Clarín

El Gobierno admite que la actividad cayó el 4,2% en el segundo trimestre

Son los datos que figuran en el Presupuest­o 2019, y que hoy deberá informar el Indec en forma oficial.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

En el segundo trimestre de este año la economía cayó el 4,2% con relación a un año atrás. Así figura en el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuest­o 2019. Hoy, el Indec dará a conocer oficialmen­te “el Avance del nivel de actividad” con este dato que marca el inicio y la profundida­d de la recesión que anuncian incluso los economista­s y funcionari­os del Gobierno.

En el primer trimestre de 2018 la actividad había crecido el 3,6%. Luego retrocedió el 0,6% en abril, se pro- fundizó al 5,2% en mayo y 6,7% en junio. De este modo, en la primera mitad del año, la economía ya ingresó por la senda negativa que se está acentuando en este tercer trimestre, según marcan las proyeccion­es del oficialism­o y los datos de las consultora­s privadas.

Según el Ministerio de Hacienda, “la sequía más intensa de los últimos 50 años produjo una fuerte caída en la producción agrícola y en los ingresos por exportació­n, la suba del precio mundial del petróleo sumó presiones a los precios domésticos y la fuerte volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales, impulsada por la suba de las tasas de interés en EE.UU. y la consecuent­e apreciació­n del dólar a nivel global, impactaron negativame­nte en el segundo trimestre”.

En el mensaje del Presupuest­o que firma Nicolás Dujovne, se atribuye esta nueva caída a que “se agudizó la disputa comercial entre Estados Uni- dos y China, Turquía sufrió una crisis de confianza que contagió a otros mercados emergentes, creció la incertidum­bre política de Brasil y la causa judicial de los cuadernos de la corrupción agravó el problema de financiami­ento para los proyectos de infraestru­ctura”.

Así las cosas, el retroceso de este año es atribuido por Hacienda a la sequía, a factores internacio­nales y a los casos de corrupción sin mencionar la política económica doméstica y sin explicar por qué los cambios internacio­nales impactaron tan fuerte y con mayor intensidad en la Argentina.

En el tercer trimestre, que aún estamos transitand­o, se acentuó el desplome de actividad y por eso Hacienda estima que este año el PBI se contraería un 2,4%.

En las previsione­s que envió esta semana a la Cámara de Diputados, Hacienda agrega que “el consumo privado será uno de los componen- tes de la demanda agregada que se verá más afectado. Para 2018 esperamos que el consumo privado caiga 3,4% como consecuenc­ia del impacto negativo del shock inflaciona­rio sobre el ingreso disponible real”. El consumo público también caerá un 2%.

Esto se debe a que se descuenta que tanto el salario, las jubilacion­es y pensiones como el ingreso de los cuentaprop­istas vienen retrocedie­ndo por la mayor inflación, reduciendo el consumo de las familias, proceso que se está acentuando por la mayor suba de los precios.

Para moderar estas bajas, la apues- ta oficial es que las exportacio­nes repunten de la mano del aumento del valor del dólar. “Las exportacio­nes serán el componente más dinámico del PBI en 2018”, proyectand­o una suba del 3,1%.

En tanto, las inversione­s tendrán un crecimient­o de apenas el 0,6%.

Para 2019, “proyectamo­s una caída del PBI del orden del 0,5%, proyectand­o una caída del 1,6% en el consumo privado, una reducción del 3,4% en el consumo público y de 9,7% en la inversión”, dice el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuest­o para el año próximo. ■

 ??  ?? Ministro. Nicolás Dujovne, jefe del Palacio de Hacienda.
Ministro. Nicolás Dujovne, jefe del Palacio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina