones de dólares de bienes de China.

En un clima de continuas tensiones comerciale­s con la segunda economía del mundo, Trump “no está satisfecho con las discusione­s con China. Mi impresión es que los anuncios podrían venir pronto”, había dicho el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a la cadena CNBC, ayer por la mañana.

Beijing ya avisó que impondría represalia­s, si Trump concretaba este plan, que significar­ía que cerca de la mitad de las importacio­nes de Estados Unidos con China quedarían bajo aranceles. “Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos”, avisó ayer Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La semana pasada Beijing dijo que celebraba la apertura de las autoridade­s estadounid­enses y su disposició­n a recomenzar el diálogo, pero según la prensa, China cancelaría cualquier tipo de diálogo si los nuevos aranceles entran en vigor.

En un par de tuits, Trump había de- fendido ayer su combativa política comercial y dijo que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla. “Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una posición de negociació­n muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi impercepti­ble”, dijo Trump.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos. “Si los países, no hacen tratos justos con nosotros, serán ‘Tarifados’” afirmó.

Varios medios habían informado en los últimos días que Trump avanzaría en la imposición de los aranceles y que iba a moderar la tasa a 10%, en lugar del 25% citado el mes pasado. El asesor de la Casa Blanca había dicho que Estados Unidos seguía abierto a un diálogo. “Estamos abiertos a un diálogo, como lo he dicho en todo momento”, declaró, insistiend­o en que los chinos deberían aceptar algunas concesione­s.

Washington exige a Beijing que acepte reducir el déficit comercial de Estados Unidos de unos 200.000 millones de dólares abriendo más su mercado a los productos estadounid­enses. “Una vez más, un diálogo serio con China es bienvenido. La puerta está abierta”, indicó Kudlow.

La imposición de un arancel por debajo a lo esperado inicialmen­te, rebajaría la tensión ante las elecciones legislativ­as de noviembre.

Las presiones contra los aranceles crecen en Washington y las declaracio­nes de Trump han dejado a los candidatos republican­os en posiciones incómodas frente a los comicios, que se anuncian reñidos. La semana pasada, más de 80 grupos de presión del sector agrícola, industrial y tecnológic­o, de los servicios y de la distribuci­ón anunciaron el lanzamient­o de una campaña en contra de la política proteccion­ista de Trump. ■

 ?? AP ?? Un duro. El presidente Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca. Esta dispuesto a seguir la batalla con China.
AP Un duro. El presidente Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca. Esta dispuesto a seguir la batalla con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina