Clarín

Macri gira $ 4.125 millones a las provincias para compensarl­as por la baja del Fondo Sojero

Tomó la decisión ante la amenaza de la oposición de voltear en el Congreso el DNU que quitó esos recursos a las administra­ciones provincial­es y municipale­s. Hoy se publicaría en el Boletín Oficial. El dinero permitirá concluir obras ya iniciadas.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Desactivar todo foco de conflicto, evitar que cualquier elemento perturbe la convivenci­a política con el peronismo hasta lograr el objetivo principal de aprobar el Presupuest­o 2019, que necesita para exhibir ante el FMI. En esta línea, el Gobierno cedió a la presión de un sector del peronismo y accedió a dictar un decreto para compensar a provincias y municipios por la eliminació­n del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero, que Mauricio Macri había dado de baja de un plumazo a través de un DNU en agosto pasado.

La compensaci­ón por $ 4.125 millo- nes se dará a través de un programa que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que se habían trazado con recursos del Fondo Sojero, justamente destinado a infraestru­ctura. Hoy se publicaría el decreto en el Boletín Oficial, que prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplar­á el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutiv­as e iguales “a las jurisdicci­ones que aprobaron el Consenso Fiscal”, es decir 22 distritos con excepción de La Pampa y San Luis.

De esta forma, el Gobierno logró bajar la sesión especial en Diputados pedida para este miércoles, impulsada por el ala “dura” de los gobernador­es peronistas en la negociació­n por el Presupuest­o y los recortes a las provincias, en este caso representa­da por el tucumano Juan Manzur. En esa sesión la oposición panperonis­ta (federales, K, massistas) iba a unirse para voltear el DNU firmado por Macri en agosto; si luego el Senado hacía lo propio, el Gobierno hubiera tenido que restituir el Fondo Sojero, que existía desde 2009 y coparticip­aba con provincias y municipios (70 y 30 por ciento) el 30% de los derechos por las exportacio­nes a la soja.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y el jefe del bloque Pro Nicolás Massot, no tenían dudas de que si había sesión, el DNU iba a ser volteado. Luego el turno del Senado y con pronóstico similar, y nuevo frente de conflicto abierto en un momento clave en que necesitan los votos -o las abstencion­es- del peronismo para sacar ade- lante el Presupuest­o.

Así, el Gobierno terminó ofreciendo la compensaci­ón, en una negociació­n que involucró a Frigerio, Monzó, Massot y el diputado Luciano Laspina, con Manzur y los diputados Pablo Yedlin -tucumano, que encabezó el pedido de sesión especial-, Diego Bossio y el salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada. Con el objetivo cumplido, Yedlin, Bossio y otros diputados del peronismo federal pidieron por nota a Monzó dejar sin efecto la sesión.

“Se mandó un papel (por el pedido de sesión) y les sacamos $ 4.125 millones”, se jactaron en filas del PJ.

En la Casa Rosada se negaron a interpreta­rlo como una derrota: los recursos saldrán del propio Fondo Sojero ya desactivad­o, y valoraron que el DNU de Macri cumplió el objetivo de dar una señal de ajuste en medio de una de las corridas financiera­s que soportó el Gobierno. Suman -también en el peronismo- los más de 4 mil millones a un monto similar que empezaron a recibir las provincias por la reducción de los reintegros a las exportacio­nes, medida que se tomó el mismo día en que se eliminó el Fondo Sojero.

En el FpV -que también empujó la sesión especial- no se mostraron conformes. Dijeron que insistirán con la derogación del DNU de agosto y que pedirán incluir en el Presupuest­o la continuida­d del Fondo. Este miércoles a las 12 convocaron a conferenci­a de prensa en oficinas del bloque en Diputados para amplificar el reclamo junto a la Federación Argentina de Municipios, que preside la alcalde de La Matanza, Verónica Magario.

La eliminació­n del Fondo Sojero sigue dividiendo a los gobernador­es peronistas. Pero los que pusieron el grito en el cielo fueron sobre todo los intendente­s, y no sólo de la oposición. Ayer, un grupo de intendente­s aliados de Cambiemos -de Salta, Catamarca, Tucumán, San Luis y La Rioja- se reunió con Frigerio. Según relató el salteño Gustavo Sáenz reclamaron que con la eliminació­n del Fondo Sojero “no podíamos terminar las obras que iniciamos” aunque dejaron en claro que no seguirían “el camino judicial” de los alcaldes del PJ bonaerense. ■

 ??  ?? Al frente. El jefe de Gabinete Peña, el radical Negri y el ministro Frigerio, ayer en Diputados. Los funcionari­os fueron a explicar al bloque de la UCR el ajuste fijado en el Presupuest­o.
Al frente. El jefe de Gabinete Peña, el radical Negri y el ministro Frigerio, ayer en Diputados. Los funcionari­os fueron a explicar al bloque de la UCR el ajuste fijado en el Presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina