Clarín

Una cena de lujo y hambre en Venezuela

El jefe chavista cenó y fumó habanos en un restaurant­e top en Turquía. Más polémica en medio de la crisis.

- NICOLÁS MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había justificad­o como “una invitación” su cena de reyes en “NusrEt”, un lujoso restaurant­e de Estambul conocido por sus carnes exquisitas. Cuando el chef del lugar, Nusret Gökce (también conocido como Salt Bae) difundió videos de la cena agradecien­do la visita presidenci­al, creció imparable el escándalo en las redes sociales.

Hubo críticas de los venezolano­s que en su país sufren actualment­e la crisis económica y la escasez de insumos básicos, desde comidas a medicinas. Maduro insistió en aclarar que “hicimos una parada en Estambul en el vuelo desde Beijing. En Estambul atendí una invitación para visitar el centro histórico y comer con algunas autoridade­s”. La aclaración llegó en la noche del lunes pasado, cuando Maduro habló por radio y televisión en Venezuela.

“En Estambul nos recibieron con los brazos abiertos, en un restaurant­e famoso”, dijo Maduro. Explicó que durante la cena se sentó en la silla de un sultán y se abrazó con el chef. Y agregó a modo de saludo: “Camarada, muy pronto vuelvo a Estambul. Nos atendió personalme­nte, estuvimos conversand­o, disfrutand­o con él, es un hombre simpático, alegre, ama a Venezuela, me lo dijo varias veces”. En los videos se ve al presidente venezolano acompañado de su esposa, Cilia Flores, mientras comen carne. Luego él fuma habanos junto a medallas y camisas, estampadas con la cara de Maduro. “Esto es una sola vez en la vida ¿verdad?”, dice Maduro en los videos, mientras el famoso cocinero pica trozos de carne para el matrimonio presidenci­al.

El banquete de Maduro y su esposa en Estambul fue considerad­o como “una burla” por varios líderes de la oposición venezolana. “Esto es una burla para todos los venezolano­s, un gobierno que nos manda a apretarnos el cinturón mientras un presidente usa los recursos del Estado y se da esa vida de lujos”, opinó el diputado Angel Alvarado, dirigente del partido Primero Justicia. A su vez Andrés Velásquez, del partido Causa R, dijo que la cena era un acto de “miseria total” y que “el pueblo no puede equipar a sus hijos para el colegio, ni puede comer, ni tiene medicinas, agua, transporte, salarios”.

La cena de Maduro y su mujer en Estambul se convirtió en tendencia en Twitter. Algunos usuarios destacaron que en un país donde los habitantes mueren de hambre y por falta de medicinas y tratamient­os médicos “un plato del restaurant­e podría pagar 50 o 60 quimiotera­pias”.

Los videos se viralizaro­n y, ante las críticas, el chef turco eliminó todo lo relacionad­o con la visita de Maduro. En las imágenes se veía a Maduro observando la manera en que el chef Nusret Gökce prepara las carnes. Son unas jugosas costillas de cordero, que los invitados comen casi inmediatam­ente. En otra toma se ve una caja de habanos que está personaliz­ada, ya que tiene una placa dorada donde se lee el nombre de Nicolás Maduro.

Según publicaron los medios de comunicaci­ón en Venezuela, el precio promedio de una cena en este restau- rante de Estambul cuesta 400 dólares. El chef Gökce es muy popular en Turquía, su cuenta de Instagram tiene 15,7 millones de seguidores mientras en Twitter lo siguen más de 300.000 personas. En las imágenes de su local se ven rarezas como un bife envuelto en láminas de oro de 24 quilates, o la manera en que sirve la salsa desde un primer piso sobre carnes situadas en el piso inferior.

El nombre popular del chef, Salt Bae, nació por su manera de salar las carnes. Lo difundió en un video de enero de 2017 que fue visto más de 10 millones de veces. Su estilo llamó la atención de la NBC, donde él dijo que “la forma de la carne y su sabor es parte de mi personalid­ad”. Este chef de 35 años tiene una cadena de ocho restaurant­es, en Estambul, Dubai, Miami, Doha y Nueva York.

Maduro no es el único personaje famoso que comió en el restaurant­e de Estambul. También lo visitaron el futbolista Cristiano Ronaldo y la cantante Rihanna. El local de Estambul abrió en 2010 y tiene un premio “Star Diamond” de la American Hospitalit­y Academy, donde se entrenan los profesiona­les de la hotelería y la gastronomí­a mundial. Nusret Gökce es famoso también por su estilo. Ante las carnes se mueve con sus cuchillos como una estrella de la música pop, siempre tostado, con anteojos de sol y bailando rítmicamen­te. ■

 ??  ??
 ?? EFE ?? Tierna. Maduro y Celia, su mujer, cortan la jugosa carne que les sirvieron en el restaurant­e de Estambul.
EFE Tierna. Maduro y Celia, su mujer, cortan la jugosa carne que les sirvieron en el restaurant­e de Estambul.
 ?? AFP ?? Como un rey. Maduro se fuma un habano luego de la cena.
AFP Como un rey. Maduro se fuma un habano luego de la cena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina