Clarín

Aceleran el desarme de Lebac y hoy emitirán Letras para absorber los pesos

Buscarán quitarle tensión al tipo de cambio licitando letras en pesos hasta $ 150.000 millones.

-

El Banco Central ofreció este martes por las Lebac de 28, 63 y 91 días una tasa de 45%. Los rendimient­os que ofrecen estos títulos son similares a los de la licitación de hace un mes de la misma entidad aunque por debajo de las tasas de las letras del Tesoro (54%), menores a la expectativ­a de devaluació­n del mercado Rofex y abajo de la tasa que pagan los bancos a los depósitos mayores a un millón de pesos a plazo (en la zona de 42%).

Para los analistas ahora el incentivo a comprar los papeles del Banco Central pierde atractivo. En detrimento de las Lebac rendiría más comprar letras del Tesoro en pesos, dólares o simplement­e hacer un depósito en los bancos a cambio de una tasa de interés. “Se firmó el acta de defunción de las Lebac hoy”, dijo Federico Furiase, economista de Eco Go.

La apuesta de la entidad que conduce Luis Caputo consiste en acelerar el desarme de Lebac de aquí a fin de año aprovechan­do la estabilida­d en el precio del dólar vista en las últimas jornadas mientras se negocia un nuevo stand by con el Fondo Monetario Internacio­nal. Argentina busca una extensión y una aceleració­n de los US$ 50.000 millones con vistas a 2018 y 2019 para despejar las dudas de su horizonte financiero.

El vencimient­o de Lebac este martes fue de $ 381.930 millones. Ese monto, se compuso de $ 92.210 millones en poder de entidades financiera­s y el resto de inversores minoristas, fondos comunes y residentes del exterior. Los primeros, por disposició­n del BCRA, no pueden renovar las Lebac y tienen que recurrir a títulos más cortos como Leliq, Nobac o quedarse con los pesos. Por el lado de los inversores minoristas y el resto (unos $ 290.000 millones), el Banco Central ofreció Lebac por un monto máximo de $ 150.000 millones.

El resultado de esa operatoria fue una expansión monetaria de pesos por un monto equivalent­e a $ 231.930 millones. Ahora, el Banco Central deberá salir a absorber estos pesos para evitar una tensión sobre el precio del dólar. ¿Cuál será la estrategia?

- Una nueva emisión este miércoles de Letras del Tesoro con un monto máximo de $ 150.000 millones.

- Una nueva emisión de LELIQs para las entidades financiera­s de hasta $ 100.000 millones.

- La suba de 5 puntos de los encajes obligatori­os efectivos a partir de este miércoles que representa­n aproximada­mente $ 150.000 millones (tanto directamen­te como por re-intermedia­ción bancaria).

- Una absorción adicional de $ 20.000 millones por venta de reservas y cancelació­n de adelantos transitori­os que se concretó ayer.

De esta manera, el Banco Central estima una contracció­n de la liquidez del mercado de aproximada­mente $ 100.000 millones.

La operatoria de ayer fue la segunda desde que la autoridad monetaria comenzó el desarme de las Lebac. La primera fue hace un mes, en agosto. El propósito de Caputo es finalizar con las Lebac para fin de año. El stock de estas letras, hasta ayer, rondaba los $ 600.000 millones con lo cuál el vencimient­o de este martes equivalía a cerca del 65% del total.

El plan inicial del Gobierno acordado con el Fondo Monetario era iría bajando las Letras Intransfer­ibles del Banco Central y las Lebac. ¿Cómo? El Tesoro tomaría deuda en el mercado internacio­nal y con esos dólares (o pesos) recomprarí­a esos títulos a la autoridad monetaria. El compromiso quedó escrito en el stand by firmado con el organismo y hasta se había fijado un cronograma estipuland­o metas para su cumplimien­to.

Pero el agravamien­to de las condicione­s financiera­s internacio­nales para la Argentina hizo que el costo de ese endeudamie­nto para sanear la hoja de balance del BCRA se encarecier­a demasiado. Y así, fue como la autoridad monetaria y Economía coordinaro­n una acción para desarmar esas Lebac y ofrecer Letes en pesos en el mercado local. También su aumentó los encajes.

Un dato no menor de este proceso de desarme de Lebac es que se lleva a cabo en el medio de negociacio­nes que entablan la Argentina y el FMI para rubricar un nuevo acuerdo stand by. El Gobierno solicitó un adelantami­ento de los desembolso­s para 2018 y 2019 del paquete total estipulado y que llega a US$ 50.000 millones. Sin embargo, Argentina solicitó al organismo una ampliación del monto. Mauricio Macri conversó al respecto con los accionista­s del Fondo Monetario. ■

 ??  ?? Desarmando la bola. Luis Caputo, presidente del Banco Central, la semana pasada.
Desarmando la bola. Luis Caputo, presidente del Banco Central, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina