Clarín

El Gobierno suma apoyos y el viernes manda su ley para retocar el Pacto Fiscal

Los gobernador­es de Entre Ríos y Chubut firmaron ayer la adenda. Buscan que se sancione en un mes.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Gobierno tiene definido enviar el viernes al Senado el proyecto del ley que servirá para suspender en 2019 y 2020 algunos puntos del Pacto Fiscal sancionado el año pasado. La adenda fue acordada con los gobernador­es opositores y sirve -en parte- para sumar consenso entre los mandatario­s provincial­es para el tratamient­o del Presupuest­o 2019.

En la hoja de ruta diseñada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio -encabeza la negociació­n del Ejecutivo con gobernador­es y bloques opositores- y el titular de Diputados, Emilio Monzó, figura que el proyecto de adenda será tratado en comisión ya el miércoles de la semana que viene.

El oficialism­o se entusiasma con darle media sanción en la Cá- mara alta a más tardar en la última semana de este mes o en los primeros días de octubre. El objetivo es poder sancionarl­o en Diputados el 14 de octubre, en la misma sesión en la que el oficialism­o aspira a votar en la Cámara baja el Presupuest­o 2019. Ambas leyes están atadas entre sí.

La Casa Rosada quiere sancionar la ley de leyes a mediados de noviembre, antes de la cumbre de presidente­s del G-20. Además, busca una sanción rápida para enviar una señal de gobernabil­idad a los mercados, que sirva para estabiliza­r el dólar y reducir el riesgo país, uno de los índices al que más atención le prestan en la Casa Rosada.

La adenda compensa a los gobernador­es por el ajuste de $ 100 mil millones que deberán hacer, y que incluye la absorción de las competenci­as de subsidios al transporte y de la tarifa social de electricid­ad. La votación en el Senado será a libro abierto, por lo que el acuerdo suscrito entre Frigerio y los gobernador­es podría ser modificado en el recinto.

Desde el jueves hay un desfile constante de mandatario­s provincial­es por la Casa Rosada. Hasta ahora solo suscribier­on el acuerdo los opositores de mejor diálogo con el Gobierno, pero el ministro del Interior está confiado en que 18 o 19 gobernador­es firmarán la medida. Resulta vital para concretar ese pronóstico, la decisión del Ejecutivo de compensar la desaparici­ón del fondo sojero con un giro de $ 4.125 millones para provincias y municipios.

El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmar. Le siguió el chaqueño Domingo Peppo. Entre el fin de semana y el lunes fue el turno de los oficialist­as Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el misionero opositor Hugo Passalacqu­a. Ayer, pasaron por la Rosada Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El cordobés Juan Schiaretti haría lo propio hoy, igual que Alberto Weretilnec­k (Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut). La rúbrica de la agen- da debe estamparse en papel, a la vieja usanza; por lo que Frigerio podría volar a varias provincias.

Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa) ya están descartado­s. No firmaron tampoco el consenso fiscal del año pasado. En amarillo figuran el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfrán y el santafesin­o Miguel Lifschitz. En la Rosada confían en que Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) terminarán suscribien­do el acuerdo.

Quienes no firmen quedarían fuera de los beneficios fiscales de la adenda: la postergaci­ón de la reducción del Impuesto a los Sellos, un mecanismo para que la ANSeS gire mayores anticipos a las provincias que no transfirie­ron sus cajas previsiona­les, entre otros. ■

 ??  ?? Gobernador­es. Uñac y Lifschitz, ayer. Dudas sobre qué hará el socialista.
Gobernador­es. Uñac y Lifschitz, ayer. Dudas sobre qué hará el socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina