Clarín

El dólar subió a $ 40,50: en dos días el Central vendió US$ 562 millones

Hoy, tras el desarme de Lebac, se podría observar una mayor demanda sobre la divisa estadounid­ense.

-

En medio de un nuevo “supermarte­s” con grandes vencimient­os de Lebac, el dólar terminó cerrando ayer con una leve alza de 10 centavos y cerró a $ 40,50 según el promedio del Banco Central. Para atender la demanda creciente, el Banco Central vendió 261 millones de dólares, que se sumaron a los 301 millones de dólares que había vendido el lunes.

Ahora habrá que esperar a la licitación de Letras del Tesoro en pesos que se realizará hoy -por un máximo de 150.000 millones- para ver qué cantidad de Lebac se van al dólar. Por cierto, tras la devaluació­n, el Central necesita muchos menos dólares para atender la demanda de divisas que provenga de las Letras.

El dólar mayorista, por su parte, subió 21 centavos, a $ 39,76. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Esto ocurrió en un nuevo “supermarte­s” en el que vencían $ 403.391 millones de Lebacs, y la porción en manos de bancos podrá ir a notas del Banco Central (Nobac) a un año, Letras de Liquidez (Leliq) a siete días o a integrar los encajes.

El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezc­an las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financiera­s, que tienen el 25% de estos títulos.

En esta jornada, el Central ofrecerá hasta $ 150.000 millones de nuevas letras para ser suscriptas por participan­tes no bancarios, con el objetivo de esteriliza­r al menos la mitad del vencimient­o de las Lebac.

Además, incrementa­rá desde este miércoles en cinco puntos los enca- jes obligatori­os, permitiend­o la integració­n de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central para el caso de los depósitos a plazo.

Por otra parte, en busca de quitarle presión al dólar en este “supermarte­s”, el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro capitaliza­bles en pesos que podrán suscribirs­e en pesos y dólares.

El lunes el dólar retrocedió a $ 40,40, unos 11 centavos menos respecto al cierre del viernes, en una jornada en la que el BCRA se vio obligado a desprender­se de US$ 301 millo- nes de las reservas y también a intervenir en le mercado de futuros.

El Banco Central y el Gobierno, en general, están hoy bastante más tranquilos que hace unas semanas. Ocurre que aquí y afuera se reavivó la demanda por activos financiero­s argentinos. De ahí la recuperaci­ón del MerVal, de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, y de los bonos en dólares, que con su recuperaci­ón están empujando hacia abajo al riesgo país. Este indicador, que volvió a primera plana, cerró ayer en 655 puntos. ■

 ?? DAVID FERNANDEZ ?? Menos volátil. El Banco Central logró, con las intervenci­ones, que el cambio se mueva poco.
DAVID FERNANDEZ Menos volátil. El Banco Central logró, con las intervenci­ones, que el cambio se mueva poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina