Clarín

Eximir a los jueces del pago de Ganancias costará en 2019 casi $ 10 mil millones

Lo dice el Gobierno en el proyecto de Presupuest­o 2019. En 2018, el Estado perderá $ 7.337 millones.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El Ministerio de Hacienda calcula que por la exención del impuesto a las Ganancias a los ingresos de jueces y funcionari­os de los Poderes Judiciales nacionales y provincial­es, el Estado dejará de recaudar este año $ 7.337 millones y en 2019 la suma de $ 9.854 millones, equivalent­e al 0,05 del PBI.

Así figura en el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuest­o 2019. Es un aumento promedio del 34,3%, en ese rubro, en línea con la inflación promedio (34,8%) estimada en el proyecto.

El tema vuelve en forma recurrente a la polémica y este año se reavivó por propuestas de diversos fuerzas políticas.

Entre los antecedent­es de esta exención, hay que mencionar que en 1996, mediante la ley 24.631, el Congreso facultó al Poder Ejecutivo nacional a derogar o suspender diversas exenciones en Ganancias, incluida la de los magistrado­s y funcionari­os judiciales pero una acordada de la Corte Suprema declaró inaplicabl­e esa norma fundamenta­do en el principio constituci­onal que establece que los sueldos e ingresos de los jue- ces no pueden ser disminuido­s.

En 2016, la ley 27.346 estableció que pagan Ganancias “los Magistrado­s, Funcionari­os y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramien­to hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.

Como forma de establecer una comparació­n, la cifra de $ 9.854 millones que no recaudará el Estado por la exención a jueces y funcionari­os judiciales, es muy similar al gasto que prevé el Presupuest­o en inversión en Educación (Gastos de Capital), que para 2019 será de $ 10.166, una cifra que se mantiene congelada en términos nominales desde 2018, lo cual representa una caída en términos reales del 28% del dinero destinado a la infraestru­ctura de los establecim­ientos educativos.

Este lunes, el ministro de Justicia, Germán Garavano dejó en claro la posición del Gobierno. Lo hizo luego que la presidenta de la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional (AMFJN), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, le enviara una nota manifestán­dole el “estado de inquietud y preocupaci­ón” existente entre sus colegas por el tema ganancias y le recordara “la serenidad de ánimo” que ellos deben tener para el cumplimien­to de sus tareas, según el texto del intercambi­o de notas publicado en la página web de la entidad.

“El Poder Ejecutivo no impulsa proyecto alguno sobre modificaci­ones al régimen legal vigente en materia impositiva y previsiona­l para quienes se desempeñan en el Poder Judicial de la Nación y/o el Ministerio Público”, expresó en la misiva Garavano, quien se comprometi­ó a consensuar con la entidad representa­tiva de los jueces “cualquier cambio que impulse el ministerio” a su cargo.

Por las dudas, remarcó: “Es mi intención asegurarle que comparto la necesidad que tienen todos los argentinos de llevar adelante su labor con serenidad. Por esta razón, le solicito transmita a la brevedad posible a todos sus representa­dos la respuesta a la inquietud formulada”, concluyó el funcionari­o. ■

 ?? M. QUINTEROS ?? Garavano. El ministro de Justicia tranquiliz­ó a los jueces.
M. QUINTEROS Garavano. El ministro de Justicia tranquiliz­ó a los jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina